Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las movilizaciones sociales que se dieron a finales de 2019 con el paro nacional y los “cacerolazos".

Bogotá D. C., 23 de enero de 2020Agencia de Noticias UN-

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos: Unimedios.

El sesgo de los medios de comunicación plantea un reto grande sobre la forma en que se comunica sobre el Paro Nacional.

La participación de los ciudadanos que no se identifican con un partido político predomina en este movilización social.

El fenómeno de los movimientos sociales tuvo un año importante en Latinoamérica en 2019.

El problema de representación en las marchas va de la mano con la brecha que hay en los partidos políticos tradicionales.

Así lo consideran docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en un debate sobre los resultados del paro nacional que se adelanta en Colombia y el impacto que ha tenido en los partidos políticos tradicionales del país.

“Los extremos políticos se han ido quedando sin argumentos. Quienes defienden hoy el statu quo han demostrado su incapacidad para entender lo que está pasando, solo ven lo que quieren ver”, dijo el profesor de Ciencias Políticas Iván Garzón, para quien parte del fenómeno que se presenta con este paro se aduce a que “la política de partidos se está tomando las calles”.

El conversatorio “Lo que hemos aprendido con el paro. Y lo que falta por aprender”, organizado por el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri), se centró además en las reflexiones de lo que se ha planteado tanto desde el paro nacional como desde la movilización social: sus intereses, peticiones, formas de comunicar y hasta de los nuevos modelos de participación.

“¿Cuál es la violencia que visibilizamos? Es importante distinguir las formas que provienen del Estado, que incluyen la infiltración a la protesta y la violencia a través del Esmad”, señaló la profesora María Teresa Pinto, quien estudia los métodos de investigación y la guerra civil colombiana en el Iepri.

“Existe una regulación de la protesta que tiene como objetivo acallarla, perseguirla y no garantizarla, ¿qué pasa con el disenso social, qué lugar tiene en la sociedad? El derecho a la protesta legítima se pone en cuestión”, agregó la docente Pinto, quien abrió el debate moderado por el investigador de la UNAL Fernando Peñaranda.

Toma de conciencia

Por su parte el profesor William Duica destacó el hecho de que se hayan sumado personas que antes no tenían relación con las movilizaciones, como las nuevas convocatorias de madres, la comunidad LGTBI, los indígenas y las personas del común: “esta movilización ya es una toma de conciencia del país”.

La internacionalista Sandra Borda analizó el papel que han jugado los medios de comunicación y el sesgo que muchas veces se ve reflejado en una lucha de poderes, evidente en tres puntos: el uso de la fuerza, el movimiento en universidades privadas y públicas y las formas de conversación que se vienen planteando. Según este análisis, la invitada destacó el hecho de que “la sociedad aprendió a movilizarse con o sin partidos políticos”.

Una mirada parecida planteó la profesora María Emma Wills, para quien “el paro es fruto del Acuerdo de Paz, y lo que existe en este momento es un problema de representación, debido a la poca identificación de los marchantes con los partidos políticos tradicionales”.

Según explicó el profesor del Iepri Francisco Gutiérrez, esto muestra que “sí hay un malestar difuso que los distintos actores han llevado al espacio político y que se ve reflejado no solo en la cantidad de personas que salen a marchar, sino en las temáticas y formas de organizar este movimiento social, cuyo punto más álgido se dio entre noviembre y diciembre de 2019”.

“Desde 2011 veo una relación entre el movimiento estudiantil chileno y el colombiano. Existe la irrupción de una nueva generación y una masificación del feminismo, hay una generación transgeneracional”, agregó el Fabio López de la Roche, profesor del Iepri.

Durante el paro se redactó un documento que incluye más de 100 puntos o razones de la protesta, el cual fue analizado por el gobierno del presidente Iván Duque mediante una comisión y una mesa de conversación nacional que será evaluada en marzo de este año.

Mientras tanto, en las calles se estructuran marchas en el marco del paro nacional. “Hay una nueva generación que no quiere más de lo mismo”, concluyó el profesor López.

(Por: fin/LMZ/MLA/LOF
)
N.° 93

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...