Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Partículas emitidas en Fontibón penetrarían hasta los bronquios

El 48 % de las partículas contaminantes que circulan en el aire de esta localidad de Bogotá podría penetrar hasta los bronquios, en tanto que el 27 % llegaría a los alvéolos –concavidad situada al final de los bronquios en la cual se realiza el intercambio de oxígeno con la sangre– lo cual representa un alto riesgo para la salud.

Bogotá D. C., 23 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Fontibón es una zona rodeada de vías principales y varias zonas industriales. Fotos: archivo Unimedios.

Las PM.10 presentan varios diámetros que podrían entrar hasta los bronquios de las personas.

La muestra se hizo en dos periodos comprendidos entre marzo-junio de 2018 y octubre-noviembre de 2018.

Según una medición de 2015 los niveles de contaminación han bajado, pero siguen siendo preocupantes para la salud.

Un 27 % de estas partículas es menor de 1.1 µm y podrían depositarse en los alvéolos.

Esto obedece a que las PM1 (partículas más pequeñas) pueden contener sustancias más tóxicas que las PM2.5 (partículas secundarias), como compuestos orgánicos volátiles (COV) y carbono elemental (mezcla de partículas además de sustancias gaseosas producidas en la combustión de carburantes diésel).

Estos son algunos de los resultados de la investigación realizada por la abogada Kelly Johana Burbano Ardila, magíster en Medio Ambiente de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

El porcentaje de partículas finas son inhalables, es decir que alrededor de 9,3 de la masa del material particulado puede penetrar en los bronquios terminales y 1,1 µm (micrómetro) de estas partículas podría depositarse en los alvéolos.

La investigación realizada en Fontibón, una de las localidades más contaminadas de la ciudad, midió por primera vez la distribución de carbono elemental (indicadores de la exposición a humos diésel) y carbono orgánico (cantidad de carbono unido a un compuesto orgánico), a partir de un impactador de cascada de Andersen.

Con este aparato, que tiene la capacidad de recolectar partículas no vivas, la investigadora Burbano identificó las fuentes de material particulado a partir de 19 sets (171 muestras) ubicadas en la Estación de Bomberos Alejandro Marín Segura.

Con estas muestras, la investigadora especificó tanto las propiedades importantes del material particulado como la distribución de tamaño y la composición química.

Las muestras se hicieron en dos periodos: marzo-junio de 2018 y octubre-noviembre de 2018 y se concluyó que el modo dominante que corresponde al modo grueso tiene partículas con un diámetro mediano de masa entre 4,4 y 5,4 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro), generadas por procesos mecánicos como la erosión y la resuspensión de fuentes naturales como el polvo.

“En promedio, un 52 % de la masa total (menor que 9 µm) de las partículas se ubica en el modo grueso mayor que 2,1 µm, el otro 48 % de las partículas fue menor que 2,1 µm, es decir partículas finas, lo que permite dar una aproximación de que la zona de estudio está influenciada por fuentes tanto naturales como antropogénicas”, anota la investigadora.

El porcentaje de partículas finas son inhalables, es decir que cerca del 48 % (± 9,3) de la masa de PM pueden penetrar en los bronquios terminales, y un 27 % de estas partículas es menor de 1,1 µm y podrían depositarse en los alvéolos.

Industria y tráfico en alza

La zona estudiada se encuentra rodeada de grandes corredores viales como las avenidas El Dorado y Boyacá, además de la carrera 13, que conecta la ciudad con municipios aledaños, y que por ende sufre el paso masivo de vehículos de carga pesada cuyas emisiones hacen que esta vía sea una de las más contaminadas de la ciudad, por eso es importante hacer la medición allí.

Por otra parte, la localidad de Fontibón cuenta y está rodeada de zonas industriales (en localidades como Kennedy al suroriente, Puente Aranda hacia el centro, Engativá después del Aeropuerto y Bosa como el punto más lejano al sur) cuyos trabajos se enfocan en metalmecánica o reparación automotriz. A esto se suma la fabricación de artículos plástico, madera y metálico, por lo que aunque no se sabe con certeza cuál es el mayor aportante, la mayor probabilidad estaría en las industrias.

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 131

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...