Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Pastos mejorados reducirían un 40 % las emisiones de gases del ganado

En un horizonte de diez años cinco alternativas para la alimentación del ganado, como las cercas vivas con pasturas mejoradas, optimizarían el margen de ganancias y reducirían la emisión de gases de efecto invernadero en fincas del Piedemonte Llanero.

Palmira, 15 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El uso de pastos mejorados aumenta en un 82 % las utilidades de los ganaderos de la muestra dedicados a la cría, según las proyecciones.

En las fincas donde se trabaja doble propósito se disminuye la generación de metano en un 46 %, según los datos.

El investigador sostiene que su trabajo podría servir de insumo para establecer programas de crédito y políticas públicas.

Mejorar la alimentación reduce las emisiones de metano por cada litro de leche producido o cada kilo de carne generado, asegura.

En todos los casos, la mejor solución en términos de rentabilidad fueron los arreglos de cercas vivas con pasturas mejoradas.

Según las proyecciones realizadas por Jesús David Martínez, investigador de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira y del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el uso de pastos mejorados aumentó en un 82 % las utilidades de los ganaderos dedicados a la cría, y en un 238 % las de quienes trabajaban la ceba de bovinos.

Para los pequeños productores por doble propósito, una combinación de 70 % de pastos mejorados en el predio y 30 % de cercas vivas aumentó en un 186 % los réditos económicos.

Por otro lado, la técnica de pastos mejorados redujo en un 40 % las emisiones de metano en pequeños ganaderos dedicados a la cría y en productores por ceba (tanto grandes como pequeños), mientras que en los dedicados al doble propósito disminuyó la generación de gases en un 46 %. 

El investigador afirma que “mejorar la alimentación reduce las emisiones de metano por cada litro de leche producido o cada kilo de carne generado. Esto se debe a que la pérdida energética durante el proceso digestivo se reduce”. Además la rentabilidad aumenta con el tiempo al generarse mayores ganancias de peso y reducirse los tiempos de sacrificio. Asimismo se incrementa la producción de leche.

Según plantea, trabajos como el suyo, que tienen en cuenta diferentes tipos de unidades de producción, pueden servir como insumo para establecer programas de crédito.

“Conocer la manera específica en que cada técnica incide en el rendimiento de pequeñas y grandes fincas permite plantear políticas públicas para el sector. En el caso de los créditos, los asesores pueden orientar a los usuarios cuando llegan a solicitarles un préstamo, indicándoles, según las proyecciones, con cuál estrategia podrían sacarle más provecho a sus fincas”, asegura.

Encuestas a ganaderos

Para optimizar los resultados de la ganadería por medio del pastoreo en dicha zona, se planteó la alimentación a través de cercas vivas, bancos forrajeros (alta densidades de, principalmente, gramíneas de corte y leguminosas), ensilaje, pastos mejorados y el suministro de concentrados comerciales.

El primer paso fue realizar 340 encuestas a ganaderos del Piedemonte Llanero. “Así obtuvimos un número igual de variables que nos permitieran caracterizar, entre otros factores, la cantidad de tierra de cada productor, los animales que tenían, sus cultivos, el tipo de pasto de su predio e indicadores socioeconómicos como su composición familiar y los ingresos”, explica.

Los datos fueron consignados en un programa estadístico llamado R, con el cual se que clasificaron los ganaderos encuestados en tres grupos: los productores que se dedicaban a la cría (reproducción de bovinos para la venta de terneros), aquellos que trabajaban en el crecimiento de novillos para venderlos cuando alcanzaran edad adulta (ceba), y los que comercializaban tanto las crías de bovinos como la leche de estos (doble propósito).

Cada uno de los tres grupos de la muestra se dividió entre ganaderos a gran escala y pequeños ganaderos, para completar un total de seis tipos de unidades productivas.

“Era importante buscar respuestas específicas para cada subgrupo, porque a todos no les sirve lo mismo. El objetivo era determinar cómo se puede mejorar el rendimiento en sus fincas y al mismo tiempo reducir las emisiones de metano que se producen a partir del proceso digestivo de los animales”, asegura el investigador Martínez.

Con esta información, el siguiente paso fue la discusión con grupos de expertos provenientes de la U.N., la Universidad de los Llanos y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan). Como conclusión de este tramo del proceso se llegó a las cinco alternativas, cuyo potencial se comparó en proyecciones a diez años realizadas en el programa Ruminant, utilizado mundialmente para analizar el sistema digestivo de los bovinos.

()N.° 583

Otras noticias

De los seis eclipses de este 2020, dos se podrán ver desde Colombia. Fotos: Observatorio Astronómico Nacional

Ciencia & Tecnología

febrero 27 de 2020

Eclipses en la mira de 2020

Cuatro eclipses penumbrales de luna, uno anular de sol y uno total de sol,...

A través de las Alianzas Público Privadas, el Estado ha ejecutado complejas obras de infraestructura. Foto: archivo Unimedios. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

febrero 27 de 2020

Alianzas Público Privadas sí, pero…

Aunque en Colombia sí se dan las condiciones en infraestructura para lograr el...

Durante su gestión como rector de la UNAL, entre 1964 y 1966, el doctor Patiño lideró la Reforma que lleva su apellido, la cual transformó a toda la universidad colombiana.

Educación

febrero 26 de 2020

UNAL lamenta el fallecimiento del exrector José Félix Patiño

Durante su gestión como rector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

App SG-STT MOVL. Foto: Nathalia Angarita

Ciencia & Tecnología

febrero 26 de 2020

Aplicación asesora a mipymes para implementar el SGSST

La aplicación móvil SG-STT reúne a una amplia gama de asesores del país,...

La aplicación busca promover un consumo sostenible de productos cosméticos y de uso personal. Foto: Julián Valenzuela.

Medioambiente

febrero 26 de 2020

App promueve consumo sostenible de productos cosméticos

Con la aplicación móvil Biojiro, los usuarios acceden a una bitácora de viaje...

El COVID-19 es el tercer coronavirus que aparece en el mundo en veinte años. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 26 de 2020

COVID-19 no es una enfermedad apocalíptica

A pesar de la alerta mundial que ha despertado este nuevo tipo de coronavirus...

Cuanto más temprano se inicie el consumo de tabaco, más respuestas impulsivas se pueden presentar en la adultez. Foto: archivo Unimedios.

Salud

febrero 26 de 2020

Consumo de tabaco en adolescentes se previene con pedagogía

Por medio de una estrategia de apropiación del conocimiento científico sobre...

Verificación de título con tecnología <em>blockchain</em>

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

UNAL invita a sus egresados a descargar títulos electrónicos

Después de casi un año de haberse implementado la modalidad virtual de los...

Variedades de cilantro en la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

febrero 25 de 2020

UNAL obtiene primer certificado de obtentor en variedad de cilantro

Después de cinco años de trabajo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Menos tiempo de transferencia significaría un mejor servicio para los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

Modelo matemático ayudaría a ahorrar tiempo en TransMilenio

La fórmula mide el tiempo de transferencia/transbordo de los pasajeros en un...

fake hub hd sexy hub Female domination private4k.com fake hub hd sexy hub Female domination private4k.com