Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Parques Naturales, amenazados por la fragmentación de los bosques

En las últimas tres décadas la deforestación y degradación de las áreas naturales ha empeorado de manera significativa en los Parques Nacionales Naturales (PNN) como el Tinigua y el de la sierra de La Macarena.

Bogotá D. C., 07 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Actualmente se están perdiendo ecosistemas muy complejos que van a tardar muchos años para restaurarse y renovarse. Fotos: Nicolás Alexander Pérez Forero.

El estudio se llevó a cabo en la confluencia los ríos Guayabero – Bajo Losada, que abarca los PNN Tinigua y sierra de La Macarena.

La Macarena tiene más de 30.000 habitantes, el 70 % de los cuales es población rural.

La cantidad de especies de aves existentes en la región de La Macarena está por encima de la media nacional.

Ubicación geográfica de los PNN estudiados.

Jamacará orejiblanco (Galbalcyrhynchus leucotis), una de las aves presentes en la región.

Al revisar la situación de estas áreas, que se constituyen en un corredor ecológico entre el ecosistema amazónico y el andino, se encontró que en 1985 había un parche de bosque de alrededor de 15.000 hectáreas que hoy ya no existe, está fragmentado y el más grande que se encuentra es de unas 5.000 hectáreas.

Así lo revela la investigación del geógrafo Nicolás Alexander Pérez Forero, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, enfocada en analizar la degradación de la tierra en áreas protegidas a partir de la ecología del paisaje y del análisis ambiental, en el periodo 1985-2018.

El estudio, dirigido por la ingeniera geógrafa Myriam Susana Barrera Lobatón, profesora de la UNAL Sede Bogotá, se ubicó en la confluencia de los ríos Guayabero – Bajo Losada, en 30.000 hectáreas que abarcan parte de los PNN Tinigua y sierra de La Macarena.

La degradación de la tierra se está convirtiendo en una problemática ambiental global, relacionada con la disminución en su capacidad para proveer valores ecológicos y culturales como la riqueza de aves, el paso de ríos emblemáticos como el Guayabero, especies objeto de conservación que están menguando su población –como el mono churuco– y la historia de las comunidades indígenas y su patrimonio.

A propósito, el geógrafo Pérez enfatiza en que tal degradación está sucediendo en áreas protegidas, es decir en lugares donde se supone que no deberían darse, con dos agravantes para el país: la crisis del desarrollo rural –que se viene dando desde hace mucho tiempo– y el conflicto armado.

Implicaciones ecológicas

Esta disminución y fragmentación del bosque en los parques tiene implicaciones ecológicas en las poblaciones biológicas que los habitan. En el estudio también se hizo un conteo de aves a lo largo de cuatro recorridos para determinar si la degradación tiene algún efecto en este grupo biológico.

Se encontró que un bosque bien conservado tiene menos especies, pero estas son más especializadas y necesitan ciertos recursos que solo los hallan en el bosque. En cambio, en áreas perturbadas hay una gran cantidad de especies diferentes pero son muy generalistas, es decir que no necesitan tantos recursos especializados para sobrevivir.

Por otro lado, se concluyó que la degradación es irreversible y aunque los ecosistemas tienen la capacidad de renovarse, será a largo plazo, aunque las necesidades de las personas que habitan allí son inmediatas. El bosque se puede renovar en toda su complejidad, pero en tiempos de 100 o 150 años.

Discurso peligroso

En cuanto a las problemáticas humanas, una de ellas es que la conservación se está volviendo un discurso peligroso. “Si conservas un bosque te preguntan quién te está pagando o quién te financia por no tumbarlo, porque allá trabajar la tierra está asociado con tumbar el bosque”, señala el geógrafo Pérez.

Para adelantar la investigación, primero se tomaron imágenes satelitales y se procesaron para el periodo 1985-2018. Se levantaron las coberturas de la tierra a nivel general (los bosques, el pasto, las áreas que estaban sin ninguna vegetación, entre otros) y cómo se iban transformando en cuatro años: 1985, 2008, 2014 y 2018. Así se determinó cómo había cambiado ese paisaje, en qué media y el grado de degradación.

En una segunda parte se hicieron entrevistas a la población que llevara al menos 10 años en la región, enfocadas en la percepción sobre la degradación. Esto permitió determinar si lo que se estaba investigando ellos también lo asumían como degradación, y qué implicaciones o significado tenía un área protegida.

Por último, se cruzó toda la información para hallar los puntos de contacto entre lo cuantitativo y la percepción de la gente para construir unas explicaciones de por qué se tumba la selva.

Este estudio fue apoyado por la Asociación de Guías del Raudal Angostura I y el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la UNAL Sede Bogotá.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 752

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...