Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Pastos ricos en fibras hacen que el ganado contamine más

En regiones de clima caliente como Casanare, Meta, Bolívar, Córdoba o Atlántico, la alimentación basada en pastos –ricos en fibra pero con poca proteína– hace que el ganado emita más gases de efecto invernadero.

Medellín, 04 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

En departamentos como Casanare, Meta y Córdoba las emisiones se dan, en general, por dieta inadecuada, como pastos ricos en fibra. Foto tomada de: goo.gl/92cqaa.

Las emisiones de metano en ganadería se generan durante la fermentación de los alimentos en el rumen de las vacas. Foto tomada de: goo.gl/eTxYiF

Arbustos forrajeros de calidad nutritiva superior. Fotos: Cipav.

El exceso de fertilización es un factor emisor de gases efecto invernadero en departamentos como Cundinamarca y Boyacá.

Una adecuada oferta forrajera trae ventajas económicas para el productor y para el medioambiente. Fotos: Unimedios, Archivo Cipav.

Rolando Barahona Rosales, profesor titular del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Esta es una de las conclusiones de la investigación adelantada en 2.500 fincas de 13 departamentos del país por expertos del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín. 

Mediante el análisis del ciclo de vida se evaluó como las prácticas del sector productivo afectan el medioambiente; este es una herramienta óptima para evaluar los impactos de determinado producto o servicio. 

El profesor Rolando Barahona Rosales, del Departamento de Producción Animal, explica que en este caso la investigación se enfocó en identificar los factores de la ganadería colombiana que más aporta emisiones de gases efecto invernadero, como óxido nitroso y metano. En el estudio, el académico trabaja con Ricardo González Quintero, estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias. 

El estudio se realizó con datos de fincas ganaderas de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Cauca, La Guajira, Meta, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. 

Un factor muy importante en la emisión de metano es la fermentación de los alimentos en el rumen de los animales, mientras que la emisión de óxido nitroso sucede tanto a partir de las heces y de la orina, como de la aplicación de fertilizantes que aportan nitrógeno. Así mismo, el transporte de los productos y la elaboración de los concentrados emiten dióxido de carbono. 

En el trópico de altura, en departamentos como Cundinamarca, Nariño, Boyacá y norte de Antioquia, donde hay ganadería lechera, el problema reside en el exceso de uso de fertilizantes y alimento concentrado. 

Una de las regiones que más emite gases de efecto invernadero 

Las determinaciones preliminares se lograron después del análisis de la información de 400 encuestas generadas en el Proyecto LivestockPlus y realizadas en el Valle del Cauca y en los Llanos Orientales, y de 2.011 encuestas proporcionadas por la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan) en 13 trece departamentos. 

Contar con la información generada en este estudio es muy importante, teniendo en cuenta que el suroeste asiático y América del Sur son las regiones del mundo con las mayores emisiones asociadas con la ganadería. 

Respecto al análisis de ciclo de vida, el docente Barahona explica que “para mejorar algo se tiene que saber cómo es, eso es lo importante de este estudio, que permitió establecer una línea base de las emisiones de gases efecto invernadero de la ganadería colombiana”. Sin embargo aclara que no se puede generalizar, ya que en cada zona existen variaciones en las prácticas productivas y el tamaño de las fincas. 

Con los datos obtenidos hasta el momento se genera información útil para tomar decisiones, ya que con el estudio es posible identificar dónde están los ganaderos con menores emisiones y aquellos que más necesitan ayuda y orientación. 

El siguiente paso es trabajar con agricultores y ganaderos, mostrándoles a unos qué cambios introducir para mejorar –como el uso de bloques multinutricionales o el establecimiento de sistemas silvopastoriles–, mientras que a otros se les debe brindar orientación para que hagan uso racional de los insumos. 

La investigación se hizo en conjunto con Fedegan, el Centro Internacional de Agricultura Tropical, la Universidad de Antioquia y de Aarhus (Dinamarca).

(Por: Fin/KAGG/DMH/LOF
)
N.° 53

Otras noticias

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...

Estudiantes de Gestión Cultural conocieron ejemplos reales de cómo gestionar cultura desde los territorios. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Artes & Culturas

mayo 06 de 2021

Artistas del Caribe se reinventan para sobrevivir en medio de la pandemia

En el sector cultural –uno de los más golpeados con el confinamiento obligado...

Las comunidades están aportando ideas sobre cómo se imaginan su comunidad. Foto: Tatiana Soto.

Política & Sociedad

mayo 06 de 2021

UNAL lidera diseño colectivo de viviendas para reinsertados

Un equipo de más de 40 personas, entre ellas ingenieros, geólogos y...

La especie <i>Thevetia peruviana</i> se encuentra en algunos separadores viales de Medellín. Foto: Bernard Loison - Mytho flerus.

Salud

mayo 06 de 2021

Campanita cultivada in vitro produce sustancia que reactiva ritmo cardiaco

Con el cultivo en laboratorio de la planta adelfa amarilla, también conocida...

Educación

mayo 05 de 2021

Carta Universitaria a la nación colombiana

Los rectores de las universidades colombianas signatarios de esta carta hacemos...

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...