Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Pava caucana, en plan de conservación

La reforestación del Bosque de Yotoco con especies de plantas nativas, la conectividad y restauración del hábitat en la cuenca alta del río Cali, los acuerdos de conservación, y la elaboración de mapas y viveros para alimentar las especies frugívoras, forman parte del plan de conservación de esta ave, que hasta los años noventa se creía extinta.

Palmira, 21 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La pava caucana es endémica de una pequeña área de Colombia y es una de las aves más amenazadas del país. Fotos: Edwin Laverde/Laverde Biodiversa.

El ave habita los bosques húmedos de ambas vertientes andinas del valle del río Cauca.

Más de 10 organizaciones conforman la Mesa Nacional de Trabajo para la Pava Caucana, entre ellas la UNAL Sede Palmira.

La pava caucana habita en la Reserva Nacional Forestal Bosque de Yotoco, dirigida por el profesor Carlos Jaramillo, de la UNAL Palmira.

Esta especie endémica se alimenta de frutas, algunos invertebrados, hojas y flores.

Para contribuir con el manejo de la especie Penelope perspicax, conocida como pava caucana, organizaciones como las CAR del Valle del Cauca (CVC) y Quindío, el Departamento Administrativo de Gestión de Medio Ambiente (Dagma) de Cali, el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, la Asociación para el Estudio y la Conservación de Aves en Colombia (Calidris) y Wildlife Conservation Society (WCS) Colombia, entre otras, presentaron los avances de las estrategias implementadas por la Mesa Nacional de Trabajo para la Pava Caucana.

Previamente, las propuestas se organizaron en cinco líneas y definieron puntos de intervención para reducir y eliminar amenazas. Entre tanto, en la Reserva Nacional Forestal Bosque de Yotoco, dirigida por Carlos Alberto Jaramillo Cruz, docente de la UNAL Sede Palmira, se hace reforestación con especies de plantas nativas.

Así mismo, se está aumentando la conectividad entre relictos de bosque en zonas de Hato Viejo y Yotoco, lugares fundamentales para el hábitat de la pava caucana.

Aumentar la conectividad es clave, ya que a pesar de que existen varias zonas donde habita la especie, estas no logran comunicarse entre sí. “Podrían surgir problemas de endogamia (reproducción entre individuos de ascendencia común) que llevarían al declinamiento de la especie”, apuntó Elizabeth Mora Ríos, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la UNAL Sede Palmira. Además, en el Bosque de Yotoco se pretende, mediante una donación, ampliar la cobertura de la Reserva, pasando de 566 a 1.275 hectáreas.

Por su parte, el Parque Nacional Natural Farallones de Cali implementó acuerdos de conservación con los propietarios de predios en la vereda El Otoño (Villacarmelo), mientras que la Fundación Zoológica de Cali y WCS Colombia encontraron dos nuevos registros de P. perspicax. Por tal razón, están adelantando un proyecto para mejorar la conectividad y restaurar la cuenca alta del río Cali.

Así mismo, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) adelanta un proyecto vivero para especies que, como la pava, se alimentan de frutas.

Frente a políticas e instrumentos de gestión para promover incentivos socioeconómicos, las principales conclusiones de la Mesa fueron que, por ejemplo, la CVC ofrece incentivos de “pago por servicios ambientales” para conservación de hábitat en la zona alta de Palmira, en busca de especies amenazadas. El Dagma también tiene acuerdo de incentivos pero por recurso hídrico, con propietarios del Colectivo Embeleso y Ecoturismo en Villacarmelo, zona estratégica para conservar esta especie endémica de Colombia.

Seguimiento e investigación

Desde 2011, aproximadamente, el Sistema Regional de Áreas Protegidas, con ayuda de WCS Colombia y la UNAL Sede Palmira, hacen monitoreo comunitario de la especie y buscan identificar nuevos sitios para ampliar la cobertura. En esa medida, se proponen el Páramo del Duende y Montenegro-Quimbaya.

En cuanto a investigación, con el objetivo de generar información sobre la biología y la ecología de P. Perspicax, las entidades de la Mesa avanzan en la evaluación de su estructura genética, estudios sobre reproducción y estado poblacional, requerimientos de hábitat, impactos del turismo, presencia de parásitos sanguíneos, evaluación de cacería y extracción de individuos adultos y huevos, entre otras acciones.

Por ejemplo, en la Fundación Zoológica de Cali existen 10 crías, resultado de reproducción de una pareja; sin embargo, esta población no es viable para conservación ex situ (mantenimiento de la especie fuera de su hábitat natural), por lo que se requiere de un programa de diversidad genética que adelantarán miembros de la Mesa.

Como la UNAL Sede Palmira sabe que la pava caucana es una especie importante en la cadena trófica de la Reserva Forestal Bosque de Yotoco, se ha trabajado con la comunidad aledaña para que se apropien del territorio, y cuiden y conserven el ave. “Concientizar a la población que rodea la Reserva ha sido uno de nuestros grandes logros”, apuntó la investigadora Mora.

La pava caucana está restringida geográficamente al piedemonte del valle del río Cauca, entre Valle del Cauca, Quindío y Risaralda, y está en la categoría “En peligro”, según información de BirdLife International en 2016, organización internacional dedicada a la protección de las aves y sus hábitats.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 955

Otras noticias

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...