Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Parque lineal recuperaría vía férrea del sur de Bogotá

Los vacíos urbanos generados por la infraestructura que se dejó de usar desde los años cincuenta se podrían convertir en un espacio atractivo multipropósito, para atender las necesidades de la capital en esta zona.

Bogotá D. C., 27 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El proyecto se ubicaría entre la intersección de la Av. 68 con la Av. Primero de Mayo, y en un recorrido de 1,5 km hasta la Av. Boyacá. Fotos: Sonia Yépez, magíster en Arquitectura de la U.N.

Fotografía del sitio del proyecto 2017, al fondo iglesia del barrio Floralia.

La propuesta es contar con una estación del tren de cercanías subterránea.

Al nivel de la calle se desarrollaría el parque lineal con zonas verdes y espacios de esparcimiento.

El parque reactivaría sus bordes con edificaciones para vivienda e industria.

Sonia Mercedes Yépez Delgado, magíster en Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), planteó la construcción de un parque lineal, a partir del análisis de ciudades como Detroit o Boston, en EE. UU., donde se recuperaron zonas urbanas que habían experimentado procesos de abandono y cambios en el uso del suelo que generaron rupturas urbanas.

“El caso que nos ocupa es el espacio entre la intersección de la Av. 68 con la Av. Primero de Mayo, y en un recorrido de 1,5 km hasta la Av. Boyacá, con un ancho irregular de 200 m”, señala la magíster.

Al respecto, recuerda que “en este sitio en particular se han ido formalizando asentamientos ilegales que han hecho que la vía del ferrocarril se vuelva demasiado estrecha o no exista, lo que disminuye la posibilidad de que el tren vuelva a funcionar y deja incomunicados todos los municipios de la parte sur de Bogotá”.

Precisa además que este es el último sector que comunica a Bogotá con Soacha, antes de entrar a la Autopista Sur, y que, según datos estadísticos, este municipio está entre los 10 más grandes en población de Colombia, lo que hace que en horas pico el flujo peatonal que entra a Bogotá desde Soacha, por las avenidas 68 y Boyacá, sea muy pesado.

“Este segmento forma zonas muy aisladas, incomunicadas de todo, con la intención de evitar que existan circulaciones cruzadas para el gran flujo de personas por este sector. Por eso mismo hay cuadras muy anchas o demasiados angostas y vías que no comunican a ningún lado o están cerradas”, indica la magíster.

Tales características le han dado a estos espacios aspectos inseguros y que no generan apropiación del lugar. Además de situaciones de ocupación del espacio público sin control, generan demasiados costos de mantenimiento constante y cambios de uso que no han sido controlados por el Distrito.

Dos hectáreas de parque

“La continuidad del tren del sur es necesaria, por lo que proponemos dejar esta parte subterránea y en la parte superior construir un parque lineal de dos hectáreas, que estará cortado por los segmentos que vienen de todas las vías que circundan esa zona y en donde se podrían desarrollar múltiples actividades”, detalla la arquitecta.

La parte subterránea correspondería a una estación del tren de cercanías a la que llegarían tres ramas correspondientes a las estaciones del aeropuerto, la terminal de trasportes y los municipios vecinos. Estaría ubicada a 5 m con dos líneas del tren a lo largo de toda la Avenida Ferrocarril del sur.

A este lugar se llegaría por un costado del cruce de la Av. 68 con Primero de Mayo, descendiendo por unas escaleras en caracol, o dos ascensores en el centro, hacia las taquillas, una cafetería pequeña, sillas para esperar los buses y un área de baños.

La segunda parte estaría al nivel de la calle, con el parque lineal que estaría dividido en seis secciones dadas por la conexión de las vías secundarias unidas por puentes peatonales y un circuito de bicicletas que llegan al parque y forman una rotonda.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 56

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...