Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Pasta con quinua y chontaduro, más nutritiva

Esta combinación mejoraría las propiedades de la pasta, para atender problemas nutricionales del Pacífico y, simultáneamente, aprovechar la cantidad de cosecha de chontaduro que se desperdicia en la región.

Palmira, 21 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Para probar la nueva pasta se elaboraron cuatro combinaciones entre harina de chontaduro, quinua y sémola de trigo. Foto: Raquel de la Cruz.

Con la pasta se busca atender deficiencias nutricionales en poblaciones de Cauca, Nariño y Chocó. Foto: Raquel de la Cruz.

En la investigación se evaluó la absorción de agua que lograban los diferentes tipos de harina, el volumen y su solubilidad. Foto: Raquel de la Cruz.

También se busca aportar una salida comercial al chotanduro, una fruta que no es muy aprovechada en el país. Foto: Raquel de la Cruz.

Uno de los objetivos es incrementar el nivel de lisina en la pasta incluyendo harina de quinua y chontaduro. Foto: Deisy Hurtado.

Incluir la quinua y el chontaduro en el proceso de elaboración de la pasta la fortificaría con aminoácidos esenciales, explica la estudiante Raquel de La Cruz, de la Maestría en Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia (UN) Sede Palmira, quien investigó ese proceso bajo la direccion del profesor Saúl Dussán Sarria.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda el consumo de 5,5 g de lisina –vital para el crecimiento en niños y jóvenes– por cada 100 g de proteína.

“La pasta elaborada con trigo solo alcanza el 2,6 % de lisina, mientras la quinua llega al 7,4 % y el chontaduro al 4,6 %”, asegura la investigadora, quien elaboró pasta con cuatro combinaciones: la primera se hizo solo a partir de sémola de trigo (como se realiza tradicionalmente); la segunda con este ingrediente y harina de quinua; en la tercera se mezcló sémola de trigo y harina de chontaduro, y la última fue una combinación de los tres elementos.

Para todas las pastas resultantes se alcanzaron rendimientos aptos en absorción de agua, incremento del volumen y conservación de almidones después de la cocción.

“El objetivo de la investigación es aportar alternativas de alimentación a la población del Pacífico, en donde los problemas de malnutrición superan el promedio nacional”, asegura.

Según datos del Departamento Nacional de Planeación, mientras la tasa promedio de desnutrición en el país es del 13,2 %, Cauca, Nariño y Chocó presentan el 23 %, 16,9 % y 15,9 %, respectivamente.

Expectativas del consumidor

Para validar las diferentes clases de harina se realizó una caracterización físico-química de sus propiedades, evaluando la absorción de agua que lograban, el volumen y la solubilidad del alimento, de manera que este no se desintegrara al entrar en contacto con el agua a altas temperaturas.

Según la estudiante Deisy Lorena Hurtado Hurtado, de Ingeniería Agroindustrial en la U.N. Sede Palmira, el paso siguiente consistió en estudiar el perfil de texturas de las pastas, su tiempo de cocción y la resistencia al quiebre, importante para el almacenamiento y la conservación del alimento ante factores como la temperatura y la presión.

“En un texturómetro se hizo el análisis de perfil de textura simulando el ‘diente en la pasta’. Era fundamental que en los aspectos sensorial, de consistencia y color, se lograra cumplir con las expectativas del consumidor”, afirma la estudiante Hurtado.

La importancia de esta investigación radica en la posibilidad de aprovechar mejor las cosechas de quinua y chontaduro, al abrirles otra salida comercial en un producto de consumo frecuente como la pasta.

“El alto pH del chontaduro (6,5) lo hace susceptible al deterioro por los microorganismos. Por esta razón, y por la baja comercialización, que es para consumo esencialmente directo, se pierde entre el 50 y el 80 % de la producción”, asegura la investigadora, enfatizando en la importancia de encontrar productos derivados.

Por su parte, la investigadora De la Cruz explica que además el chontaduro es una fruta rica en fibra y aminoácidos que aportan al buen funcionamiento de los procesos digestivos.

En la investigación también participó la estudiante Daniela Cruz Rosero, de Ingeniería Agroindustrial de la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 784

Otras noticias

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...

Para resolver inquietudes y trabajar en la Fase II del PLEI, se reunieron más de 60 docentes, directivos y funcionarios del Área de Planeación de todas las Sedes. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

noviembre 14 de 2019

UNAL traza ruta para construir Plan Estratégico 2034

Directivos, personal administrativo y docentes de la Universidad Nacional de...

Según la FAO, en 2013 la producción de zapallo alcanzó más de 5.200 toneladas.

Ciencia & Tecnología

noviembre 14 de 2019

Espagueti y pancakes enriquecidos con zapallo

Incorporar pulpa de zapallo deshidratada en la elaboración de alimentos como...