Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Partículas emitidas en Fontibón penetrarían hasta los bronquios

El 48 % de las partículas contaminantes que circulan en el aire de esta localidad de Bogotá podría penetrar hasta los bronquios, en tanto que el 27 % llegaría a los alvéolos –concavidad situada al final de los bronquios en la cual se realiza el intercambio de oxígeno con la sangre– lo cual representa un alto riesgo para la salud.

Bogotá D. C., 23 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Fontibón es una zona rodeada de vías principales y varias zonas industriales. Fotos: archivo Unimedios.

Las PM.10 presentan varios diámetros que podrían entrar hasta los bronquios de las personas.

La muestra se hizo en dos periodos comprendidos entre marzo-junio de 2018 y octubre-noviembre de 2018.

Según una medición de 2015 los niveles de contaminación han bajado, pero siguen siendo preocupantes para la salud.

Un 27 % de estas partículas es menor de 1.1 µm y podrían depositarse en los alvéolos.

Esto obedece a que las PM1 (partículas más pequeñas) pueden contener sustancias más tóxicas que las PM2.5 (partículas secundarias), como compuestos orgánicos volátiles (COV) y carbono elemental (mezcla de partículas además de sustancias gaseosas producidas en la combustión de carburantes diésel).

Estos son algunos de los resultados de la investigación realizada por la abogada Kelly Johana Burbano Ardila, magíster en Medio Ambiente de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

El porcentaje de partículas finas son inhalables, es decir que alrededor de 9,3 de la masa del material particulado puede penetrar en los bronquios terminales y 1,1 µm (micrómetro) de estas partículas podría depositarse en los alvéolos.

La investigación realizada en Fontibón, una de las localidades más contaminadas de la ciudad, midió por primera vez la distribución de carbono elemental (indicadores de la exposición a humos diésel) y carbono orgánico (cantidad de carbono unido a un compuesto orgánico), a partir de un impactador de cascada de Andersen.

Con este aparato, que tiene la capacidad de recolectar partículas no vivas, la investigadora Burbano identificó las fuentes de material particulado a partir de 19 sets (171 muestras) ubicadas en la Estación de Bomberos Alejandro Marín Segura.

Con estas muestras, la investigadora especificó tanto las propiedades importantes del material particulado como la distribución de tamaño y la composición química.

Las muestras se hicieron en dos periodos: marzo-junio de 2018 y octubre-noviembre de 2018 y se concluyó que el modo dominante que corresponde al modo grueso tiene partículas con un diámetro mediano de masa entre 4,4 y 5,4 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro), generadas por procesos mecánicos como la erosión y la resuspensión de fuentes naturales como el polvo.

“En promedio, un 52 % de la masa total (menor que 9 µm) de las partículas se ubica en el modo grueso mayor que 2,1 µm, el otro 48 % de las partículas fue menor que 2,1 µm, es decir partículas finas, lo que permite dar una aproximación de que la zona de estudio está influenciada por fuentes tanto naturales como antropogénicas”, anota la investigadora.

El porcentaje de partículas finas son inhalables, es decir que cerca del 48 % (± 9,3) de la masa de PM pueden penetrar en los bronquios terminales, y un 27 % de estas partículas es menor de 1,1 µm y podrían depositarse en los alvéolos.

Industria y tráfico en alza

La zona estudiada se encuentra rodeada de grandes corredores viales como las avenidas El Dorado y Boyacá, además de la carrera 13, que conecta la ciudad con municipios aledaños, y que por ende sufre el paso masivo de vehículos de carga pesada cuyas emisiones hacen que esta vía sea una de las más contaminadas de la ciudad, por eso es importante hacer la medición allí.

Por otra parte, la localidad de Fontibón cuenta y está rodeada de zonas industriales (en localidades como Kennedy al suroriente, Puente Aranda hacia el centro, Engativá después del Aeropuerto y Bosa como el punto más lejano al sur) cuyos trabajos se enfocan en metalmecánica o reparación automotriz. A esto se suma la fabricación de artículos plástico, madera y metálico, por lo que aunque no se sabe con certeza cuál es el mayor aportante, la mayor probabilidad estaría en las industrias.

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 131

Otras noticias

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...