Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Pasto Tifton, alternativa nutricional para reses del Valle

Rápido crecimiento, contenido proteico y facilidad para su digestión son algunas de las característica que lo hacen ideal en sistemas de pastoreo rotacional.

Palmira, 09 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Para el pasto Tifton el investigador propone un sistema rotacional de pastoreo. Foto: Juan Fernando Muñoz.

Se realizaron pruebas en el laboratorio de nutrición animal de la U.N. Sede Palmira. Foto: Juan Fernando Muñoz.

La mayor cantidad de protéina cruda al día 60 se encontró en el pasto Tifton, con un porcentaje de 17.4. Foto: Juan Fernando Muñoz.

El estudio fue adelantado desde el Grupo de investigación en Nutrición Animal de la U.N. Sede Palmira. Foto: Juan Fernando Muñoz.

El pasto Tifton mostró grandes resultados en materia de producción de biomasa y calidad nutricional. Foto: Juan Fernando Muñoz.

Juan Fernando Muñoz Santofimio, zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, investigó la calidad nutricional de tres pasturas predominantes en el Valle del Cauca: el pasto estrella (Cynodon plectostachyus), Tifton (Cynodon sp) y Grama Trenza (Paspalum notatum).

El porcentaje de proteína cruda de pasto Tifton fue de 17.4 al día 60 en edad de corte; el del pasto estrella fue de 7.6; y el de Grama Trenza fue de 13.

Según el zootecnista, “si bien durante los primeros 30 días la mayor cantidad de proteína se identifica en el pasto estrella, los niveles a partir de entonces empiezan a caer drásticamente, mientras que el Tifton mantiene su calidad”.

Para el estudio, los tres forrajes fueron sembrados en el laboratorio experimental Mario González Aranda, en tres parcelas de 400 m2 cada una. La primera evaluación se realizó a los 30 días de siembra, la segunda a los 45 y la última a los 60. Para cada uno de estos periodos se realizaron tres evaluaciones.

Según explica el investigador, los forrajes empiezan a perder propiedades en  determinado punto de su crecimiento, razón por la cual fue importante evidenciar la manera en que el pasto Tifton sostuvo sus niveles de proteína durante más tiempo.

En ese sentido, es recomendable aplicar sistemas de pastoreo rotacional, ya que estos implican dividir los predios en lotes y trasladar el ganado de uno a otro, después de cierto tiempo. Así, los bovinos se alimentan cuando el producto cuenta con los mejores niveles nutricionales.

Otra ventaja de este recurso forrajeroes que alcanza niveles de producción de biomasa incluso superiores a los del pasto estrella, que es el más utilizado en el departamento. A los 60 días, el pasto Tifton logra producir 1.1 kg por m2, el pasto estrella genera 0.97 y el Grama Trenza 0.77. Pese a que esta última especie (Paspalum notatum) tiene un crecimiento más reducido, también arroja buenos resultados a nivel nutricional.

La digestión de los pastos

Para el estudio de las calidades nutricionales se tuvieron en cuenta, además, factores como la energía, las grasas, los minerales y el contenido de materia seca, sobre los cuales el pasto Tifton también presentó resultados positivos.

Otro valor agregado de la investigación consistió en tener en cuenta el estudio in vitro (en laboratorio) sobre digestibilidad ruminal, de rumiantes como bovinos; enzimática,  de monogástricos como cerdos y aves; y de la proteína cruda.

De bovinos del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) se extrajo líquido ruminal, que se encuentra en el rumen de estos animales y contiene los microorganismos necesarios para la digestión. El líquido fue llevado a través de un termo al laboratorio de nutrición animal de la Sede, en donde, inicialmente, se aplicó una solución para mantener los microorganismos con vida.

Este material fue aplicado a harina hecha con los forrajes. Durante tres días se analizó la reacción producida en términos de cinética de gases, que se midieron hora tras hora a través de una jeringa. A mayor generación de generación de gases, explica el investigador, mayor digestión.

Para el estudio de la digestibilidad in vitro en monogástricos se utilizaron enzimas como pepsina y pancreatina, buscando simular los procesos digestivos del estómago y el intestino delgado del cerdo de la materia seca y la proteína presente en estos forrajes.

“El paso final consistió en, después de los tres días, separar el material vegetal y pesarlo. Así pudimos determinar también cuánto del forraje fue digerido, para entender la eficiencia con que los microorganismos del rumen realizaban este proceso con cada uno de los pastos”, cuenta el zootecnista Muñoz.

La investigación fue realizada por el grupo de investigación en Nutrición Animal de la U.N. Sede Palmira, junto a los laboratoristas Fernando Estrada y Johanna Giraldo, bajo la coordinadinación de la profesora Luz Stella Muñoz.

(Por: fin/FH/dmh
)
N.° 868

Otras noticias

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...