Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Peces de acuario necesitan cuidados especiales

Evitar un ataque masivo de algas por cuenta de la entrada excesiva de luz, o que el agua se contamine por los restos de comida son algunos cuidados que se deben tener en cuenta.

Bogotá D. C., 14 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Los peces tropicales como el espada y el tigre, entre otros, pueden convivir juntos sin problemas.

Fernando Martínez, integrante del grupo de estudio en acuicultura de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la U.N.

Antes de montar el acuario es muy importante analizar la compatibilidad entre peces, plantas y demás seres vivos que lo habitarán.

Los goldfish no se mezclan con los peces rápidos.

Las plantas vivas en el acuario consumen los nitratos y completan la eliminación de los restos nitrogenados en el agua.

El estudiante Fernando Martínez, del grupo de estudio en acuicultura de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), advierte que para tener un acuario se debe tener claro qué especies de peces van a estar dentro de él.

“Es importante saber que cada pez necesita su espacio; no se debe sobrepoblar el acuario. Además la temperatura debe ser la adecuada para los seres vivos que lo habitan, por eso es muy importante ver la compatibilidad entre peces, plantas y demás seres vivos”, explica el estudiante.

Especies tropicales como el molly, espada, platy, guppy, tetra y pez tigre, entre otros, pueden convivir juntos sin problemas. Sin embargo estos suelen ser agresivos con los peces lentos.

Por su parte “los goldfish no se mezclan con los peces rápidos. En esta familia se encuentran bailarinas, cometas, telescopios y kois”, comenta el estudiante, y asegura que al igual que un perro o un gato, los peces también necesitan de atención y por eso aconseja “no tener peces si no nos podemos ocupar de ellos”.

Algunos peces obtienen su alimento (pequeños crustáceos, moluscos, anélidos, etc.) mordisqueando y escudriñando las piedras de la escollera.

Turbidez del agua

Si el acuario se ve verde o amarillo es porque falta cuidado y limpieza; el verde indica un ataque masivo de algas, debido a la entrada excesiva de luz, y si el agua es amarrilla es por exceso del alimento que se les da a los peces. Por eso es importante darles solo la cantidad adecuada y retirar del acuario lo que no se coman en cinco minutos.

Cuando un pez come en exceso, no solo será un pez poco saludable, sino que además el agua se contamina más fácilmente. Además, sobrealimentarlos puede afectar su sistema inmunológico.

Filtros para un ciclo vital

Es importante usar filtros para el acuario, ya que se evitarán enfermedades, muertes, mala calidad de agua y acumulación de desperdicios, porque se facilita una saludable circulación de agua. Lo ideal es con que estos tengan una capacidad ligeramente superior al volumen del tanque, así será más eficiente.

“El filtro tiene la función de capturar las partículas suspendidas en el agua. Está conformado por un carbón activo y un algodón, y ambos se deben lavar periódicamente”.

Hay filtros exteriores e interiores. Mientras el externo, o canister, está separado del tanque y es muy bueno para acuarios plantados medianos o grandes –que son los recomendados para los principiantes–, el interior es el más utilizado en los acuarios pequeños.

Otra de las recomendaciones es colocar algunas plantas vivas en el acuario, pues estas consumen los nitratos y así completan la eliminación de los restos nitrogenados en el agua. Si además se tienen peces herbívoros, las plantas serán una fuente de alimento saludable y natural.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 242

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...