Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Pastoreo rotatinuo, estrategia para manejar pasturas de manera eficiente

La nueva estrategia de manejo de pastos, que se implementará este año en Antioquia, optimiza tanto el consumo de nutrientes por unidad de tiempo como la utilización de forraje y ayuda a reducir emisiones de metano generadas por la ganadería.

Medellín, 05 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

La altura ideal prepastoreo en sistemas de manejo con pasto kikuyo es de 20 cm. Fotos: cortesía Alejandra Marín Gómez.

El kikuyo es el pasto usado con más frecuencia en sistemas de producción lechera en Colombia. Foto tomada de: goo.gl/nRfh4c.

Una parte del estudio se hizo con vacas Holstein en la Estación Agraria Paysandú, en Santa Elena (Antioquia).

A las vacas se les pusieron collares de PVC y tubos ubicados cerca de la boca y la nariz para estimar la emisión de metano.

Alejandra Marín Gómez, estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín.

Los esquemas de manejo de pastoreo rotacionales convencionales se enfocan en la planta y favorecen que el ganado consuma la máxima cantidad de forraje ofrecido en determinada área.

Por el contrario, el pastoreo rotatinuo tiene en cuenta a los animales, ya que son los que “indican cuál es momento óptimo de entrar a una pastura para que esta sea consumida (defoliada) por ellos”, afirma Alejandra Marín Gómez, estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Para la implementación del pastoreo rotatinuo es necesario definir alturas de pasto óptimas pre y pospastoreo para cada especie de forraje en la que los animales maximizan la velocidad de consumo (tasa de consumo). En este caso se trabajó con pasto kikuyo, predominante en sistemas de producción de lechería en Antioquia.

La investigadora evaluó diferentes alturas de manejo de prepastoreo: 10, 15, 20, 25 y 30 cm. Los resultados mostraron que la altura ideal de manejo fue de 20 cm, ya que correspondió a la máxima ingestión de forraje. Alturas de pasto inferiores disminuyen la tasa de consumo hasta en un 30 % e incluso puede ser mayor en el caso de mayores alturas.

El hallazgo tiene impacto en la ganadería tradicional, cuyo manejo de pastoreo es rotacional, generalmente por franjas, en las que normalmente la gestión del pasto se basa en los días de rebrote que puede ser de hasta 45 días, lo que puede corresponder a alturas superiores a 40 cm; sin embargo depende de las condiciones climáticas.

Con base en ese esquema de manejo se ha establecido que la altura óptima de salida de los animales de un potrero debe corresponder al 40 % de la altura ideal de entrada; para el caso del pasto kikuyo es de 12 cm.

“Aunque los productores podrían asociar esa altura pospastoreo con pérdidas de forraje, realmente representa es una inversión para el siguiente ciclo de pastoreo, ya que las hojas remanentes facilitan los procesos de crecimiento de las plantas”, afirma la investigadora.

En este sentido, el sistema de pastoreo rotatuino es de alta frecuencia y baja intensidad, lo que permite beneficiar tanto a los animales como a las plantas.

Con la altura ideal de prepastoreo propuesta se espera que el ganado aumente el consumo diario de pasto y de manera consecuente sea más productivo, lo que tiene un impacto ambiental positivo al disminuir las emisiones de metano por litro de leche o kilo de carne producido.

La investigación se desarrolló en Santa Catarina (Brasil) con el Grupo de Investigación en Ecología del Pastoreo de la Universidad Federal del Río Grande del Sur.

Emisión de metano

De las emisiones de gases efecto invernadero generadas por actividades humanas, la ganadería es la responsable de cerca del 14 %, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés). Se calcula que alrededor del 44 % de ellas se dan en forma de metano, el cual resulta de un proceso digestivo en el rumen de bovinos.

Las técnicas más accesibles y usadas para estimar emisiones de metano son realizadas en laboratorios, por las dificultades de hacerlo con animales en condiciones de pastoreo.

Sin embargo, el Laboratorio de Biotecnología Ruminal de la Facultad de Ciencias de la Sede, dirigido por el profesor Luis Alfonso Giraldo, estandarizó un método internacionalmente aceptado: la técnica de hexaflorudo de azufre (SF6), que consiste en medir el gas metano (de efecto invernadero) emitido por eructos de vacas Holstein, en este caso mediante collares de PVC y tubos ubicados cerca de la boca y la nariz de los animales.

La investigación sugiere que proponer metas de pastoreo que incrementen el consumo, además de cuantificar las emisiones de metano, permitirá lograr sistemas más productivos.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 222

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...