Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Pargo lunarejo, con alto potencial de cultivo en el Pacífico

El cultivo de este pez en condiciones naturales permitiría tanto su producción comercial como el aprovechamiento del amplio mercado existente en el país y en el exterior.

Palmira, 02 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El país tienen grandes oportunidades económicas en la acuicultura. Fotos: Pablo César Castro.

En la Estación de Acuicultura Marina de Bahía Málaga también se estudia el pargo rojo.

Cada 4 y 7 días se producen alrededor de 15.000 m3 de microalgas para alimento vivo de las larvas.

También se utilizan polisombras para proteger las larvas de los rayos del sol.

Los peces son confinados en tanques para el cortejo, la expulsión y la fecundación de las ovas.

Lograr el cultivo de especies marinas tan apetecidas como el pargo lunarejo alejaría el país de esquemas de sobreexplotación que ponen en riesgo las poblaciones de estas especies.

Así lo sostiene el zootecnista Pablo César Castro, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien realizó su trabajo de pasantía en la Estación de Acuicultura Marina de Bahía Málaga, municipio de Buenaventura. Allí colaboró con los avances para obtener larvas y alevinos del pargo lunarejo, además de cultivar cepas de microalgas como alimento vivo.

Desde hace 15 años, este centro, perteneciente a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), trabaja por la investigación en torno a la reproducción de peces marinos como alternativa productiva para la región. Sin embargo faltan recursos y apoyo para fortalecer esta apuesta productiva para la economía de las zonas costeras del país.

El zootecnista Castro sostiene que en Colombia el sector de la piscicultura está centrado en especies de agua dulce, dejando de lado las oportunidades que le representa el acceso a dos océanos: el Pacífico y el Atlántico.

Reproducción inducida

Según explica el investigador, los estudios han venido consolidando conocimientos en torno a la reproducción y la alimentación que necesitan los peces en sus diferentes etapas.

Inicialmente el trabajo consiste en pescar y elegir los parentales “padres”, a los que se les inyectan hormonas para inducir su reproducción. En seguida los peces son confinados en tanques para el cortejo, la expulsión y la fecundación de las ovas de las cuales eclosionan las larvas.

Cuando las larvas se transforman en peces (alevines) se dejan en jaulas flotantes en el mar para que alcancen su peso final. A lo largo de este proceso los peces son alimentados con diferentes concentrados que varían su contenido nutricional según la etapa en que se encuentren.

Según el zootecnista de la U.N., los progresos en la Estación permitieron llegar a la producción de entre 30 mil y 50 mil larvas de lunarejo por cada ciclo. Sin embargo es difícil que los peces alcancen su etapa final porque faltan recursos que permitan avanzar en estudios complementarios que determinen de forma ideal las necesidades nutritivas de esta especie.

Otro asunto a mejorar son los estudios en ingeniería para el desarrollo de instalaciones flotantes fabricadas con las especificaciones de durabilidad y resistencia que soporten las condiciones del Pacífico colombiano.

“Cada 4 días o cada semana se llegan a producir en la Estación entre 10.000 y 15.000 m3 de microalgas, de alimento vivo para las larvas. Estos importantes avances se deben consolidar con más apoyos en cuanto a recursos”, asegura el egresado de la U.N.

Una vez estandarizados estos procesos, el objetivo principal será la transferencia tecnológica para fomentar la producción del pargo lunarejo en comunidades de pescadores, población costera y futuros empresarios.

Según el profesor José Ader Gómez, investigador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U.N., países como México han logrado, a través de estudios similares, avanzar en la producción comercial del pargo lunarejo.

“Falta inversión del Estado, investigación sobre procesos productivos de las especies existentes en los océanos de Colombia, capacitación para los futuros profesionales de producción animal, y además avances en estudios de ingeniería de las instalaciones marinas”, asegura el profesor Gómez.

Según explica el docente, en Europa se trabaja en la producción de otras especies en instalaciones dentro del mar, pero para llegar a esos niveles son necesarios planteamientos de ingeniería más complejos y una mayor disponibilidad de recursos económicos.

(Por: fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 354

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...