Pautas para mejorar tratamiento de aguas residuales en Arboletes - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Pautas para mejorar tratamiento de aguas residuales en Arboletes

Ampliar la planta de tratamiento para aumentar su capacidad, modificar el ciclo de recirculación del agua, adicionar una planta de ozonificación e instalar un laboratorio de control de calidad del agua, serían algunas alternativas para optimizar el proceso en este municipio de Antioquia.

Bogotá D. C., 06 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El municipio de Arboletes limita por el norte con el mar Caribe. (Foto: I1ID1RTY CC BY 4.0).

El agua residual puede tener usos agrícolas como riego de cultivos.

No es recomendable usar las aguas residuales para consumo humano.

Arboletes alberga entre 45.000 y 50.000 habitantes. (Foto: I1ID1RTY CC BY 4.0).

Es necesario estimar la calidad del agua periódicamente.

El tratamiento de aguas residuales en Arboletes fue analizado por estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, quienes identificaron algunos puntos que se podrían mejorar para garantizar el correcto aprovechamiento del recurso hídrico sin afectar el bienestar de los habitantes.

Arboletes está localizado en la región de Urabá y limita al norte con el mar Caribe y con el departamento de Córdoba. Según explica Miguel Ortiz, estudiante de Ingeniería Civil de la U.N., para analizar cómo se está llevando a cabo el tratamiento de las aguas tomaron como base un estudio realizado por la Universidad de Antioquia, en el que se evidenciaron algunas deficiencias.

El agua que llega al municipio proviene del embalse El Bote, y después de utilizarla se evacúa por el alcantarillado y se dirige hacia la planta de tratamiento. Allí pasa por una torre de aireación, en la que filtros de carbón activado ayudan a retirar los residuos sólidos más grandes.

Después pasa a unas cámaras que realizan el proceso de floculación y se utilizan altas cantidades de sulfato de aluminio para que caigan al fondo los residuos sólidos que están articulados en el agua, pero que son más pesados.

El siguiente paso es el proceso de coagulación, en el que el material particulado que aún permanece en el agua, pero que es más liviano, asciende a la superficie y se convierte en espuma para ser retirado después.

En seguida, el agua pasa a una cámara en la que se hace la cloración, que es uno de los procesos de potabilización, para luego llegar a unos tanques de almacenamiento. El agua que resulta es vertida en la quebrada La Pondera, la cual provee el recurso al embalse El Rey, que finalmente abastece el embalse El Bote.

En la actualidad se da una recirculación del 100 % del agua que utiliza el municipio, es decir que toda es procesada y regresa al embalse apta para consumo humano.

Sin embargo, en normas internacionales de este proceso de tratamiento se prohíbe la recirculación total de las aguas que se producen después del consumo humano, ya que, a pesar de los procesos de purificación, el recurso hídrico no vuelve a ser plenamente potable, por lo que se recomienda usarla para actividades agrícolas como riego de cultivos.

“Proponemos eliminar la recirculación total del agua, ya que puede ser perjudicial para el consumo humano. El recurso hídrico estuvo en contacto con gran cantidad de componentes biológicos (desechos, materia fecal, etc.) que pueden afectar la salud humana”, comentó el estudiante Ortiz.

También se debe proyectar el aumento de la capacidad de la planta de tratamiento, ya que por ahora es insuficiente. Arboletes alberga entre 45.000 y 50.000 habitantes, y la planta solo procesa alrededor de 35 m3 de agua por segundo. Esto ya fue alertado en el estudio de la Universidad de Antioquia, pues se requeriría una ampliación para que la capacidad aumente a 100 m3 de agua por segundo y así satisfacer las necesidades del municipio.

El estudiante Henry Benítez, quien también participó en la investigación, explica que el siguiente paso sería adicionar una planta de ozonificación, debido a que este proceso es útil para tratar los componentes biológicos y eliminar del agua diferentes bacterias como Escherichia coli y amoeba.

Por último, se propone la instalación de un laboratorio de control de calidad en el que se evalúe constantemente este aspecto, porque aunque ya se han hecho estimaciones de la calidad, es conveniente hacerlas periódicamente.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 933

Otras noticias

Felipe Guerrero, director, productor y montajista de cine. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Cortometrajes de Felipe Guerrero, la voz autoral en Equinoxio

Este director de cine, considerado uno de esos autores que logra una voz...

“La Nacho en tu casa”, programa que se emitirá a través del canal regional Telecafé. Fotos: Carlos Acosta - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

“La Nacho en tu casa” al aire, desde Telecafé

A partir de hoy, a través del canal regional Telecafé, docentes de la...

El investigador se dedica hoy a crear juguetes de madera. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Juguetes y juegos tradicionales trascienden generaciones

Parqués, ajedrez, stop, trompo y rayuela son algunos de los juegos...

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...