Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Parque lineal recuperaría vía peatonal más larga del país

Con este proyecto, que incluye actividades comerciales, zonas verdes, sistemas de movilidad y un nodo especial para bicicletas, se busca recuperar las condiciones de la alameda El Porvenir, una importante vía peatonal de 18 km de recorrido, en el suroccidente de Bogotá.

Bogotá D. C., 05 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

La propuesta contempla un parque con superficies deportivas, de construcción del paisaje, de lugar de paso y de encuentro. Foto: Angélica Liseth Ayala, magíster en Arquitectura de la U.N.

La alameda El Porvenir es una importante vía peatonal de Bogotá, que con 18 km de recorrido se considera como la más larga de Latinoamérica. Foto: Creative Commons.

La zonificación A corresponde a un parque frontal del barrio que comprenderá una zona con vegetación y lugares de estar. Foto: Angélica Liseth Ayala, magíster en Arquitectura de la U.N.

La alameda pasa por la Biblioteca El Tintal, además de las urbanizaciones El Recreo, Campo Verde y El Porvenir. Foto: Foto: Creative Commons.

La zonificación B es una amplia zona arborizada frente a la Avenida de las Américas con circulación para peatones y bicicletas. Foto: Angélica Liseth Ayala, magíster en Arquitectura de la U.N.

Por falta de mantenimiento en algunos tramos, la maleza se ha apoderado de la ciclorruta y del adoquín de esta alameda que conecta al municipio cundinamarqués de Soacha con las localidades bogotanas de Fontibón, Kennedy y Bosa, y que atiende a una población aproximada de un millón y medio de ciudadanos. 

“En la actualidad la alameda no le está prestando ningún servicio a por lo menos 20.000 habitantes de Fontibón, pues la vía no conduce a ninguna parte y no tiene conexión con la Biblioteca El Tintal”, comenta la investigadora Angélica Liseth Ayala, magíster en Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Basándose en los modelos de ciudad de Washington, San Francisco, Taipéi, Chicago y Suiza, la magíster plantea construir un parque lineal en un área donde se recuperaron zonas urbanas que experimentaron procesos de abandono y cambios en el uso del suelo generando rupturas urbanas, fenómeno más conocido como “vacíos urbanos”. 

El recorrido transcurre en medio de zonas verdes; conecta con las rutas alimentadoras de TransMilenio y zonales del SITP y en sus cercanías está la Biblioteca El Tintal además de las Urbanizaciones El Recreo, Campo Verde y El Porvenir.

La investigadora explica que la propuesta contempla un parque con superficies tanto deportivas como de construcción del paisaje, de lugar de paso y de encuentro, además de zonas de árboles como borde de protección, de movilidad –que incluye caminos, ciclorruta y movilidad recreativa– de estar, comerciales, de circulaciones y verdes, y parqueaderos. 

De esta manera se reactivan tanto el sector como las superficies que controlan los recorridos y conectan con las actividades existentes, y se articula la movilidad presente con las nuevas vías que se estimen para mejorar las condiciones de movilidad de los habitantes de la localidad.

Explica que el proyecto tendrá cuatro zonas: la A que corresponde a un parque frontal del barrio con vegetación y lugares de estar; la B es una amplia zona arborizada frente a la Avenida de las Américas, con circulación para peatones y bicicletas; la C está dispuesta con elementos y actividades para la bicicleta y zonas verdes, y la D cuenta con una estación de bicicletas subterránea, una galería de arte urbano y plataformas para los usuarios de buses articulados. 

“De esta manera se busca mejorar las condiciones del espacio público, se retiran rejas por espacio público apropiado, se genera andenes que no existían, mobiliario, iluminación y se plantean puntos de nuevos bloques comerciales”, comenta.

Además se crean espacios públicos frente a los conjuntos residenciales,

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 101

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...