Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Pasaboca de palmito de iraca con calcio y vitamina C, propuesta gourmet

Desarrollar un snack del cogollo de la palma de iraca, adicionado con calcio y vitamina C, y promocionar el consumo de palmitos como producto gourmet y de exportación, promovería el uso de esta especie en la alimentación colombiana.

Medellín, 02 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Los investigadores buscan promocionar el consumo de palmitos como producto gourmet.

La palma de iraca se aprovecha para artesanías, y los cogollos tiernos se utilizan como alimento.

El nuevo producto se concibe como una nueva alternativa de agroindustrialización dentro de los llamados alimentos funcionales.

Los cogollos de la palma son comestibles cuando los tallos están entre 50 y 70 cm de largo y sus hojas no han abierto aún.

De las hojas de la palma también se pueden obtener moneditas o rodajas, para consumir como golosina.

Aunque en Colombia se aprovecha en especial la fibra de las hojas jóvenes de la iraca para artesanías y sombreros, tradicionalmente los brotes foliares o cogollos tiernos se han utilizado como alimento en la cuenca del río Magdalena, en forma de ensalada, encurtidos y acompañante, con un uso similar al de la lechuga.

El desarrollo del producto se concibe desde la idea de proporcionar a la industria de snacks una nueva alternativa de agroindustrialización dentro de los llamados alimentos funcionales (AF), definidos por la Academia Nacional de Ciencia de Estados Unidos como “cualquier alimento o ingrediente alimenticio modificado, que pueda proporcionar un beneficio a la salud superior al de los nutrientes tradicionales que contiene”.

En la producción de los AF, la adición de componentes fisiológicamente activos (CFA), como vitaminas, minerales y otros, se convirtió en una práctica comercial común.

Al pasaboca de palmito de iraca se plantea incorporarle niveles de calcio que permitan identificarlo como una adecuada fuente de este elemento, y vitamina C, otro nutriente esencial, ya que en la población colombiana se evidencian importantes deficiencias en calcio, especialmente en personas adultas y en particular entre las mujeres. La vitamina C contribuye a defender el cuerpo de enfermedades, gracias a su actividad antioxidante.

Dentro del proyecto “Utilización de métodos biotecnológicos para la producción a gran escala de plántulas de palma iraca (Carludovica Palmata, Ruiz & Pav.) como alternativas productivas en la sustitución de cultivos ilícitos”, surgió esta propuesta de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, de aprovechar los cogollos para desarrollar un palmito enriquecido mediante procesos integrados de ingeniería de matrices y liofilización.

El profesor Rodrigo Hoyos, doctor en Biotecnología Vegetal, señaló que “en algunas regiones del país también utilizan la palma de iraca como alimento. Quisimos proponer esa alternativa y estudiar la factibilidad de desarrollar todos los protocolos y procesos para ofrecer otros productos diferentes a la fibra, que pueda ayudar al ingreso de los campesinos que cultivan esta planta”.

El docente recuerda que en algunas regiones se consume como producto de pancoger, por lo que no se destinan cultivos para ese uso exclusivo. “En La Mesa (Cundinamarca) lo utilizan y lo llaman anacuma, y algunos chefs están tratando de incorporarlo dentro de los menús como un producto gourmet”, indica el académico.

En una primera etapa de esta investigación se evaluó la dinámica de impregnación al vacío de cogollos de palma de iraca con una solución isotónica de sal. Con estos resultados se diseñará una formulación de un líquido de impregnación con componentes activos (calcio y vitamina C), que permita generar una alternativa alimentaria con mayor valor agregado en el contexto de un “alimento mínimamente procesado”.

El objetivo del trabajo de investigación es contribuir en la generación de valor de la palma iraca, utilizando la parte tierna de la base de las hojas y el rizoma, conocida como palmito, al cual se le atribuyen beneficios saludables por sus importantes contenidos en fibra, hierro, manganeso, potasio y vitamina C, entre otros.

Los cogollos de la palma son comestibles cuando los tallos tienen entre 50 y 70 cm de alto y sus hojas no han abierto aún. Su uso alimenticio se compara con los palmitos y espárragos y su aporte nutricional es similar al de la lechuga.

Aunque existen pocos estudios en la producción de los cogollos de palma de iraca como alimento, la comercialización del producto se estudió parcialmente con el nombre de Nacuma y se analiza el mercado para su exportación a países como Francia.

El profesor Hoyos explica que “el cogollo es la porción más inmadura de la planta, de la hoja, y tiene una forma y color igual a los palmitos; incluso en el argot popular se le conoce con ese mismo nombre”.

“El palmito es la parte más tierna de la planta, y otra porción de la esta, en especial de las hojas, se puede utilizar y cortar como monedas o rodajas, ponerlas a secar o darles un proceso para conseguir un snack similar a las papas fritas”, señaló el investigador.

En una segunda etapa de la investigación se evaluará el proceso de liofilización que retiene la mayoría de las propiedades del cogollo en estado fresco, conservando una apariencia agradable, cambios mínimos en el color y los nutrientes, bajo contenido de humedad, fácil hidratación y estabilidad durante el almacenamiento prolongado.

En una tercera etapa se realizará un estudio de almacenamiento en tiempo real. “Esperamos que para mediados del próximo año tengamos ya un producto bien consolidado y estructurado”, concluyó el profesor Hoyos.

(Por: fin/OLM/MLA/LOF
)
N.° 890

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...