Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Partidos en Colombia, con otro panorama tras elecciones

En las pasadas elecciones el Partido Conservador se vio beneficiado por el apoyo, durante 8 años, a Uribe y por el trabajo con jóvenes; y el Polo quedó en desventaja por no haber hecho una oposición más fuerte en el Congreso.

Bogotá D. C., 18 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Los resultados parciales de las pasadas elecciones, fueron analizados en Escrutinio. Fotos:Unimedios

El profesor Felipe Botero de la universidad de Los Andes sostuvo que la reducción del número de partidos, en los comicios recientes, es positiva para el país.

En Escrutinio se habló de la posibilidad de una alianza fuerte entre el partido ed la U y el Conservador.

A esta conclusión llegaron los expertos Felipe Botero, de la Universidad de los Andes, y José Olimpo Suárez, de la Universidad Pontificia Bolivariana, quienes participaron en Escrutinio, programa de UN Radio.

“El uribismo creía que el conservatismo no iba a ser capaz solo de presentar sus propios candidatos. Esto mueve mucho las ‘aguas’ para las candidaturas presidenciales”, comentó Suárez.

De acuerdo con el profesor Botero, estas elecciones mostraron que se está transformando el sistema de partidos en Colombia: La U y el Partido Conservador se ubican como fuerzas principales, con terceras fuerzas como Cambio Radical, el PIN, el Partido Liberal y el Polo.

Un dato destacable es la reducción del número de partidos. Se pasó de 8 en 2006 a 5 en 2010, lo que el docente Botero califica como positivo.

De acuerdo con el profesor Suárez, el samperismo y el serpismo enterraron al Partido Liberal, el más importante de la época republicana y moderna de Colombia. “Si no hay una revolución interna, es muy difícil que el liberalismo vuelva al poder”, expresó.

Para Botero, el Partido Liberal se quedó en la idea de que éramos un país liberal, y que el conservadurismo estaba en decadencia, mientras estos últimos aprovecharon para reclutar jóvenes.

En cuanto a la izquierda en Colombia, Suárez la calificó como antropófaga. “Lamento que la izquierda del país siga viviendo de contradicción interna. Le está ocurriendo a la inversa lo del Conservador. Muchos votos en sectores urbanos, y muy pocos en el resto del país”, dijo.

Los representantes del Partido Verde, señaló Botero, deben responder a un sentido de partido. “No sé qué tanto le creen ellos al proyecto de partido. Una democracia sin partidos es muy peligrosa”.

Con respecto al PIN, el profesor Botero afirmó que es producto, en parte, de que la reforma política del 2009 no haya establecido sanciones para partidos involucrados con parapolítica, “es un hijo de eso”.

El tarjetón

Uno de los problemas que se manifestaron en los últimos comicios fue la dificultad para interpretar el tarjetón. “El sistema electoral es complejo, pero esa complejidad no debe estar representada en el tarjetón”, afirmó Botero.

Por otra parte, Suárez sostuvo que el tarjetón es un desastre y que se deben eliminar las listas de voto preferente. “Hay que votar por partidos. También, debe terminarse el hecho de que cada partido vaya a una consulta interna nacional. Cada partido debe tener su propio estatuto y tener sus propias convenciones para escoger candidato”, enfatizó.

(Por: Fin/mpt/csm
)
N.° 939

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...