Escudo de la República de Colombia

Educación

Peama, puertas abiertas hacia nuevas oportunidades

Posibilidades de movilidad nacional, requisitos y procedimientos para esta, además de la experiencia de egresados y estudiantes que han realizado movilidad saliente internacional, fueron dadas a conocer a los estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia.

Orinoquia, 23 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La DRE ofrece jornadas de inmersión en inglés para que el estudiante adquiera nuevas destrezas para su movilidad. Fotos: Divulgación UNAL Sede Orinoquia.

Vilma Lucila Jarosso Forero, asesora de la DRE, explicó las líneas estratégicas de esa oficina, beneficios y oportunidades para los estudiantes.

Jhonny Enrique Castillo Romero, ingeniero electrónico ganó la convocatoria “12 Colombia”, que le permitió hacer movilidad a Estados Unidos.

Harold Carrillo Vescance estuvo en República Checa cursando materias relacionadas con su carrera.

Jineth Fernanda Tapias Vaca, estudiante de Ingeniería Química de la UNAL Sede Bogotá contó cómo ha sido su experiencia en Francia.

La información fue presentada en la charla “Peama, una puerta hacia las oportunidades”, dictada por la Secretaría de la UNAL Sede Orinoquia con el apoyo de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la Institución, en el marco del fortalecimiento de las actividades de internacionalización.

Respecto a la movilidad internacional, Vilma Lucila Jarosso Forero, asesora de la DRE, explicó las líneas estratégicas de esa Dirección, y cómo a través de la movilidad los estudiantes pueden beneficiarse de las oportunidades y convocatorias que se abren todos los semestres, además del acompañamiento que brinda la Universidad al momento de adelantar los trámites para la movilidad saliente nacional o internacional.

“Existen diferentes tipos de movilidad, como cursar asignaturas, hacer prácticas o pasantías, hacer rotaciones médicas, trabajos de grado y cursos cortos, siempre y cuando tengan créditos y sean homologables con el programa de estudios”, explicó la asesora Jarosso.

De igual manera, expresó que entre los apoyos brindados por la Institución están las cartas de solicitud de apoyo a las embajadas para tramitar la visa; a las aerolíneas y a la Aeronáutica Civil para obtener descuentos y entrega de apoyos económicos a través de convocatoria según la distancia geográfica de la institución destino. El estudiante debe costear tiquetes, trámites migratorios y manutención en el país de destino.

También habló de las actividades que se realizan para fortalecer las destrezas en un segundo idioma, como las jornadas de inmersión en inglés, en las cuales aunque el estudiante no recibe calificación en su plan de estudio sí practica el idioma en un ambiente monolingüe y adquiere nuevas destrezas requeridas para su movilidad.

Experiencias en movilidad saliente internacional

Durante la charla se conocieron los testimonios de estudiantes del Peama de la Sede Orinoquia que lograron hacer movilidad saliente internacional.                                                             

El primero en contar su experiencia fue Jhonny Enrique Castillo Romero, ingeniero electrónico ganador la convocatoria “12 Colombia” que le permitió hacer movilidad a Estados Unidos y realizar prácticas con la empresa Wire Mesh Corporation (WMC) durante un año, en 2017.

La segunda experiencia fue compartida por el ingeniero industrial Harold Carrillo Vescance, quien estuvo en República Checa cursando materias relacionadas con finanzas de su carrera.

En su movilidad, Harold tuvo la oportunidad de compartir clases y residencia con compañeros provenientes de países como Rusia, Ucrania, Eslovaquia, Portugal, España, Reino Unido y Finlandia, entre otros, y solo él y otro estudiante de México eran latinoamericanos.

La última experiencia compartida fue la de Jineth Fernanda Tapias Vaca, estudiante de Ingeniería Química de la Sede Bogotá, admitida a través del Peama en 2013.

Jinet, aprendió francés de manera gratuita a través del Programa de Mejores Promedios (PMP) de la Facultad de Ingeniería de la UNAL, encaminado a preparar, gestionar y coordinar la movilidad académica estudiantil en pregrado. Luego viajó a Francia con recursos propios y un apoyo económico de la UNAL Sede Bogotá y actualmente realiza un programa de doble diploma mediante el cual podrá obtener el título de la École Centrale de Nantes (escuela de ingenieros) y el de Ingeniería Química de la UNAL.

Su periodo de estadía en Francia es de dos años, en los cuales ha tenido la oportunidad de realizar un semestre de clases y otro de pasantía en una empresa.

Después de responder las preguntas de los asistentes, tanto los funcionarios de la UNAL que organizaron el encuentro, como los estudiantes que compartieron su experiencia invitaron a todos sus compañeros a consultar permanentemente las convocatorias de la página www.dre.unal.edu.co, además de aprender un segundo idioma y no tener miedo frente a los retos y oportunidades que se les presentan para mejorar.

Por su parte, docentes de la Sede Orinoquia y estudiantes que se conectaron al evento agradecieron por la información brindada, destacaron el éxito de la convocatoria y solicitaron continuar con este tipo de encuentros.

(Por: Fin/LIAG/MLA/LOF
)
N.° 261

Otras noticias

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...