Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición de aceite esencial de jengibre, se propone como una alternativa viable para el uso y aprovechamiento de uno de los subproductos de la cadena ovina en Colombia.

Bogotá D. C., 28 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

En Colombia el consumo de carne de cordero per cápita es de cerca de 400 g, mientras que el de res supera los 18 kilos.

La investigación se adelantó con un lote de corderos de una granja en Prado (Tolima), dedicada a la comercialización de las partes del cordero.

Se espera que el producto final pase por un estudio de vida útil.

Alejandra Castillo Arias, gastrónoma, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la UNAL.

Entre sus beneficios nutricionales se destaca el alto contenido de hierro, proteína y vitaminas –como la A y el complejo B–, que ayudan a prevenir enfermedades en los ojos y fortalecen el sistema inmunológico.

Así lo detalla la investigación de la gastrónoma Alejandra Castillo Arias, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), cuyo objetivo era evaluar las propiedades fisicoquímicas y sensoriales de un producto cárnico tipo paté elaborado a partir de hígado de cordero (Ovis aries) con inclusión de aceite esencial de jengibre (Zingiber officinale).

El paté es un producto homogéneo, procesado y cocido que puede ser embutido o no, y se prepara a partir de carne, hígado y grasa, generalmente de cerdo. En este caso, la investigadora propuso sustituir dicha grasa por una vegetal de jengibre.

En el proyecto se seleccionó la materia prima –en este caso el hígado de cordero–, se hicieron cortes, precocción, sellado, y una mezcla que controla la emulsión y la homogeneización del producto.

Se le añadió la grasa, la carne de cordero, el hígado, el agua, la sal, y los demás ingredientes; se envasaron en frascos de vidrio y se hizo una prueba para comprobar que la grasa no se separa de la emulsión. Después se almacenó a temperatura de refrigeración y se hizo una prueba sensorial para consumidores, con el objetivo de conocer el nivel de ocupación del producto que tenía infusión de jengibre como conservante. Se utilizó una escala de 0 a 9, que va desde “me gusta ligeramente”, hasta “me gusta mucho”.

Bajo consumo

En Colombia el consumo de carne de cordero per cápita está alrededor de los 400 g, mientras que el de carne de res supera los 18 kilos, por lo que la investigación también pretende alentar el consumo de carne ovina en el país.

A su vez, la industria agroalimentaria de producción cárnica busca aumentar las alternativas que se presentan en el mercado actual, con el fin de incrementar su rentabilidad por medio del aprovechamiento de subproductos. Dentro de estos se encuentra el hígado, que cuenta con ácidos grasos insaturados y se puede incluir en la alimentación del consumidor final.

La industria cárnica cuenta con una participación en el mercado en el que el uso de los subproductos se puede observar en la obtención de harinas, gelatinas y colágeno, entre otros.

Uno de estos es el paté, que aunque para este caso es específicamente de cordero, se encuentra hecho a base de distintas especies, como de pato, caracol, cachama, pollo y cerdo. Sin embargo, la carne de cordero sigue siendo la de menor consumo.

La investigación le aporta a la industria de los alimentos cárnicos procesados una opción de producto innovador gracias a la sustitución de los conservantes químicos empleados en productos convencionales por el uso del aceite esencial de jengibre, con el objetivo de beneficiar la cadena agroalimentaria de la carne y de los productos ovinos. Esto considerando como valor agregado el aporte antimicrobiano del aceite y garantizando el fácil acceso para el consumidor además de los aportes a la alimentación, en la que se refleja una calidad de vida favorable.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 14

Otras noticias

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno termodinámico sucede cuando gotas de agua líquida sobreenfriada...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Turismo espacial, competencia en alza

Una mayor competencia para comercializar el turismo espacial redundará en...

La línea cosmética comprende productos capilares y de cuidado personal a base del aceite de sacha inchi. Fotos: Prensa Sede Orinoquia

Desarrollo Rural

julio 26 de 2021

UNAL gradúa primera cohorte de productores de sacha inchi

Más de 20 agricultores, la mayoría excombatientes de grupos armados al margen...

Ejemplar de mosquito no picador (Chironomidae) visto en el microscopio. Fotos: John Freddy Rodríguez Rodríguez.

Medioambiente

julio 26 de 2021

Mosquitos y zancudos, predictores de la calidad del agua de ríos bogotanos

A medida que Villapinzón (Cundinamarca) tiene mayor interacción con las zonas...

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...