Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Peces del río Samaná en riesgo por hidroeléctricas

El megaproyecto Porvenir II pondría en situación de amenaza las especies bocachico, pataló y dorada, del oriente antioqueño, zona estratégica que por sus recursos presenta un alto potencial hidroeléctrico para la región y el país.

Bogotá D. C., 26 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El megaproyecto Porvenir II pondría en estado de amenaza las especies bocachico, pataló y dorada. Fotos: archivo particular

El proyecto Porvenir II inundará tierras agrícolas de los municipios de San Luis, San Carlos y Puerto Nare.

La construcción de hidroeléctricas causa impactos sobre las actividades productivas, ya sean pesqueras, agropecuarias o mineras.

Los pulsos de caudales altos y de pequeñas inundaciones son clave para el ciclo de vida de los peces.

Porvenir II pretende utilizar los caudales del río Samaná Norte para generar energía eléctrica.

A partir de la utilización de la metodología Límites Ecológicos de las Alteraciones Hidrológicas (ELOHA), Joanna Andrea Barrera, magíster en Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), estableció la relación entre el caudal y la ecología para determinar el caudal ambiental.

“Los peces juegan un papel importante en el ecosistema como parte de la red trófica, el flujo de energía y la producción de biomasa, pues estos animales utilizan muchos de los recursos disponibles en los ambientes acuáticos, desde el alimento en el fondo hasta aquellos que se asocian con la vegetación ribereña”, comenta la investigadora.

Sin embargo, debido a que la construcción de hidroeléctricas implica el montaje de estructuras hidráulicas sobre el cauce del río, se pueden presentar cambios morfológicos y la degradación de los lechos de estos cuerpos de agua.

El caudal es el volumen de agua necesario –en términos de cantidad, temporalidad y calidad– que se requieren para mantener tanto las especies, sus funciones físicas y biológicas como la resiliencia de los ecosistemas dulceacuícolas y estuarios, además del sustento y bienestar de la vida humana que depende de los ecosistemas.

La magíster aclara que aunque en este punto sobre el río Samaná Norte la cuenca alberga diversas especies de peces, su conservación se puede tornar muy complicada, si se tiene en cuenta que aguas abajo del mismo río está propuesto el proyecto hidrológico Palagua, lo que dificultaría la recuperación de ecosistemas y comunidades bióticas asociadas con este.

El proyecto Porvenir II inundará tierras agrícolas de los municipios de San Luis, San Carlos y Puerto Nare. De hecho, gran parte de la población, en especial de San Carlos, se ha visto agobiada por la construcción de estas megaestructuras.

“La hidroeléctrica pretende utilizar los caudales del río Samaná Norte para generar energía eléctrica, extender la producción energética local, regional e incluso nacional y transmitirla hasta el sistema de interconexión eléctrico del país”, explica.

Presión migratoria

Mediante la metodología ELOHA se estableció que es importante mantener los umbrales de caudales bajos, ya que estos predominan en el río y determinan la cantidad del hábitat acuático disponible durante la mayor parte del año.

Así mismo, los pulsos de caudales altos y de pequeñas inundaciones son clave para el ciclo de vida de los peces, no solo porque les permite migrar, verter los huevos y que estos fecunden, sino porque les proveen material orgánico nutritivo o de otros alimentos que fluyen a través de la red alimentaria acuática.

Es claro que la construcción de hidroeléctricas se traduce especialmente en los impactos sobre las actividades productivas –pesqueras, agropecuarias o mineras– advierte la magíster, pues se generan dinámicas en la población, tales como presión migratoria que es lo que está ocurriendo– desplazamientos, reasentamientos y reducción de área de predios.

Por ejemplo, la central hidroeléctrica se ubicará específicamente sobre el municipio de San Luis. Según los diseños, podrá generar cerca de 325 megavatios. Es importante resaltar que el proyecto fue declarado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) como de interés nacional estratégico.

No obstante, la investigadora señala que este es solo un estudio general de la situación en el río Samaná, por lo cual se requiere una investigación profunda sobre el desarrollo de reglas de operación que reduzca los efectos negativos sobre los ecosistemas fluviales de la presencia de hidroeléctricas en esta zona.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 733

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...