Escudo de la República de Colombia

Salud

Patentes para medicamentos favorecen intereses de farmacéuticas

A pesar de que la mayoría de investigaciones para desarrollar nuevos medicamentos se financia con recursos públicos, por lo general las patentes solo favorecen los intereses de las compañías farmacéuticas, que los comercializan con precios de monopolio.

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Las patentes se han transformado en una barrera para el avance de la investigación y de la ciencia. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo Unimedios

Aspecto del foro “Políticas públicas en propiedad intelectual e innovación en salud”.

Para el economista Juan Felipe Bernal las patentes no necesariamente son la mejor opción para el desarrollo de una sociedad.

Según Carolina Gómez, abogada del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la U.N., existen cinco aspectos que demuestran las fallas en el sistema de patentes.

El papel del Estado en los modelos capitalistas termina otorgando excesivos poderes al sector privado.

Las patentes están asociadas con costos excesivos y prácticamente inalcanzables para los ciudadanos o sistemas de salud.

Esta fue una de las críticas formuladas a la política de patentes en el foro “Políticas públicas en propiedad intelectual e innovación en salud”, realizado en la Universidad Javeriana con participación del Centro de Pensamiento en Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

A juicio de la abogada Carolina Gómez, del equipo de trabajo del Centro de Pensamiento de la U.N., aunque las patentes han dejado de garantizar que los nuevos medicamentos sean innovadores, su papel ha pasado a ser el de un título con el que se pueden realizar movimientos especulativos entre actores privados.

En el marco del foro también se destacó que una de las falencias más evidentes en el sistema de patentes es que solo se investiga en aquellos nichos que cuentan con mercados atractivos, como el de las enfermedades propias de los países más ricos: “no es una casualidad que en pleno siglo XXI se carezca de vacunas para enfermedades como malaria, dengue o leishmaniosis”, señaló la abogada Gómez.

Otra de las falencias del actual sistema de patentes es que estimulan hechos como que la mayoría de los nuevos medicamentos salgan a la venta con precios exorbitantes, que aunque pueden ser adquiridos por pequeños segmentos de la población, están por fuera del alcance de países como Colombia, e incluso de aquellas economías más desarrolladas como Estados Unidos, Japón y algunos países de Europa, entre otros.

“La aparición de un medicamento capaz de curar la hepatitis C, con un precio estimado entre 12.000 y 84.000 dólares por cada tratamiento ha puesto en jaque su sistema de salud”, precisa la experta, para quien también es muy diciente la suspensión de un fondo especial para la adquisición de medicamentos para el cáncer en Inglaterra luego de escasos tres años de funcionamiento.

Para Juan Felipe Bernal, profesor de Economía de la Universidad Javeriana, uno de los principales problemas de las patentes es que su retribución en inversión para el desarrollo de nuevas tecnologías resulta insuficiente, en la medida en que solo llega a financiar una parte del bienestar social.

“Algunos economistas piensan que no es necesario otorgar patentes puesto que el inventor cuenta con una ventaja de tiempo que necesariamente implica que sea el primero en producir la novedad, de tal manera que pueda tener una posición dominante sobre el sector”, precisa el docente.

Innovaciones biotecnológicas

Según la abogada Carolina Gómez el actual sistema de patentes es muy cuestionable, en la medida en que, para el caso de los medicamentos está demostrado que no necesariamente conlleva innovaciones en el campo de las tecnologías biomédicas.

Como los nuevos desarrollos biotecnológicos vienen acompañados de su correspondiente patente, innovaciones como las nuevas técnicas de edición genética para crear organismos modificados quedan por fuera del alcance de la comunidad científica y académica, con los consecuentes impedimentos para que se pueda avanzar en investigaciones similares.

A pesar de que en sus inicios las patentes se concibieron para corregir una falla del mercado, la situación actual es que han terminado por favorecer los intereses de grupos particulares en detrimento del conjunto de la sociedad, se concluyó en el evento.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 642

Otras noticias

La película estará disponible hasta el 15 de julio gratuitamente en las diferentes redes de la producción.

Artes & Culturas

julio 02 de 2020

Estreno de Un tal Alonso Quijano, rotundo éxito en la web

A 24 horas de haberse publicado en YouTube, la primera producción...

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...