Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Parque lineal recuperaría vía férrea del sur de Bogotá

Los vacíos urbanos generados por la infraestructura que se dejó de usar desde los años cincuenta se podrían convertir en un espacio atractivo multipropósito, para atender las necesidades de la capital en esta zona.

Bogotá D. C., 27 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El proyecto se ubicaría entre la intersección de la Av. 68 con la Av. Primero de Mayo, y en un recorrido de 1,5 km hasta la Av. Boyacá. Fotos: Sonia Yépez, magíster en Arquitectura de la U.N.

Fotografía del sitio del proyecto 2017, al fondo iglesia del barrio Floralia.

La propuesta es contar con una estación del tren de cercanías subterránea.

Al nivel de la calle se desarrollaría el parque lineal con zonas verdes y espacios de esparcimiento.

El parque reactivaría sus bordes con edificaciones para vivienda e industria.

Sonia Mercedes Yépez Delgado, magíster en Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), planteó la construcción de un parque lineal, a partir del análisis de ciudades como Detroit o Boston, en EE. UU., donde se recuperaron zonas urbanas que habían experimentado procesos de abandono y cambios en el uso del suelo que generaron rupturas urbanas.

“El caso que nos ocupa es el espacio entre la intersección de la Av. 68 con la Av. Primero de Mayo, y en un recorrido de 1,5 km hasta la Av. Boyacá, con un ancho irregular de 200 m”, señala la magíster.

Al respecto, recuerda que “en este sitio en particular se han ido formalizando asentamientos ilegales que han hecho que la vía del ferrocarril se vuelva demasiado estrecha o no exista, lo que disminuye la posibilidad de que el tren vuelva a funcionar y deja incomunicados todos los municipios de la parte sur de Bogotá”.

Precisa además que este es el último sector que comunica a Bogotá con Soacha, antes de entrar a la Autopista Sur, y que, según datos estadísticos, este municipio está entre los 10 más grandes en población de Colombia, lo que hace que en horas pico el flujo peatonal que entra a Bogotá desde Soacha, por las avenidas 68 y Boyacá, sea muy pesado.

“Este segmento forma zonas muy aisladas, incomunicadas de todo, con la intención de evitar que existan circulaciones cruzadas para el gran flujo de personas por este sector. Por eso mismo hay cuadras muy anchas o demasiados angostas y vías que no comunican a ningún lado o están cerradas”, indica la magíster.

Tales características le han dado a estos espacios aspectos inseguros y que no generan apropiación del lugar. Además de situaciones de ocupación del espacio público sin control, generan demasiados costos de mantenimiento constante y cambios de uso que no han sido controlados por el Distrito.

Dos hectáreas de parque

“La continuidad del tren del sur es necesaria, por lo que proponemos dejar esta parte subterránea y en la parte superior construir un parque lineal de dos hectáreas, que estará cortado por los segmentos que vienen de todas las vías que circundan esa zona y en donde se podrían desarrollar múltiples actividades”, detalla la arquitecta.

La parte subterránea correspondería a una estación del tren de cercanías a la que llegarían tres ramas correspondientes a las estaciones del aeropuerto, la terminal de trasportes y los municipios vecinos. Estaría ubicada a 5 m con dos líneas del tren a lo largo de toda la Avenida Ferrocarril del sur.

A este lugar se llegaría por un costado del cruce de la Av. 68 con Primero de Mayo, descendiendo por unas escaleras en caracol, o dos ascensores en el centro, hacia las taquillas, una cafetería pequeña, sillas para esperar los buses y un área de baños.

La segunda parte estaría al nivel de la calle, con el parque lineal que estaría dividido en seis secciones dadas por la conexión de las vías secundarias unidas por puentes peatonales y un circuito de bicicletas que llegan al parque y forman una rotonda.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 56

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...