Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales dificultan el acceso político de las mujeres tanto a los partidos como a los espacios de participación local.

Bogotá D. C., 22 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

El estudio se realizó con candidatas a las Juntas de Acción Local de las localidades de Bosa y Chapinero. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Algunos partidos políticos utilizan a las mujeres como “relleno” en las listas para cumplir con la cuota de género. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Las candidatas jóvenes son señaladas de inexpertas. Foto: Creative Commons

Según los resultados del estudio, históricamente la política ha sido un espacio machista, y lo sigue siendo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Así lo muestra un estudio que analiza las experiencias de 11 mujeres que participaron en las elecciones de 2015 en las localidades de Bosa y Chapinero, con características sociodemográficas diversas y electoralmente opuestas. Mientras Chapinero ha logrado tener en algunos periodos hasta el 50 % de ellas en sus Juntas de Acción Local (JAL), Bosa lleva tres periodos consecutivos, incluido el estudiado, en el que ninguna es elegida.

La autora del trabajo, Sthefania Lizarazo, magíster en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), comenta que aunque la apertura de las consultas es favorable, en especial para aquellas mujeres que no militan en ningún partido, participar les implicó duplicar el esfuerzo económico y de tiempo, puesto que prácticamente debieron realizar dos campañas: una para quedar en la lista de partidos y otra para poder acceder a un espacio en las JAL de su localidad.

“Esta situación presenta desventajas frente a las candidaturas de las mujeres, que cuentan con menos dinero porque sus recursos son limitados, y, como lo evidencian las entrevistadas, no son los partidos sino los padrinos políticos los que apoyan a las candidatas en este aspecto”, comenta la magíster.

Estos padrinazgos se negocian con base en el caudal de votos obtenidos en la consulta, para lo cual ellas deben buscar el dinero de sus propios recursos.

Los requisitos exigidos por los partidos para presentarse como candidato es tener una red de relaciones y de capitales. Quien tenga con qué pagar una campaña se puede presentar; quien no tenga dinero, pero sí capital social o trabajo comunitario, puede encontrar un padrino político que cumpla con la función de guiar la candidatura y apoyar la campaña, sobre todo en términos económicos”, indica.

Otra de las desventajas es el factor tiempo, que está en relación con la economía del cuidado y la campaña, lo cual se suma a las labores que algunas de estas mujeres tienen, lo que se traduciría en una triple jornada laboral: trabajo con remuneración económica, trabajo del cuidado y campaña electoral.

Candidatas “de relleno”

Además de las dificultades para las mujeres, el estudio encontró que dentro de los partidos existen candidaturas “de relleno”, es decir, aquellas que se inscriben para que las listas sean aceptadas, sin que necesariamente implique un trabajo de campaña por parte de las inscritas.

“Es un mecanismo informal de inclusión para validar la lista, que no se traduce en una mayor representación de las mujeres en la política o trabajo del partido por cumplir con la equidad de género, y que puede ser muestra del poco trabajo político realizado por el movimiento político en las localidades”, indica.

También hubo casos de partidos que debieron retirar el aval a candidatos para otorgárselos a candidatas, con el fin de que sus listas fueran aceptadas por la organización electoral.

“Aunque las primeras listas sí respetaron el porcentaje, los nombres finales que llegan al electorado contaron con una mujer, lo que disminuyó la posibilidad de representación femenina en ese espacio, además de presentarse como una jugada de los partidos políticos frente a la Ley de Partidos, que impulsa la participación de la mujer en la vida política”, señala la investigadora.

Tendencia machista

Las dificultades que las mujeres identifican no se asocian solo con los partidos y sus dinámicas de selección, sino con la cultura política del país y las características machistas del quehacer político, no solo porque es un espacio tradicionalmente liderado por hombres, sino porque cuando las mujeres intentan participar en el ámbito electoral encuentran otros obstáculos, como por ejemplo la edad, la maternidad y los estereotipos de la acción política.

En las entrevistas realizadas durante del estudio, algunas de las 11 mujeres manifestaron que muchos de los votantes no resaltaban sus capacidades frente al tema político, sino sus atributos físicos, es decir si les resultaban bonitas a los votantes.

La magíster señala que este estudio es un llamado de atención sobre el papel que deben jugar los partidos políticos en términos de equidad de género, y aportar para que en sus espacios internos de participación y en las listas se visibilice el rol de las mujeres lideresas, que día a día trabajan por sus comunidades de múltiples formas, como lo evidencian las candidatas entrevistadas para esta investigación.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 158

Otras noticias

El 90 % del fluido que se separa de la cuajada en la fabricación de los quesos es lactosuero. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Suero lácteo se convertiría en ácido cítrico para la industria alimenticia

A partir del lactosuero –uno de los residuos más contaminantes de la industria...

Brotes nuevos en el cormo producidos en el interior de la cámara térmica. Fotos: Juan Manuel Pardo – CIAT.

Desarrollo Rural

abril 23 de 2021

Semillas limpias se multiplican con cámara térmica

Por medio de esta tecnología –que mantiene los brotes de las semillas en...

Con la Constitución de 1991 se crearon normas para el control de la corrupción, pero aún no son aplicadas. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 23 de 2021

No aplicar las normas aumenta la corrupción

El problema de la corrupción en Colombia no obedece a la falta de normas de...

Los paneles pueden ser construidos por los productores con materiales de bajo costo. Fotos: cortesia Felipe Obando.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Escombros y cáscara de coco, más efectivos en sistemas de refrigeración para invernaderos

Los paneles evaporativos, que se utilizan en sistemas de refrigeración de...

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...