Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Pastos mejorados reducirían un 40 % las emisiones de gases del ganado

En un horizonte de diez años cinco alternativas para la alimentación del ganado, como las cercas vivas con pasturas mejoradas, optimizarían el margen de ganancias y reducirían la emisión de gases de efecto invernadero en fincas del Piedemonte Llanero.

Palmira, 15 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El uso de pastos mejorados aumenta en un 82 % las utilidades de los ganaderos de la muestra dedicados a la cría, según las proyecciones.

En las fincas donde se trabaja doble propósito se disminuye la generación de metano en un 46 %, según los datos.

El investigador sostiene que su trabajo podría servir de insumo para establecer programas de crédito y políticas públicas.

Mejorar la alimentación reduce las emisiones de metano por cada litro de leche producido o cada kilo de carne generado, asegura.

En todos los casos, la mejor solución en términos de rentabilidad fueron los arreglos de cercas vivas con pasturas mejoradas.

Según las proyecciones realizadas por Jesús David Martínez, investigador de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira y del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el uso de pastos mejorados aumentó en un 82 % las utilidades de los ganaderos dedicados a la cría, y en un 238 % las de quienes trabajaban la ceba de bovinos.

Para los pequeños productores por doble propósito, una combinación de 70 % de pastos mejorados en el predio y 30 % de cercas vivas aumentó en un 186 % los réditos económicos.

Por otro lado, la técnica de pastos mejorados redujo en un 40 % las emisiones de metano en pequeños ganaderos dedicados a la cría y en productores por ceba (tanto grandes como pequeños), mientras que en los dedicados al doble propósito disminuyó la generación de gases en un 46 %. 

El investigador afirma que “mejorar la alimentación reduce las emisiones de metano por cada litro de leche producido o cada kilo de carne generado. Esto se debe a que la pérdida energética durante el proceso digestivo se reduce”. Además la rentabilidad aumenta con el tiempo al generarse mayores ganancias de peso y reducirse los tiempos de sacrificio. Asimismo se incrementa la producción de leche.

Según plantea, trabajos como el suyo, que tienen en cuenta diferentes tipos de unidades de producción, pueden servir como insumo para establecer programas de crédito.

“Conocer la manera específica en que cada técnica incide en el rendimiento de pequeñas y grandes fincas permite plantear políticas públicas para el sector. En el caso de los créditos, los asesores pueden orientar a los usuarios cuando llegan a solicitarles un préstamo, indicándoles, según las proyecciones, con cuál estrategia podrían sacarle más provecho a sus fincas”, asegura.

Encuestas a ganaderos

Para optimizar los resultados de la ganadería por medio del pastoreo en dicha zona, se planteó la alimentación a través de cercas vivas, bancos forrajeros (alta densidades de, principalmente, gramíneas de corte y leguminosas), ensilaje, pastos mejorados y el suministro de concentrados comerciales.

El primer paso fue realizar 340 encuestas a ganaderos del Piedemonte Llanero. “Así obtuvimos un número igual de variables que nos permitieran caracterizar, entre otros factores, la cantidad de tierra de cada productor, los animales que tenían, sus cultivos, el tipo de pasto de su predio e indicadores socioeconómicos como su composición familiar y los ingresos”, explica.

Los datos fueron consignados en un programa estadístico llamado R, con el cual se que clasificaron los ganaderos encuestados en tres grupos: los productores que se dedicaban a la cría (reproducción de bovinos para la venta de terneros), aquellos que trabajaban en el crecimiento de novillos para venderlos cuando alcanzaran edad adulta (ceba), y los que comercializaban tanto las crías de bovinos como la leche de estos (doble propósito).

Cada uno de los tres grupos de la muestra se dividió entre ganaderos a gran escala y pequeños ganaderos, para completar un total de seis tipos de unidades productivas.

“Era importante buscar respuestas específicas para cada subgrupo, porque a todos no les sirve lo mismo. El objetivo era determinar cómo se puede mejorar el rendimiento en sus fincas y al mismo tiempo reducir las emisiones de metano que se producen a partir del proceso digestivo de los animales”, asegura el investigador Martínez.

Con esta información, el siguiente paso fue la discusión con grupos de expertos provenientes de la U.N., la Universidad de los Llanos y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan). Como conclusión de este tramo del proceso se llegó a las cinco alternativas, cuyo potencial se comparó en proyecciones a diez años realizadas en el programa Ruminant, utilizado mundialmente para analizar el sistema digestivo de los bovinos.

()N.° 583

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...