Peces de Buenaventura están contaminados con mercurio - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Peces de Buenaventura están contaminados con mercurio

Cinco especies de peces que se consumen en el Pacífico colombiano están contaminadas con mercurio, mineral tóxico que si se acumula en el organismo humano puede alterar los movimientos, el habla y la audición.

Palmira, 11 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

La bahía de Buenaventura no posee una infraestructura que le permita el tratamiento de sus aguas residuales. - Cortesía Guillermo Duque

Los resultados del estudio mostraron que la concentración más alta de mercurio la tiene el pez ronco, con 0,62 microgramos de mercurio por gramo de músculo, seguido por la mojarra y la corvina. - Cortesía Guillermo Duque

Así lo revela la investigación del Grupo en Ecología y Contaminación Acuática de la Sede Palmira, que expone que el mercurio, de uso tradicional en la extracción del oro, está intoxicando la mojarra, la lisa, la corvina, el ronco y el ñato, especies de peces del Pacífico colombiano que son de consumo humano, luego de encontrar en la sangre y los músculos de varios ejemplares altas cantidades del nocivo metal.

La situación es preocupante si se tiene en cuenta que al finalizar el 2009 el Ministerio de Minas y Energía reportó una producción de oro de 47,84 millones de gramos en el país, y según dueños de las máquinas dragadoras en el corregimiento de Zaragoza, en Buenaventura, durante el mismo año se sacaron 40 toneladas de oro que suman 2,1 billones de pesos. La descontrolada explotación obedece al aumento del precio internacional del oro ante la caída del dólar.

“Luego de analizar muestras de sangre y músculos de más de 120 individuos, y de tomar muestras del suelo marino para estudiarlas también, encontramos altos índices de biocumulación (cantidad del contaminante del agua y el alimento que se transmite a los peces) y biomagnificación (aumento de la concentración del contaminante) del metal en estos animales acuáticos”, afirma el director del proyecto, profesor Guillermo Duque, PhD en Oceanografía y Ciencias Costeras.

La investigación reveló que la concentración más alta de mercurio la tiene el pez ronco, con 0,62 µg/g (microgramo de mercurio por gramo de músculo) del metal. Le sigue la mojarra con 0,36 µg/g y la corvina con 0,21 µg/g. Esta última especie, a pesar de tener la concentración más baja de los tres, supera el límite máximo permitido para consumo humano, que según la Organización Mundial de la Salud es de 0,2 µg/g.

Para el médico Javier Rodríguez, magíster en Toxicología, los efectos del mercurio orgánico son altamente tóxicos. “Puede producir alteraciones en el sistema nervioso central y periférico que se manifiestan en cambios en el comportamiento, dificultades en la movilidad y el habla, así como disminución de la agudeza visual y auditiva”.

¿De quién es la responsabilidad?

El Artículo 39 del Decreto 2820 de 2010 establece que las autoridades ambientales (en este caso la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC) deben realizar el control y seguimiento a los proyectos, obras o actividades sujetos a licencia ambiental o Plan de Manejo Ambiental.

Sobre este caso, la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Elena Uribe, afirma que “su cartera se encuentra a la espera de los resultados del estudio ordenado por el Juzgado Segundo de Buenaventura sobre los efectos de la minería ilegal que se lleva a cabo en el corregimiento Zaragoza, pese a que hasta el momento no se tienen datos de ese sitio específico”.

Es importante que tanto mineros y personas encargadas de la manipulación de los materiales, como los diferentes entes ambientales que deben regular y controlar el uso de estos elementos altamente tóxicos, se concienticen sobre la importancia del uso y control adecuado de materiales y desechos químicos, para que en el futuro no se palpe el macabro panorama de la extinción.

Los interesados pueden adquirir mayor información en el (2) 271 7000 extensión 35470 o escribir al correo electrónico gduquen@palmira.unal.edu.co.

(Por: Fin/JCR/csm/vbr
)
N.° 889

Otras noticias

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...