Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Pasto kikuyo con potencial para retener carbono

Un estudio en pastizales, bosques y cebollales mostró que los primeros tienen potencial para retener carbono si se aplican buenas prácticas de pastoreo.

Palmira, 24 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN –

En el proyecto se evaluó la emisión de Gases de Efecto Invernadero.

Los resultados más importantes del proyecto apuntan a que los pastizales de kikuyo tienen potencial para secuestrar carbono.

Desarrollo denso de las raíces del pasto kikuyo Pennisetum clandestinum.

Anillo instalado para medición de muestras de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Toma de muestras de los suelos de 0 a 10 cm y de 10 a 20 cm.

Zona general de toma de muestras en pendiente y partes planas.

Cultivos de cebolla en Tenerife, zona rural de El Cerrito (Valle del Cauca).

En términos de densidad aparente, en los primeros 0,20 metros de profundidad del suelo, sorpresivamente los pastizales no se diferenciaron de los bosques: mientras el resultado en los primeros fue de 0,64 gramos por centímetro cúbico (g/cm3), en los bosques fue de 0,63 g/cm3. Esto quiere decir que en los primeros centímetros del suelo bajo pastizales no se evidencian procesos de compactación. Este hecho significa que no hay pérdida de volumen del suelo por la fuerza ejercida sobre él, de tal manera que no se evidencia disminución de la porosidad por donde circulan el agua y el aire. 

Esto se explica por el desarrollo robusto de la cobertura vegetal del pasto kikuyo, que hace que se genere un efecto de amortiguación del pisoteo del ganado, lo cual protege la estructura del suelo. También influyen los altos contenidos de materia orgánica (vital en la nutrición y consistencia de los suelos) y la baja carga animal (0,53 unidades animales por hectárea) manejada en el pastoreo.  

Por el contrario, en el cultivo de cebolla se encontraron valores mayores de 1 g/cm3, que implican compactación del suelo y pérdida de la calidad de este recurso natural.

En cuanto a materia orgánica y porcentaje de carbono del suelo, reconocido por darle el color negro a la tierra, se encontraron contenidos mayores en pastizales: 194 gramos por kilogramo (g/kg) y 11,6 % C, en comparación con los bosques: 147 g/kg y 8.9 % C. Esta observación se asoció con el pasto que consume el ganado: las raíces muertas se incorporan al suelo como materia orgánica y nacen unas nuevas.

En los suelos bajo los cultivos de cebolla, los bajos valores de carbono evidenciados por las prácticas de manejo del cultivo (labranza del suelo, aplicación de fertilizantes), posiblemente aceleran la mineralización (degradación) del Carbono Orgánico del Suelo (COS).  “Dicho deterioro progresivo del suelo compromete la fertilidad del  mismo, la productividad de agroecosistemas y la sostenibilidad ambiental. Además, existe una relación directa con el aumento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) hacia la atmósfera”.

Así lo explicó Francy Zorayda Gómez Balanta, egresada de la maestría en Ciencias Agrarias de la U.N, Sede Palmira. La investigadora evaluó los contenidos de carbono (C) y nitrógeno (N) edáfico (del suelo) y la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del suelo en un agroecosistema ganadero altoandino en Tenerife (El Cerrito, Valle del Cauca).

Se evaluaron la densidad aparente (grado de compactación), los contenidos de materia orgánica, carbono y nitrógeno del suelo en tres coberturas vegetales: bosques naturales, pastizales de kikuyo Pennisetum clandestinum y cultivos de cebolla de rama.

Por otro lado, se estimaron las emisiones de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) del suelo en bosques y potreros  cada 30 días durante 6 meses, por medio de la Técnica de la Cámara Cerrada (Closed-Chamber Technique o CCT ).

La investigadora Gómez Balanta destaca que diferentes investigaciones han indicado que las existencias de COS en pastizales tropicales pueden ser superiores o iguales a los bosques, contrario a lo que sucede con cultivos limpios.

A su vez, en la evaluación de GEI en pastizales y bosques se encontró que hubo mayores emisiones de CO2 y N2O en los primeros,  en comparación con los segundos, relacionables con la respiración del suelo (microorganismos y raíces), y las excreciones de los bovinos.

Con respecto al CH4, se encontró que ninguna de las dos coberturas emitieron este gas, sino que se comportaron como sumidero (captura) de CH4. Los investigadores lo relacionaron con la densidad encontrada en el suelo, es decir, debido a que la conservación de la porosidad de los suelos no permiten que haya ambientes anaeróbios (sin oxígeno) que favorezca la producción de este GEI.

Los investigadores sugieren, con base en el estudio, que los pastizales de kikuyo tienen potencial para retener carbono siempre y cuando se apliquen buenas prácticas de manejo del pastoreo. Asimismo, el uso dado a los suelos en el monocultivo de cebolla disminuye en forma significativa los contenidos de carbono y nitrógeno del suelo.  

Por lo anterior, “es necesario iniciar la implementación de proyectos de reconversión del uso del suelo, tales como: sistemas agroforestales y recuperación de pasturas degradadas, entre otras, que estén enfocadas en la protección y optimización de la retención de carbono en los agroecosistemas”, expresó Luis Miguel Ramírez Náder, profesor de la U.N. Sede Palmira y director de la tesis.

(Por: Fin/HAA/MLA/CA
)
N.° 325

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...