Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Parque La Giralda de Fontibón se dinamiza con actividades artísticas

Por medio de talleres de danza, teatro y artes plásticas, los niños de la localidad de Fontibón no solo aprovechan su tiempo libre, sino que también le dan un significado cultural a esta zona del occidente de Bogotá.

Manizales, 01 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Actividades realizadas con los niños de la localidad de Fontibón.

La danza es una de las claves para resignificar este parque.

Karen Alejandra Torres Moreno, estudiante de la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales.

En el parque La Giralda se promueve el teatro.

Hasta el momento se han realizado ocho intervenciones.

Los padres de familia también acompañan a sus hijos en el desarrollo de las diversas actividades.

También se vienen desarrollando actividades como “Noches sin miedo” y cineclubs, además de talleres que incentivan el cuidado del medioambiente y la preservación de los recursos naturales, y jornadas pedagógicas para la recolección de residuos de excrementos de las mascotas. Todo esto como procesos de recuperación y resignificación del parque La Giralda. 

El trabajo es liderado por la estudiante Karen Alejandra Torres Moreno, de la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien desde hace seis meses viene trabajando en esta iniciativa junto con la organización Sueños de Libertad. 

“Durante este tiempo de actividades e investigación se ha logrado transformar el imaginario que se tiene del espacio público como foco de inseguridad. La comunidad ha dejado de percibir los parques como lugares temerarios y portadores de problemáticas sociales”, dice la estudiante. 

Agrega que con la asesoría de docentes de la U.N. Sede Manizales se han realizado estrategias de difusión y de sensibilización comunitaria en el mismo parque, lo que ha permitido convocar a cerca de 300 niños en compañía de sus padres a ocho encuentros formativos. 

Sano esparcimiento 

La estudiante Torres Moreno indica que este parque se ha convertido en uno de los escenarios y zonas verdes de gran confluencia de público, no solo en los sectores aledaños sino en toda la localidad, porque les ha permitido a los habitantes reencontrarse con su medio natural en un ambiente de recreación pasivo y activo. 

Aclara que antes de las intervenciones propuestas en su iniciativa había presencia y aumento de diversas problemáticas sociales que generaban angustia y preocupación en la comunidad. El alto grado de inseguridad, la delincuencia y el consumo de sustancias psicoactivas había alterado la tranquilidad del territorio provocando temor en los habitantes que circundan este espacio. 

Agrega que con esta propuesta se generó la participación activa de los niños del barrio La Giralda, que además desencadenó compromiso y responsabilidad por parte de sus padres por acompañarlos durante los encuentros formativos. 

“De igual forma se logró que la comunidad participante aceptara que la responsabilidad de mantener el parque limpio y seguro parte de cada uno, para poder replicar la importancia de cuidar y proteger el entorno que es de todos”, afirma la investigadora de la U.N. 

Interés de continuar 

De otro lado, la estudiante de especialización de la U.N. asegura que dentro del ejercicio de apropiación la comunidad expresó su interés por continuar con los encuentros formativos y los cineclubs, con el fin de que los niños tengan un espacio de arte y cultura dentro de su cotidianidad, y que así mismo los jóvenes y adultos puedan contar con un espacio de reflexión a partir de proyecciones de cine que generen un intercambio de experiencias y saberes. 

Por esta razón le recomienda a las entidades distritales seguir abriendo espacios para la comunidad, que propendan por procesos de formación artística, los cuales muchas veces son realizados por personas que no necesariamente forman parte de procesos institucionalizados. 

Además invita a realizar procesos de acompañamiento continuo y a brindar apoyo en temas logísticos, dentro de los procesos de los parques, ya que estos lugares cuentan con insumos propios que facilitan el desarrollo de las actividades, convocatoria y cobertura desde su competencia institucional. 

El parque La Giralda se construyó en 1985 con el apoyo de la comunidad y la gestión de la Junta de Acción Comunal. Actualmente cuenta con zonas de recreación aptas para la comunidad barrial en general, varios juegos infantiles y cancha múltiple.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 985

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...