Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Patentar genes: ¡nada más absurdo!

Una patente se da por un proceso artificial inventado, pero reclamar exclusividad por un producto que generó la naturaleza durante la evolución, como son los genes, es un absurdo.

Bogotá D. C., 26 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional de Colombia. Foto: Ricardo González/Unimedios

Así lo señala el científico experto en biología molecular, Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional de Colombia, a propósito de la discusión entre el Nobel de Medicina, John Sulston, y el empresario privado de la biotecnología, Craig Venter, sobre la patente de la supuesta “célula” que Venter creó.

John Sulston, científico británico que visitará Bogotá en noviembre para participar en un seminario internacional organizado por la Universidad Nacional, que busca analizar los derechos y responsabilidades de los científicos y los medios a la hora de comunicar la ciencia, considera que si Venter patenta el hallazgo, tendría el monopolio de la ingeniería genética.

“Espero que esto no suceda”, dice el profesor Wasserman. En su opinión, “es absolutamente claro que los genes no deben ni pueden patentarse, y menos una supuesta ‘célula artificial’ que no es más que la copia de una transcripción de un genoma ya publicado”.

Según el Rector, el resultado que obtuvo Venter en su experimento –cuya única novedad es que por primera vez se pone a expresar un genoma sintético en una célula bacteriana distinta- lo debió haber conseguido aplicando muchas técnicas que él no desarrolló. Las hicieron otros y la mayoría son de dominio público. De hecho se utilizan en muchos laboratorios del mundo, incluidos los de la Universidad Nacional.

Aseguró que en este tipo de investigaciones participa casi todo el mundo y Venter tan solo dio un paso más: “Hay una abrumadora cantidad de información sobre nuevas secuencias de genoma, centenares de organismos de los cuales se conoce la secuencia de su ADN y cantidades enormes de información acumulada sobre la funcionalidad y la estructura de los distintos productos de esos genes. Esto ocasiona que genomas y productos generados por la naturaleza durante la evolución sean cada vez más de dominio público. El acceso a los bancos de genoma es abierto, incluso estos prestan servicios gratuitos a los investigadores”.

Sulston vs. Venter
La discusión entre Sulston y Venter es vieja. Se originó hace unos diez años, cuando se habló del desciframiento del Genoma Humano, por lo cual ganaron, en el 2001, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, junto a Francis Collins.

En esta competencia por secuenciar el genoma, asegura el Rector de la UN, Sulston y Collins representaban el sector público y pretendían que las investigaciones fueran accesibles a toda la comunidad científica, mientras Venter, que representaba la privada, defendía los derechos intelectuales y aceleró tanto el proceso que creó su empresa de biotecnología.

Desde entonces la polémica continúa y va a seguir por mucho tiempo.

John Sulston ganó en el 2002 el premio Nobel de Medicina por determinar el orden preciso de las células del nematodo Caenorhabditis elegans, gracias a lo cual abrió la posibilidad de iniciar el Proyecto Genoma Humano.

Patentes y limites a la investigación
Con tanta patente se puede mermar la investigación que ofrece beneficios a la sociedad, dice el Nobel de Medicina. Afirmación que comparte el profesor Wasserman, pues se limita el uso de otras personas, empresas e instituciones a cierto conocimiento, en este caso sobre algo que existe por naturaleza.

En su concepto, la patente debe reducirse a la última etapa, aquella en la cual se produce algo nuevo que eventualmente tiene un fin específico, pero no a la base misma del conocimiento y de los genomas.

(Por: Fin/bnm/csm/dss
)
N.° 597

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...