Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Pasto Tifton, alternativa nutricional para reses del Valle

Rápido crecimiento, contenido proteico y facilidad para su digestión son algunas de las característica que lo hacen ideal en sistemas de pastoreo rotacional.

Palmira, 09 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Para el pasto Tifton el investigador propone un sistema rotacional de pastoreo. Foto: Juan Fernando Muñoz.

Se realizaron pruebas en el laboratorio de nutrición animal de la U.N. Sede Palmira. Foto: Juan Fernando Muñoz.

La mayor cantidad de protéina cruda al día 60 se encontró en el pasto Tifton, con un porcentaje de 17.4. Foto: Juan Fernando Muñoz.

El estudio fue adelantado desde el Grupo de investigación en Nutrición Animal de la U.N. Sede Palmira. Foto: Juan Fernando Muñoz.

El pasto Tifton mostró grandes resultados en materia de producción de biomasa y calidad nutricional. Foto: Juan Fernando Muñoz.

Juan Fernando Muñoz Santofimio, zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, investigó la calidad nutricional de tres pasturas predominantes en el Valle del Cauca: el pasto estrella (Cynodon plectostachyus), Tifton (Cynodon sp) y Grama Trenza (Paspalum notatum).

El porcentaje de proteína cruda de pasto Tifton fue de 17.4 al día 60 en edad de corte; el del pasto estrella fue de 7.6; y el de Grama Trenza fue de 13.

Según el zootecnista, “si bien durante los primeros 30 días la mayor cantidad de proteína se identifica en el pasto estrella, los niveles a partir de entonces empiezan a caer drásticamente, mientras que el Tifton mantiene su calidad”.

Para el estudio, los tres forrajes fueron sembrados en el laboratorio experimental Mario González Aranda, en tres parcelas de 400 m2 cada una. La primera evaluación se realizó a los 30 días de siembra, la segunda a los 45 y la última a los 60. Para cada uno de estos periodos se realizaron tres evaluaciones.

Según explica el investigador, los forrajes empiezan a perder propiedades en  determinado punto de su crecimiento, razón por la cual fue importante evidenciar la manera en que el pasto Tifton sostuvo sus niveles de proteína durante más tiempo.

En ese sentido, es recomendable aplicar sistemas de pastoreo rotacional, ya que estos implican dividir los predios en lotes y trasladar el ganado de uno a otro, después de cierto tiempo. Así, los bovinos se alimentan cuando el producto cuenta con los mejores niveles nutricionales.

Otra ventaja de este recurso forrajeroes que alcanza niveles de producción de biomasa incluso superiores a los del pasto estrella, que es el más utilizado en el departamento. A los 60 días, el pasto Tifton logra producir 1.1 kg por m2, el pasto estrella genera 0.97 y el Grama Trenza 0.77. Pese a que esta última especie (Paspalum notatum) tiene un crecimiento más reducido, también arroja buenos resultados a nivel nutricional.

La digestión de los pastos

Para el estudio de las calidades nutricionales se tuvieron en cuenta, además, factores como la energía, las grasas, los minerales y el contenido de materia seca, sobre los cuales el pasto Tifton también presentó resultados positivos.

Otro valor agregado de la investigación consistió en tener en cuenta el estudio in vitro (en laboratorio) sobre digestibilidad ruminal, de rumiantes como bovinos; enzimática,  de monogástricos como cerdos y aves; y de la proteína cruda.

De bovinos del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) se extrajo líquido ruminal, que se encuentra en el rumen de estos animales y contiene los microorganismos necesarios para la digestión. El líquido fue llevado a través de un termo al laboratorio de nutrición animal de la Sede, en donde, inicialmente, se aplicó una solución para mantener los microorganismos con vida.

Este material fue aplicado a harina hecha con los forrajes. Durante tres días se analizó la reacción producida en términos de cinética de gases, que se midieron hora tras hora a través de una jeringa. A mayor generación de generación de gases, explica el investigador, mayor digestión.

Para el estudio de la digestibilidad in vitro en monogástricos se utilizaron enzimas como pepsina y pancreatina, buscando simular los procesos digestivos del estómago y el intestino delgado del cerdo de la materia seca y la proteína presente en estos forrajes.

“El paso final consistió en, después de los tres días, separar el material vegetal y pesarlo. Así pudimos determinar también cuánto del forraje fue digerido, para entender la eficiencia con que los microorganismos del rumen realizaban este proceso con cada uno de los pastos”, cuenta el zootecnista Muñoz.

La investigación fue realizada por el grupo de investigación en Nutrición Animal de la U.N. Sede Palmira, junto a los laboratoristas Fernando Estrada y Johanna Giraldo, bajo la coordinadinación de la profesora Luz Stella Muñoz.

(Por: fin/FH/dmh
)
N.° 868

Otras noticias

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...