Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Pastos nativos de África, aptos para ganado en climas secos

Después de evaluar cerca de 40 materiales forrajeros se determinó que las gramíneas Chloris gayana y Cenchrus ciliaris, nativas de África, tienen gran potencial de producción en épocas de sequía, lo que les permitiría a los ganaderos colombianos alimentar su ganado, aún durante largos periodos sin lluvia.

Palmira, 06 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Según el ICA, el inventario ganadero de 2018 registró poco más de 24,4 millones de bovinos en Colombia. Fotos: Agencia de Noticias UN.

Gran parte de la ganadería en Colombia se realiza en condiciones de bosque seco tropical, con largos periodos de sequía durante el año.

Según Fedegán, más de 500.000 familias viven de la ganadería, y el 80 % ellas tiene menos de 50 cabezas de ganado.

Una vaca de 500 kilos necesita comer 70 kilos de forraje verde para producir 15 litros de leche.

La vaca debe consumir cada día entre 10 y 14 % de su peso corporal en forrajes verdes.

Este fue el resultado del estudio realizado por Jhon Freddy Gutiérrez Solís, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, quien evaluó 20 materiales de la especie Chloris gayana y 16 de Cenchrus ciliaris –ambas gramíneas procedentes de África, del Banco de Recursos Genéticos del Instituto Internacional de Investigaciones Agropecuarias– y cuatro leguminosas del programa de Forrajes Tropicales del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

Dicho estudio obedece a la “escasa investigación en forrajes tropicales que se adapten a situaciones climáticas adversas, como sequías prolongadas, y a las condiciones agroecológicas en las que se desarrolla la ganadería de bosque seco tropical, con el fin de mejorar la productividad y garantizar la sostenibilidad de esta importante actividad económica”, comentó el investigador Gutiérrez.

Estos materiales genéticos –también conocidos como accesiones– son muestras singulares e identificables de una especie que representan un cultivo específico y su crecimiento y producción varía según la genética y las condiciones climáticas. Para esta investigación, el magíster evaluó diferentes accesiones de plantas herbáceas y arbustivas en cuatro localidades del río Patía, en el municipio de Patía (Cauca), a una temperatura promedio de 30 ºC para la alimentación de bovinos.

Actualmente es prioritario identificar materiales forrajeros con parámetros productivos más eficientes que se adapten a las condiciones climáticas adversas que se presentan en las diferentes regiones ganaderas del país. Esto cobra mayor importancia si se tiene en cuenta que, según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el inventario ganadero de 2018 fue de 24,4 millones de bovinos entre las diferentes razas productoras de carne, leche y doble propósito, lo que muestra la importancia económica de la actividad ganadera para la nación.

Ensayos en campo

El área para los ensayos de las colecciones de gramíneas Cenchrus ciliaris y Chloris gayana fue de unos 2.900 m2, y para las accesiones de leguminosas arbustivas (Cratylia argentea, Desmodium velutinum, Leucaena diversifolia y Leucaena leucocephala) de más de 400 m2.

Una vez sembrados, en cada material se evaluó el vigor (crecimiento, color, sanidad); la cobertura (ocupación del suelo en época de máxima y mínima precipitación); la altura de la planta; el porcentaje de malezas y de floración; el diámetro de la planta; la presencia de plagas (insectos, virus, bacterias, hongos); la producción de forraje en términos de materia seca (alimento sin agua), y el contenido de nutrientes (proteína, fibra, digestibilidad).

Para la especie herbácea Chloris gayana, las mejores accesiones alcanzaron una producción de forraje de hasta 48,4 toneladas de materia seca por hectárea al año, un excelente desempeño, especialmente dada la limitada disponibilidad de agua por las condiciones de bosque seco tropical y de clima cálido en Patía. Con la otra gramínea, Cenchrus ciliaris, los resultados productivos fueron superiores a los reportados por estudios realizados en condiciones de trópico seco.

Por otra parte, la evaluación de las leguminosas arbustivas permitió identificar materiales adecuados a cada nicho o condición particular. Así, donde se tuvieron suelos más fértiles sobresalieron las accesiones de Leucaena, y donde la calidad u oferta del suelo y del clima no era tan favorable se destacó Desmodium velutinum.

En cuanto a calidad nutricional, los resultados fueron positivos puesto que los materiales naturales de la zona presentan contenidos nutricionales inferiores a los reportados en este estudio. Además, a pesar de que las especies evaluadas Cenchrus ciliaris y Chloris gayana presentaron floración precoz, se corroboró que su calidad nutricional no decaía.

En conclusión, “los pastos africanos Cenchrus ciliaris y Chloris gayana son especies forrajeras con potencial para producir materia seca en épocas críticas o adversas para la producción ganadera, y además presentan buena producción de semilla, manteniendo su oferta de proteína y calidad nutricional”, apuntó el investigador Gutiérrez.

La investigación forma parte del programa de investigación “Desarrollo y uso de recursos forrajeros en sistemas sostenibles de producción bovina para el departamento del Cauca”, financiado por el Sistema General de Regalías y ejecutado por la Gobernación del Cauca desde la Universidad del Cauca y el CIAT.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 891

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...