Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Diseñan muletas personalizadas

Elementos de apoyo para siete personas con movilidad reducida se crearon teniendo en cuenta el peso, la talla y algunas características especiales de cada uno, lo que les mejora la calidad de vida.

Medellín, 12 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Las muletas plegables les facilitan a sus usuarios movilizarse en vehículos.

También se modificaron bastones.

Las adaptaciones de las muletas les permiten a usuarios mejor calidad de vida.

Muleta manos libres.

Se hicieron algunas muletas con apoyos especiales, según el requerimiento del usuario.

Nelson Vanegas Molina, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

En este proyecto trabajaron 22 estudiantes del curso Fundamentos del Diseño de Ingeniería Mecánica, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, orientado por el profesor Nelson Vanegas Molina, del Departamento que lleva el mismo nombre del programa académico.

Las muletas que utilizaba Jhon Pedro Rojas le causaban molestia debido a que él tiene una úlcera en el pie derecho, lo que le impedía apoyarlo cuando tenía que movilizar algunas motos en el parqueadero donde trabaja.

Para adaptarlas al usuario, el grupo de estudiantes diseñó una muleta manos libres, elaborada a partir de piezas comerciales. Con el dispositivo, Jhon Pedro puede tener un apoyo en la planta del pie y en la pierna, mediante amarres.

“A Alejandro Bustamante, otro beneficiado, le hicieron unas muletas que le permiten minimizar el esfuerzo que debe hacer en el manilar, gracias al refuerzo instalado con un tubo de cobre ubicado debajo del de aluminio”, explica Horacio Carvalho, estudiante de noveno semestre.

Otra de las innovaciones aplicadas fue un sistema de amortiguación para reducir el impacto de un bastón que le generaba espasmos musculares en la espalda a su propietario.

Además los nuevos diseños son plegables, por lo que se pueden doblar en dos partes para facilitarles a las personas el ingreso a vehículos y a sistemas de transporte masivo como el Sistema Metro.

Una adaptación más fue un mecanismo de amortiguación a las muletas que le causaban dolor en la axila a su dueño. David Rubiano Valencia, de octavo semestre, destacó que además se les cambió el tamaño, de 1,10 m a 90 cm, y se redujo el peso de 1,1 kg a 800 g.

Tarea satisfactoria

Tener este acercamiento con las personas y sentir el agradecimiento es muy gratificante, porque nadie espera que la academia llegue –de manera gratuita– a solucionar estos problemas, asegura Fernando Rivas Delgado, de noveno semestre.

Precisamente eso es lo que también resalta el profesor Vanegas Molina, quien manifiesta que es necesario ir más allá de lo que existe, en este caso las muletas nacionales e importadas, que son estandarizadas.

También le llama la atención que “las ramas de la ingeniería deben contemplar nuestro significativo conocimiento, que abarca muchas áreas, aunque nos quedamos en la industrial y productiva pensando en la plata. Al respecto se pregunta cuál es el impacto que genera en la sociedad.

La academia, es su opinión, tiene el gran reto de plantear proyectos para materializar.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 743

Otras noticias

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...