Escudo de la República de Colombia

Salud

Patentes para medicamentos favorecen intereses de farmacéuticas

A pesar de que la mayoría de investigaciones para desarrollar nuevos medicamentos se financia con recursos públicos, por lo general las patentes solo favorecen los intereses de las compañías farmacéuticas, que los comercializan con precios de monopolio.

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Las patentes se han transformado en una barrera para el avance de la investigación y de la ciencia. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo Unimedios

Aspecto del foro “Políticas públicas en propiedad intelectual e innovación en salud”.

Para el economista Juan Felipe Bernal las patentes no necesariamente son la mejor opción para el desarrollo de una sociedad.

Según Carolina Gómez, abogada del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la U.N., existen cinco aspectos que demuestran las fallas en el sistema de patentes.

El papel del Estado en los modelos capitalistas termina otorgando excesivos poderes al sector privado.

Las patentes están asociadas con costos excesivos y prácticamente inalcanzables para los ciudadanos o sistemas de salud.

Esta fue una de las críticas formuladas a la política de patentes en el foro “Políticas públicas en propiedad intelectual e innovación en salud”, realizado en la Universidad Javeriana con participación del Centro de Pensamiento en Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

A juicio de la abogada Carolina Gómez, del equipo de trabajo del Centro de Pensamiento de la U.N., aunque las patentes han dejado de garantizar que los nuevos medicamentos sean innovadores, su papel ha pasado a ser el de un título con el que se pueden realizar movimientos especulativos entre actores privados.

En el marco del foro también se destacó que una de las falencias más evidentes en el sistema de patentes es que solo se investiga en aquellos nichos que cuentan con mercados atractivos, como el de las enfermedades propias de los países más ricos: “no es una casualidad que en pleno siglo XXI se carezca de vacunas para enfermedades como malaria, dengue o leishmaniosis”, señaló la abogada Gómez.

Otra de las falencias del actual sistema de patentes es que estimulan hechos como que la mayoría de los nuevos medicamentos salgan a la venta con precios exorbitantes, que aunque pueden ser adquiridos por pequeños segmentos de la población, están por fuera del alcance de países como Colombia, e incluso de aquellas economías más desarrolladas como Estados Unidos, Japón y algunos países de Europa, entre otros.

“La aparición de un medicamento capaz de curar la hepatitis C, con un precio estimado entre 12.000 y 84.000 dólares por cada tratamiento ha puesto en jaque su sistema de salud”, precisa la experta, para quien también es muy diciente la suspensión de un fondo especial para la adquisición de medicamentos para el cáncer en Inglaterra luego de escasos tres años de funcionamiento.

Para Juan Felipe Bernal, profesor de Economía de la Universidad Javeriana, uno de los principales problemas de las patentes es que su retribución en inversión para el desarrollo de nuevas tecnologías resulta insuficiente, en la medida en que solo llega a financiar una parte del bienestar social.

“Algunos economistas piensan que no es necesario otorgar patentes puesto que el inventor cuenta con una ventaja de tiempo que necesariamente implica que sea el primero en producir la novedad, de tal manera que pueda tener una posición dominante sobre el sector”, precisa el docente.

Innovaciones biotecnológicas

Según la abogada Carolina Gómez el actual sistema de patentes es muy cuestionable, en la medida en que, para el caso de los medicamentos está demostrado que no necesariamente conlleva innovaciones en el campo de las tecnologías biomédicas.

Como los nuevos desarrollos biotecnológicos vienen acompañados de su correspondiente patente, innovaciones como las nuevas técnicas de edición genética para crear organismos modificados quedan por fuera del alcance de la comunidad científica y académica, con los consecuentes impedimentos para que se pueda avanzar en investigaciones similares.

A pesar de que en sus inicios las patentes se concibieron para corregir una falla del mercado, la situación actual es que han terminado por favorecer los intereses de grupos particulares en detrimento del conjunto de la sociedad, se concluyó en el evento.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 642

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...