Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Patente a dispersor de luz para ver espectros en tres dimensiones

Este dispositivo permite tener una nueva ventana de cuantificación y de análisis espectral de muestras orgánicas e inorgánicas, lo que abre un amplio campo en medicina, por ejemplo en la detección del virus de COVID-19, que se podría ver de manera inmediata, sin necesidad de preparar tanto las muestras.

Medellín, 07 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El dispositivo fue desarrollado para ver los espectros en tres dimensiones. Imagen: Álvaro Bastidas.

El dispersor de luz apoyará la investigación en medicina, microbiología y análisis de materiales, entre otros. Fotos: Unimedios.

Disponer del dispersor de luz es abrir una ventana en las observaciones del comportamiento de muestras biológicas.

Con el nuevo dispositivo se complementa la visión de equipos convencionales, al acoplarles el dispersor de luz.

“Es algo maravilloso que nos ayudará mucho para la investigación en cualquier campo de aplicación, como en medicina, microbiología, análisis de materiales, industria textil, y análisis tanto de productos alimenticios como de medicamentos; el campo de investigación que se facilita con este equipo es muy amplio”.

Así explica el profesor Álvaro Bastidas, el nuevo invento de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, que separa los colores de la luz transmitida o reflejada para permitir ver espectros en tres dimensiones, observar en profundidad, como si fuese posible ver qué hay detrás del arco iris.

El “Dispositivo dispersor de luz visible de alta resolución espectral”, que recibió patente de invención de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), fue desarrollado por el profesor Bastidas, doctor en Física y director de la tesis de Juan Esteban Vélez doctorando en Ciencias - Física.

Durante el trabajo de tesis, cuando surgió la idea de diseñar y adaptar el dispositivo a un microscopio de espectroscopia Raman, ellos hicieron ensayos y pusieron en funcionamiento un sistema doble-cruzado de separación espectral en espacios relativamente pequeños y obtuvieron muy buenos resultados, lo que los animó a llevarlo a escala competitiva.

Los espectrómetros convencionales –utilizados en institutos de investigación y en universidades de Colombia y de otros países– tienen un dispositivo dispersor convencional de luz visible, que la descompone con un prisma o una red de difracción, y permite la detección y el registro espectral simple.

“El dispersor convencional genera un registro de los componentes de la radiación que son absorbidos o remitidos por muestras específicas: es un registro clásico, plano, o sea en dos dimensiones”, explica el doctor Bastidas.

“Cuando queremos explorar al máximo la respuesta de muestras ante la radiación electromagnética, el mayor obstáculo es la formación de una imagen espectral solo en dos dimensiones, por eso pasamos a ver tal respuesta en tres dimensiones; entonces lo que se tenía en un registro plano, ahora es un registro en profundidad, gracias a este dispositivo”, detalla.

Ver más allá de las imágenes

Para describirlo de manera muy sencilla, el profesor indicó: “la aplicación principal es en descomposición de los colores de la luz, como el arco iris; cuando observamos el arco iris vemos una figura aparentemente plana, con poca profundidad, entonces tenemos los dibujos y fotografías que están en un solo plano. Si queremos que ese arco iris nos dé una profundidad, y pudiéramos verlo desde diferentes ángulos, el dispositivo nos permitiría hacerlo, ver qué hay más allá de las imágenes que normalmente observamos”.

El dispositivo monocromador de radiación visible de alta resolución espectral descompone o separa los colores de la luz en tres dimensiones y en altos órdenes de difracción, para explorar los fenómenos que pueden estar inmersos.

“El espectro primario que genera un prisma permite separar la luz; luego, adicionando estratégicamente una red de difracción, se puede volver a monocromar el resultado del prisma, y es ahí donde se descubren ‘cosas’ insospechadas de muestras, test y fuentes de luz en general”.

“Eso trae consecuencias muy importantes en los análisis, en las lecturas y en los registros de los valores asociados con ese espectro, en el sentido de que podemos ver cosas que normalmente no vemos utilizando los mismos equipos de análisis y de espectroscopia”, agrega el inventor.

El profesor Bastidas reitera que el invento optimiza la respuesta de muestras, sustancias o elementos sometidos a iluminación, lo cual sería muy útil, en el sentido de que van un paso más allá de lo que normalmente se observa. 

Entre las aplicaciones están: identificación de materias primas de ingredientes farmacéuticos, nutracéuticos y cosméticos; verificación de materiales de prueba, químicos, solventes y medios de cultivo celular; autenticación de productos terminados y prevención de falsificación; composición elemental para la calidad de los productos; geología, materiales, campo forense, arqueología y análisis ambiental; identificación elemental de compuestos; y determinación de especies orgánicas y bioquímicas.

Los inventores esperan tener la oportunidad de ofrecerlo para beneficio tanto de la UNAL como de otras universidades y centros de investigación, pues están en capacidad de producirlo en la Universidad en un máximo de dos meses por equipo. 

Este dispositivo, que cumple los requisitos de novedad, nivel inventivo y aplicación industrial, recibió patente por 20 años, del 4 de agosto de 2017 al 4 de agosto de 2037.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 906

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...