Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Pavimentos rígidos, tema de investigación en la UN

Retomar técnicas pasadas frente a la construcción de pavimentos rígidos y fusionarlas con las nuevas exigencias contemporáneas y las herramientas actuales con las que se trabaja, es el propósito de la investigación que adelanta la UN en Manizales frente a este tema.

Manizales, 03 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Manizales/Unimedios

Luis Ricardo Vásquez, docente de la UN en Manizales

De esta forma, se busca que los pavimentos rígidos, construcciones en concreto hidráulico que presentan menos deformaciones frente a las cargas de tránsito, queden bien diseñadas, cumplan a cabalidad con su trabajo y, al tiempo que son económicamente viables para la ciudad, sean confiables.

“Hoy en día somos conscientes, y lo hemos sido durante los últimos años, de que todos los insumos, todos los materiales, el medioambiente, el entorno que rodea las obras civiles, es totalmente variado. Nosotros no podemos tener la verdad absoluta de que todo va a funcionar bien, sino que en un rango de posibilidades pueda funcionar bien o pueda funcionar mal, y en ese amplio rango de posibilidades entre el mejor modelo o en la medida en que nosotros podamos desarrollar el mejor modelo para caracterizar una estructura, para visualizarla, para abstraerla, para volverla un imaginario matemático, pues sería la mejor aproximación”, explicó el docente del Departamento de Ingeniería Civil de la UN en Manizales Luis Ricardo Vásquez.

Así mismo, comentó que “desde el Modelo de Winkler, que en su momento surgió como una alternativa válida a principios del siglo pasado para resolver en el papel unas ecuaciones, en nuestra ingeniería contemporánea, donde tenemos el apoyo de los computadores, los métodos numéricos, el gran potencial de cálculo, la posibilidad de hacer muchas simulaciones por segundo, ya no era un modelo adecuado, razón por la cual empezamos a trabajar en uno que fuera más sólido”.

Actualmente esta investigación, que es aplicada en el diseño de las calzadas de la Región Centro Sur del Departamento de Caldas, cuenta con tres etapas, de las cuales la primera ya se concluyó y la segunda se encuentra en curso.

En la primera se obtuvieron las gráficas del modelo de la placa de concreto sobre fundación sólida (suelo en el cual se encuentra cimentada la estructura); en la etapa actual se llevan a cabo los análisis acerca de la resistencia que presenta la estructura frente al agua y carga vehicular, y en la tercera se espera ajustar la metodología de la fundación sólida de acuerdo con los resultados encontrados.

Es así como terminada la obra de la Región Centro Sur, los caldenses podrán contar con carreteras mucho más confiables, en las que aproximadamente dentro de 10 a 15 años se presenten los primeros niveles de deterioro, y cuyos costos de intervención no sean muy elevados.

(Por: Fin/ambj/csm
)
N.° 511

Otras noticias

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...