Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N., pionera en el desarrollo de la farmacia en Colombia

El Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la primera escuela de profesión farmacéutica del país, cumple 90 años de historia aportando al conocimiento y al desarrollo de la Nación.

Bogotá D. C., 19 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Docentes, estudiantes y egresados conmemoraron los 90 años del Departamento de Farmacia. Fotos: Nicolás Bojacá.

Se entregaron reconocimientos a los egresados ilustres del Departamento.

Claudia Vaca, profesora de la U.N., recibió el reconocimiento por parte de la Asociación de Químicos Farmacéuticos de Bogotá y Cundinamarca.

Profesora Gabriela Delgado, directora del Departamento de Farmacia.

Durante el encuentro se exaltó la importancia del Departamento en la historia del país.

Desde el 15 de septiembre de 1927 la Escuela de Farmacia de la U.N. asumió la responsabilidad de formar a los farmacéuticos del país, consolidándose como pionera en la formación de estos profesionales. Hoy, 90 años después, el Departamento de Farmacia –que forma parte de la Facultad de Ciencias de la U.N.– es recocido por su trayectoria y su contribución a mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Para conmemorar estas nueve décadas, el Departamento realizó un acto solemne en el que, además de recordar los aportes y avances que se han hecho con las actividades de docencia, investigación y extensión, se entregaron reconocimientos a los egresados ilustres del programa.

El profesor Jaime Aguirre, decano de la Facultad de Ciencias de la U.N., comentó que el Departamento de Farmacia lidera la formación de profesionales de este campo que han contribuido al desarrollo científico y tecnológico. Hoy cuenta con 740 estudiantes de pregrado y tres programas de posgrado.

“El Departamento juega un papel importante en la Nación, que le permite demostrar su experiencia en temas como la calidad en la industria farmacéutica y el impacto en ciencia, tecnología e innovación”, agregó.

Por su parte, el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., envió un saludo a los asistentes recordando que la celebración coincide con los 150 años de la Universidad: “es un motivo de orgullo haber trabajado con los químicos farmacéuticos. Reconozco el esfuerzo y la dedicación constante de los docentes y estudiantes, que se ve reflejado en el trabajo serio que realizan”, dijo.

El profesor Fleming Martínez, director Curricular del Departamento de Farmacia, fue el encargado de hacer un recorrido por los 90 años de historia del Departamento, recordando que en lo que va corrido de este siglo la U.N. ha estado al frente tanto de los debates más relevantes de la salud pública y la política farmacéutica como del seguimiento y control de calidad de los medicamentos.

Reconocimiento a egresados ilustres

“Por los egresados se conoce la calidad de nuestro programa”, expresó la profesora Gabriela Delgado, directora del Departamento de Farmacia, quien entregó los reconocimientos a los egresados escogidos por su sobresaliente trayectoria profesional.

Por postulación del Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos, se entregó una placa conmemorativa al doctor Manuel Omar Giovanni Pazos, químico farmacéutico egresado de la U.N. en 1983, por su experiencia laboral en la industria farmacéutica nacional y multinacional; y a María Cristina Latorre, egresada de la U.N. en 1972, por sus aportes en el desarrollo de instrumentos de política farmacéutica.

Por su parte la Asociación Colombiana de Químicos Farmacéuticos Hospitalarios postuló a Natividad Poveda, quien contribuyó a la aprobación de normas que marcaron un cambio significativo de los servicios farmacéuticos en los hospitales del país.

También fue reconocida la labor del químico farmacéutico Elías Mora, quien se ha destacado por su labor en el área asistencial, lo que le valió la condecoración “José María Córdova” en categoría oficial y la Medalla al Mérito Fondo Rotatorio de la Armada Nacional, otorgada por el Ministerio de Defensa Nacional, entre otros reconocimientos.

La Asociación de Químicos Farmacéuticos de Bogotá y Cundinamarca hizo su reconocimiento a Claudia Vaca, profesora de la U.N., por su arduo trabajo en la defensa de la regulación de los precios de los medicamentos en Colombia y por sus aportes en propiedad intelectual y ley estatutaria en salud, entre otros.

El profesor Jorge Olarte fue incluido entre los egresados ilustres por su labor de más de 40 años como docente en las áreas de la farmacología e investigación y por su servicio al país como miembro de la Comisión Revisora del Invima.

Por parte de la Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología Cosmética (ACCYTEC) se reconoció la labor de las egresadas Mercedes Quitián y Myriam Moya por acercar el gremio cosmético industrial y científico colombiano con sus pares en Latinoamérica.

Por último, por su trabajo como docente del Departamento de Farmacia, se entregó un reconocimiento a la profesora Luisa Fernanda Ponce de León, porque gracias a su dedicación y esfuerzo Colombia es uno de los países que más desarrollo ha logrado en temas como farmacocinética, biodisponiblidad y bioequivalencia. Asimismo al profesor Roberto Pinzón por sus investigaciones en fitomedicina y bioactivos en plantas medicinales, entre otras cosas.

Estas distinciones fueron entregadas por el profesor Jaime Aguirre y el doctor Manuel Elkin Patarroyo, fundador y director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia.

Para finalizar, la profesora Delgado dio a conocer el proyecto del nuevo edificio para el Departamento de Farmacia, que se espera tenga más de 7.200 metros cuadrados para albergar mayor número de laboratorios y aulas.

Destacó que esta construcción permitiría seguir desarrollando proyectos de investigación y generando resultados que le aporten al país. Por eso invitó a todos los interesados a donar por esta causa, con el fin de hacer realidad el edificio en un futuro próximo.

(Por: Fin/VC/LOF
)
N.° 475

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...