Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Parque La Giralda de Fontibón se dinamiza con actividades artísticas

Por medio de talleres de danza, teatro y artes plásticas, los niños de la localidad de Fontibón no solo aprovechan su tiempo libre, sino que también le dan un significado cultural a esta zona del occidente de Bogotá.

Manizales, 01 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Actividades realizadas con los niños de la localidad de Fontibón.

La danza es una de las claves para resignificar este parque.

Karen Alejandra Torres Moreno, estudiante de la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales.

En el parque La Giralda se promueve el teatro.

Hasta el momento se han realizado ocho intervenciones.

Los padres de familia también acompañan a sus hijos en el desarrollo de las diversas actividades.

También se vienen desarrollando actividades como “Noches sin miedo” y cineclubs, además de talleres que incentivan el cuidado del medioambiente y la preservación de los recursos naturales, y jornadas pedagógicas para la recolección de residuos de excrementos de las mascotas. Todo esto como procesos de recuperación y resignificación del parque La Giralda. 

El trabajo es liderado por la estudiante Karen Alejandra Torres Moreno, de la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien desde hace seis meses viene trabajando en esta iniciativa junto con la organización Sueños de Libertad. 

“Durante este tiempo de actividades e investigación se ha logrado transformar el imaginario que se tiene del espacio público como foco de inseguridad. La comunidad ha dejado de percibir los parques como lugares temerarios y portadores de problemáticas sociales”, dice la estudiante. 

Agrega que con la asesoría de docentes de la U.N. Sede Manizales se han realizado estrategias de difusión y de sensibilización comunitaria en el mismo parque, lo que ha permitido convocar a cerca de 300 niños en compañía de sus padres a ocho encuentros formativos. 

Sano esparcimiento 

La estudiante Torres Moreno indica que este parque se ha convertido en uno de los escenarios y zonas verdes de gran confluencia de público, no solo en los sectores aledaños sino en toda la localidad, porque les ha permitido a los habitantes reencontrarse con su medio natural en un ambiente de recreación pasivo y activo. 

Aclara que antes de las intervenciones propuestas en su iniciativa había presencia y aumento de diversas problemáticas sociales que generaban angustia y preocupación en la comunidad. El alto grado de inseguridad, la delincuencia y el consumo de sustancias psicoactivas había alterado la tranquilidad del territorio provocando temor en los habitantes que circundan este espacio. 

Agrega que con esta propuesta se generó la participación activa de los niños del barrio La Giralda, que además desencadenó compromiso y responsabilidad por parte de sus padres por acompañarlos durante los encuentros formativos. 

“De igual forma se logró que la comunidad participante aceptara que la responsabilidad de mantener el parque limpio y seguro parte de cada uno, para poder replicar la importancia de cuidar y proteger el entorno que es de todos”, afirma la investigadora de la U.N. 

Interés de continuar 

De otro lado, la estudiante de especialización de la U.N. asegura que dentro del ejercicio de apropiación la comunidad expresó su interés por continuar con los encuentros formativos y los cineclubs, con el fin de que los niños tengan un espacio de arte y cultura dentro de su cotidianidad, y que así mismo los jóvenes y adultos puedan contar con un espacio de reflexión a partir de proyecciones de cine que generen un intercambio de experiencias y saberes. 

Por esta razón le recomienda a las entidades distritales seguir abriendo espacios para la comunidad, que propendan por procesos de formación artística, los cuales muchas veces son realizados por personas que no necesariamente forman parte de procesos institucionalizados. 

Además invita a realizar procesos de acompañamiento continuo y a brindar apoyo en temas logísticos, dentro de los procesos de los parques, ya que estos lugares cuentan con insumos propios que facilitan el desarrollo de las actividades, convocatoria y cobertura desde su competencia institucional. 

El parque La Giralda se construyó en 1985 con el apoyo de la comunidad y la gestión de la Junta de Acción Comunal. Actualmente cuenta con zonas de recreación aptas para la comunidad barrial en general, varios juegos infantiles y cancha múltiple.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 985

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...