Escudo de la República de Colombia

Salud

Patentes para medicamentos favorecen intereses de farmacéuticas

A pesar de que la mayoría de investigaciones para desarrollar nuevos medicamentos se financia con recursos públicos, por lo general las patentes solo favorecen los intereses de las compañías farmacéuticas, que los comercializan con precios de monopolio.

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Las patentes se han transformado en una barrera para el avance de la investigación y de la ciencia. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo Unimedios

Aspecto del foro “Políticas públicas en propiedad intelectual e innovación en salud”.

Para el economista Juan Felipe Bernal las patentes no necesariamente son la mejor opción para el desarrollo de una sociedad.

Según Carolina Gómez, abogada del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la U.N., existen cinco aspectos que demuestran las fallas en el sistema de patentes.

El papel del Estado en los modelos capitalistas termina otorgando excesivos poderes al sector privado.

Las patentes están asociadas con costos excesivos y prácticamente inalcanzables para los ciudadanos o sistemas de salud.

Esta fue una de las críticas formuladas a la política de patentes en el foro “Políticas públicas en propiedad intelectual e innovación en salud”, realizado en la Universidad Javeriana con participación del Centro de Pensamiento en Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

A juicio de la abogada Carolina Gómez, del equipo de trabajo del Centro de Pensamiento de la U.N., aunque las patentes han dejado de garantizar que los nuevos medicamentos sean innovadores, su papel ha pasado a ser el de un título con el que se pueden realizar movimientos especulativos entre actores privados.

En el marco del foro también se destacó que una de las falencias más evidentes en el sistema de patentes es que solo se investiga en aquellos nichos que cuentan con mercados atractivos, como el de las enfermedades propias de los países más ricos: “no es una casualidad que en pleno siglo XXI se carezca de vacunas para enfermedades como malaria, dengue o leishmaniosis”, señaló la abogada Gómez.

Otra de las falencias del actual sistema de patentes es que estimulan hechos como que la mayoría de los nuevos medicamentos salgan a la venta con precios exorbitantes, que aunque pueden ser adquiridos por pequeños segmentos de la población, están por fuera del alcance de países como Colombia, e incluso de aquellas economías más desarrolladas como Estados Unidos, Japón y algunos países de Europa, entre otros.

“La aparición de un medicamento capaz de curar la hepatitis C, con un precio estimado entre 12.000 y 84.000 dólares por cada tratamiento ha puesto en jaque su sistema de salud”, precisa la experta, para quien también es muy diciente la suspensión de un fondo especial para la adquisición de medicamentos para el cáncer en Inglaterra luego de escasos tres años de funcionamiento.

Para Juan Felipe Bernal, profesor de Economía de la Universidad Javeriana, uno de los principales problemas de las patentes es que su retribución en inversión para el desarrollo de nuevas tecnologías resulta insuficiente, en la medida en que solo llega a financiar una parte del bienestar social.

“Algunos economistas piensan que no es necesario otorgar patentes puesto que el inventor cuenta con una ventaja de tiempo que necesariamente implica que sea el primero en producir la novedad, de tal manera que pueda tener una posición dominante sobre el sector”, precisa el docente.

Innovaciones biotecnológicas

Según la abogada Carolina Gómez el actual sistema de patentes es muy cuestionable, en la medida en que, para el caso de los medicamentos está demostrado que no necesariamente conlleva innovaciones en el campo de las tecnologías biomédicas.

Como los nuevos desarrollos biotecnológicos vienen acompañados de su correspondiente patente, innovaciones como las nuevas técnicas de edición genética para crear organismos modificados quedan por fuera del alcance de la comunidad científica y académica, con los consecuentes impedimentos para que se pueda avanzar en investigaciones similares.

A pesar de que en sus inicios las patentes se concibieron para corregir una falla del mercado, la situación actual es que han terminado por favorecer los intereses de grupos particulares en detrimento del conjunto de la sociedad, se concluyó en el evento.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 642

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...