Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Pastos mejorados reducirían un 40 % las emisiones de gases del ganado

En un horizonte de diez años cinco alternativas para la alimentación del ganado, como las cercas vivas con pasturas mejoradas, optimizarían el margen de ganancias y reducirían la emisión de gases de efecto invernadero en fincas del Piedemonte Llanero.

Palmira, 15 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El uso de pastos mejorados aumenta en un 82 % las utilidades de los ganaderos de la muestra dedicados a la cría, según las proyecciones.

En las fincas donde se trabaja doble propósito se disminuye la generación de metano en un 46 %, según los datos.

El investigador sostiene que su trabajo podría servir de insumo para establecer programas de crédito y políticas públicas.

Mejorar la alimentación reduce las emisiones de metano por cada litro de leche producido o cada kilo de carne generado, asegura.

En todos los casos, la mejor solución en términos de rentabilidad fueron los arreglos de cercas vivas con pasturas mejoradas.

Según las proyecciones realizadas por Jesús David Martínez, investigador de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira y del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el uso de pastos mejorados aumentó en un 82 % las utilidades de los ganaderos dedicados a la cría, y en un 238 % las de quienes trabajaban la ceba de bovinos.

Para los pequeños productores por doble propósito, una combinación de 70 % de pastos mejorados en el predio y 30 % de cercas vivas aumentó en un 186 % los réditos económicos.

Por otro lado, la técnica de pastos mejorados redujo en un 40 % las emisiones de metano en pequeños ganaderos dedicados a la cría y en productores por ceba (tanto grandes como pequeños), mientras que en los dedicados al doble propósito disminuyó la generación de gases en un 46 %. 

El investigador afirma que “mejorar la alimentación reduce las emisiones de metano por cada litro de leche producido o cada kilo de carne generado. Esto se debe a que la pérdida energética durante el proceso digestivo se reduce”. Además la rentabilidad aumenta con el tiempo al generarse mayores ganancias de peso y reducirse los tiempos de sacrificio. Asimismo se incrementa la producción de leche.

Según plantea, trabajos como el suyo, que tienen en cuenta diferentes tipos de unidades de producción, pueden servir como insumo para establecer programas de crédito.

“Conocer la manera específica en que cada técnica incide en el rendimiento de pequeñas y grandes fincas permite plantear políticas públicas para el sector. En el caso de los créditos, los asesores pueden orientar a los usuarios cuando llegan a solicitarles un préstamo, indicándoles, según las proyecciones, con cuál estrategia podrían sacarle más provecho a sus fincas”, asegura.

Encuestas a ganaderos

Para optimizar los resultados de la ganadería por medio del pastoreo en dicha zona, se planteó la alimentación a través de cercas vivas, bancos forrajeros (alta densidades de, principalmente, gramíneas de corte y leguminosas), ensilaje, pastos mejorados y el suministro de concentrados comerciales.

El primer paso fue realizar 340 encuestas a ganaderos del Piedemonte Llanero. “Así obtuvimos un número igual de variables que nos permitieran caracterizar, entre otros factores, la cantidad de tierra de cada productor, los animales que tenían, sus cultivos, el tipo de pasto de su predio e indicadores socioeconómicos como su composición familiar y los ingresos”, explica.

Los datos fueron consignados en un programa estadístico llamado R, con el cual se que clasificaron los ganaderos encuestados en tres grupos: los productores que se dedicaban a la cría (reproducción de bovinos para la venta de terneros), aquellos que trabajaban en el crecimiento de novillos para venderlos cuando alcanzaran edad adulta (ceba), y los que comercializaban tanto las crías de bovinos como la leche de estos (doble propósito).

Cada uno de los tres grupos de la muestra se dividió entre ganaderos a gran escala y pequeños ganaderos, para completar un total de seis tipos de unidades productivas.

“Era importante buscar respuestas específicas para cada subgrupo, porque a todos no les sirve lo mismo. El objetivo era determinar cómo se puede mejorar el rendimiento en sus fincas y al mismo tiempo reducir las emisiones de metano que se producen a partir del proceso digestivo de los animales”, asegura el investigador Martínez.

Con esta información, el siguiente paso fue la discusión con grupos de expertos provenientes de la U.N., la Universidad de los Llanos y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan). Como conclusión de este tramo del proceso se llegó a las cinco alternativas, cuyo potencial se comparó en proyecciones a diez años realizadas en el programa Ruminant, utilizado mundialmente para analizar el sistema digestivo de los bovinos.

()N.° 583

Otras noticias

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...