Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Pasteliarte, un laboratorio sensorial a partir de la cocina

Una máquina de colores, sonidos, luces y aromas, que permite a las personas reconocer los ingredientes con los que prepara una receta, fue financiada por la Alianza para la Innovación Eje Cafetero, que contó con el apoyo de la Cámara de Comercio de Caldas y Colciencias.

Manizales, 03 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

La máquina despierta los sentidos y emociones.

La idea empresarial e innovadora representará a Caldas en Confecámaras, en Cartagena.

El laboratorio experimenta con alimentos.

Pasteliarte surgió hace cuatro años en Manizales.

Los niños, especialmente, son los mayores aprendices.

Pasteliarte (empresa ligada al Parque de Innovación Empresarial y el programa Startup Más) es la autora de este prototipo, pensado como un laboratorio de emociones, pues es capaz de despertar los sentidos al interactuar.

La convocatoria de la Alianza, que contó con 80 propuestas regionales, asesoradas en proceso de formación y creación de un perfil de proyecto, al final, seleccionó las seis mejores presentaciones, enmarcadas dentro de la innovación de alto impacto a corto plazo.

“En la fase de implementación de la idea, contamos con el apoyo de recursos económicos que dieron luz a la construcción de una máquina de colores, sonidos, luces y botones, diseñada por el ingeniero Leonardo Robledo”, indicó Claudia Sánchez Londoño, creadora de Pasteliarte.

El experimento, basado en una metodología a partir de la experiencia sensorial y emocional, tuvo sus cimientos en talleres previos de pastelería, dirigidos especialmente a niños. Con el tiempo, la iniciativa se consolidó y el laboratorio abrió sus puertas a adultos y adolescentes.

“Actualmente, estamos liderando una nueva línea de servicio empresarial denominada “Sal de la rutina”, por medio del cual incentivamos dinámicas más allá del espacio laboral, encaminadas a disminuir los niveles de tensión, estrés y ansiedad, tal como lo regula la nueva Ley de Seguridad y Salud en el trabajo”, precisó María Camila Aristizábal Sánchez, integrante de la empresa, al igual que Diana Sánchez Londoño.

Cocinando valores

Tanto la creadora de la idea emprendedora como sus más cercanas colaboradoras creen que a través de la lúdica con la que asumen la cocina se puede fortalecer la creatividad y los valores.

“Con respecto a los niños, aquí aprenden el valor de los alimentos, el tiempo que dedica cada mamá en la preparación. Igualmente, las parejas o grupos de amigos logran afianzar relaciones en medio de un laboratorio experimental que despierta diversas emociones”, anotó la empresaria Claudia Sánchez Londoño.

Pasteliarte surgió hace cuatro años con la implementación de nuevas fórmulas para elaborar cupcakes, posteriormente se fueron sumando más recetas de dulce y otras de sal.

Justamente, la apuesta a un proyecto novedoso desde el eje temático de la cocina le sirvió de aval para participar por Caldas en la reunión de Confecámaras (Confederación de Cámaras de Comercio) que tendrá lugar en septiembre en Cartagena, bajo el rótulo de “empresa embajadora de la innovación”.

Estos logros son alcanzados con cumplimiento, constancia, innovación e implementación de tecnología, acotaron las empresarias locales.

Actualmente, Pasteliarte hace parte de Addventure Más, programa de fortalecimiento empresarial de Manizales Más, que se celebra en el campus La Nubia de la Universidad Nacional Sede Manizales.

(Por: fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 227

Otras noticias

Estudiantes de Gestión Cultural conocieron ejemplos reales de cómo gestionar cultura desde los territorios. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Artes & Culturas

mayo 06 de 2021

Artistas del Caribe se reinventan para sobrevivir en medio de la pandemia

En el sector cultural –uno de los más golpeados con el confinamiento obligado...

Las comunidades están aportando ideas sobre cómo se imaginan su comunidad. Foto: Tatiana Soto.

Política & Sociedad

mayo 06 de 2021

UNAL lidera diseño colectivo de viviendas para reinsertados

Un equipo de más de 40 personas, entre ellas ingenieros, geólogos y...

La especie <i>Thevetia peruviana</i> se encuentra en algunos separadores viales de Medellín. Foto: Bernard Loison - Mytho flerus.

Salud

mayo 06 de 2021

Campanita cultivada in vitro produce sustancia que reactiva ritmo cardiaco

Con el cultivo en laboratorio de la planta adelfa amarilla, también conocida...

Educación

mayo 05 de 2021

Carta Universitaria a la nación colombiana

Los rectores de las universidades colombianas signatarios de esta carta hacemos...

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...