Escudo de la República de Colombia

Análisis

Parqueo en un carril de vía arteria reduce al 50 % su utilidad

Parquear con tres vehículos en uno de los carriles de una vía arteria reduce a la mitad su capacidad de movilidad.

Medellín, 19 de junio de 2015Agencia de Noticias UN-

Así está equipado el nuevo móvil para controlar el parqueo en Medellín.

El profesor Iván Reinaldo Sarmiento Ordosgoitia dice que el 50 % de una arteria queda fuera de servicio si se parquea en uno de sus carriles.

El aumento del parque automotor está en 49.000 vehículos por cada 100.000 habitantes.

La ocupación de carriles hace lenta la movilidad en las principales vías de Medellín.

Para 2013 se calculó un incremento del 10 % de crecimiento en vehículos.

Control de vías mejora la movilidad en las grandes avenidas.

Así lo afirma el profesor Iván Sarmiento Ordosgotia, director del Departamento de Ingeniería Civil de la U.N. Sede Medellín, quien explica que con las maniobras de ingreso y salida se afecta la movilidad en los dos carriles.

“Cuando se trata de una vía arteria puede ser que se ocupe solo el 5 %, lo cual es perjudicial. Un solo carro parqueado en una calle de gran flujo vehicular genera impacto”, afirma el experto.

Entre el 25 % y el 30 % de las vías de Medellín son arterias, la principal infraestructura de movilidad de una ciudad, que en el caso de la capital antioqueña está siendo afectada por el parqueo vehicular.

“El estacionamiento es un problema que se ha venido generalizando en la ciudad por el crecimiento automotor y la falta de parqueaderos”, dice Marta Lucía Suárez Gómez, líder de la Unidad de Prospectiva de la Secretaría de Movilidad de Medellín.

Según señala la funcionaria, la ciudad ha venido desarrollándose en torno a las vías arterias: “Muchas actividades comerciales que se vuelven generadores de viaje”.

En Medellín el crecimiento del parque automotor fue del 10 % en vehículos y del 5 % en motos, según cifras del Informe del Programa de Calidad de Vida Medellín Cómo Vamos 2013. Dicha situación equivale a una tasa de 48.889 automotores por cada 100.000 habitantes.

Según el profesor Sarmiento Ordosgoitia, liberar a la ciudad de ese fenómeno de parqueo en las vías sería muy beneficioso para la movilidad de una ciudad que tiene un promedio de viaje de 34 minutos, según la Encuesta Origen-Destino 2012 de la Universidad Nacional. Y es que el problema no es sencillo: durante 2014, se impusieron 28.967 comparendos por mal parqueo.

“Este problema en vías residenciales, que son cerca del 60 %, no preocupa tanto, mientras que en las arterias sí”, advierte el experto.

De hecho, la Secretaría de Movilidad implementó el control de parqueo con una unidad móvil dotada de cámaras de fotodetección. Entre el 4 de mayo y el 14 de junio se impusieron más de 2.000 sanciones con este sistema.

Las dificultades para ejercer control sobre este fenómeno no son pocas, según la ingeniera Suárez Gómez.

“Hay dificultades operativas que generan conflicto. No hay forma de que con agentes controlemos toda la ciudad, y los operativos con grúa son un reto logístico, pues los ciudadanos reaccionan agresivamente cuando se llevan un carro. Por eso le apostamos a la tecnología”, reconoce la funcionaria de la Secretaría.

Por su parte, el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional reveló las cifras de un censo a la oferta de parqueaderos en el centro de la ciudad y encontró que existen 176 parqueaderos para motos y carros. En total hay 10.338 celdas para motos y 7.616 para autos.

El profesor Sarmiento Ordosgoitia explicó que la normatividad en ciudades como Tokio exige a quien compre un vehículo certificar la tenencia de un espacio de parqueo para ese automotor y así evitar la invasión de las vías con parqueo.

(Por: FIN/VHVR/dmh/AC
)
N.° 650

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...