Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y al Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid por la invención del “Diluyente para la preservación de semen", que protege y potencia los espermatozoides criopreservados de animales para inseminación artificial.

Medellín, 01 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

El diluyente aplica para muchas especies animales, pero varios experimentos previos se hicieron en equinos.

El componente diferenciador del diluyente es la adición de antioxidantes naturales.

Hay dos prototipos comerciales del diluyente: para refrigeración y para congelación de semen.

Benjamín Rojano y Giovanni Restrepo, inventores del diluyente de semen animal patentado. Foto: Unimedios.

La principal ventaja de este diluyente, que protege los espermatozoides de daños causados por la conservación a bajas temperaturas (criopreservación), es el incremento de hasta un 30 % de la movilidad y la integridad de la membrana de los espermas descongelados, en comparación con otras fórmulas comerciales.

Esto permite disponer de un óptimo material genético criopreservado, que se podrá usar para inseminación artificial, transferencia de embriones u otras biotecnologías reproductivas en animales. El componente diferenciador del diluyente es la adición de antioxidantes naturales.

Los inventores de este desarrollo son dos profesores de la UNAL Sede Medellín: Giovanni Restrepo, veterinario y zootecnista, magíster y doctor en Biotecnología y docente del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias; y Benjamín Alberto Rojano, químico, magíster y doctor en Ciencias, docente de la Escuela de Química en la Facultad de Ciencias.

En octubre de 2019, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió la patente a este desarrollo en Colombia, pero solo incluyó en su fórmula la molécula denominada isoespintanol, lo cual restringe hasta cierto punto su alcance.

La patente europea otorgó además protección intelectual a la fórmula que incluye la molécula denominada carvacrol, lo cual amplía el ámbito de aplicación y protección de este desarrollo.

“En Europa se logró ampliar mucho más la cobertura de esta invención, incluyendo otra molécula que conocemos como el carvacrol. Nos reconocieron un ámbito más amplio”, destaca el profesor Restrepo.

Aclara además que reclamaron la patente como un diluyente que aplica para muchas especies animales sin restringirse a alguna en particular, pero que muchos experimentos previos los hicieron en equinos.

“Tenemos resultados en otras especies, por ejemplo conejos, que en Europa es una especie muy importante en la que utilizan este tipo de sustancias; al incluir esas otras moléculas se abren las puertas a tener más prototipos derivados de la misma patente con las diferentes moléculas o la combinación de ellas”, dice el académico.

Con este diluyente se elaborarán productos para facilitar la inseminación artificial, principal proceso en el que se utiliza; así mismo, se puede usar para inseminación directamente conservando el semen por un tiempo corto –como se hace comúnmente– pero también para procesos largos de congelación cuando una muestra de semen se pone en el diluyente para llevarla a nitrógeno líquido y puede estar congelada por años.

El diluyente facilita que después de descongelar el semen, independientemente del tiempo transcurrido, los espermatozoides recobren sus características, su movilidad, la integridad de su membrana, y a partir de ahí obtener crías mediante inseminación.

La expectativa ahora es la búsqueda de alianzas comerciales en Europa y Colombia que permitan el acceso de este desarrollo a los productores agropecuarios, ya que disponen de dos prototipos comerciales del diluyente: para refrigeración y para congelación de semen.

Ya con la patente, los inventores formalizarán eligiendo los países donde se comercializará, que en principio será en España, Francia, Alemania y Suiza.

Este desarrollo se inició cuando el profesor Restrepo trabajaba en el Grupo de Investigación en Biotecnología Animal (GIBA) del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, donde se adelantan investigaciones en reproducción animal, y allí, con el profesor Benjamín Rojano del Grupo de Química de los Antioxidantes Naturales de la UNAL Sede Medellín, se utilizaron moléculas antioxidantes naturales para la criopreservación de espermatozoides, como el isoespintanol.

El análisis químico que incluyó el establecimiento de la capacidad antioxidante, la medición de vida útil, los parámetros de especies reactivas de oxígeno y el deterioro del semen, se realizó en el Laboratorio de Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Ciencias de la UNAL Sede Medellín.

La efectividad de la fórmula –denominada PoliCryo– se comprobó en ensayos en el Laboratorio de Biotecnología Animal del Politécnico. A partir del desarrollo que mejoró la supervivencia de espermatozoides congelados, gracias a la adición de antioxidantes en el diluyente, los investigadores lograron buenos resultados y consiguieron el apoyo de ambas instituciones para solicitar la patente de forma simultánea en Colombia, Europa y Argentina.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 631

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...