Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Parasol transforma energía para cargar celulares y otros dispositivos

El sistema eléctrico de la sombrilla, que se carga a partir de las placas solares, cuenta además con una batería de bajo voltaje para abastecer energéticamente la instalación de luz eléctrica de bajo consumo con bombillos tipo LED.

Manizales, 06 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El prototipo funciona con radiación solar.

Su diseño partió de la necesidad de contar con fuentes de energía eléctrica en espacios abiertos.

El parasol, además, tiene un sistema de iluminación LED.

El sistema carga celulares, tabletas y cámaras fotográficas.

La propuesta se centra en la producción limpia de energía.

La sombrilla diseñada funcionalmente a escala, por un grupo de estudiantes de los programas de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, se alimenta de la radiación solar.

La idea, que materializaron Hellman Imbachi, Moisés Barón y Reagan Muñoz,  produce la energía eléctrica necesaria para cargar un teléfono móvil, una cámara fotográfica o cualquier otro aparato o dispositivo similar, que no sea de excesivo consumo.

El prototipo fotovoltaico incorpora una pluralidad de placas solares que, con el correspondiente y clásico circuito, alimentan una base de enchufe o conector que, a su vez, suministra energía eléctrica.

“Estamos hablando de aparatos como celulares, tabletas, entre otros, que requieran de al menos cinco voltios y poca energía eléctrica para su funcionamiento”, anotaron los universitarios.

El diseño del prototipo se sustentó en materiales como cartón, piedra, cables, bombillos LED, paneles, baterías, regulador, entre otros.

“La base principal para comenzar a trabajar nuestro proyecto fue la necesidad de identificar el acceso a fuentes de energía con el fin de cargar dispositivos móviles en espacios al aire libre, pues en escenarios urbanos existen muy pocas”, indicó Imbachi.

Por ello, trajeron a colación las iniciativas que actualmente reinan en la producción de energía renovable y que recurren a fuentes naturales como el viento, el sol, los ríos o mares.

Modelo funcional

“La energía captada desde los módulos solares pasa a un regulador de carga y de ahí al banco de baterías. El sistema produce cinco voltios de corriente continua para consumir en los dispositivos electrónicos”, explicaron los estudiantes.

El cableado, así como otros accesorios del circuito eléctrico, están implantados en el interior del mástil hueco de la sombrilla, incorporándole a la vez, de forma fija o no, un enchufe a través del cual se puede alimentar eléctricamente cualquier aparato.

“Entre más grande sea el sistema, mayor será la producción de energía, es decir, si se cuenta con más paneles se obtendría el recurso necesario para abastecer más dispositivos a la vez”, indicaron los diseñadores de la propuesta de energía alternativa.

Los jóvenes no descartaron la posibilidad de aplicar el modelo en las sombrillas ubicadas en el campus La Nubia, aprovechando la radiación solar que llega hasta ellas.

Justamente, en ese campus de la U.N., se puso en funcionamiento, a comienzos de año, el primer módulo o Punto Verde, para recargar celulares a través del sistema fotovoltaico que trabaja a partir de un dispositivo, compuesto por un panel solar capaz de generar 100 vatios (en su máximo pico), acompañado de una batería de almacenamiento y un inversor.

El sistema, diseñado y construido por el grupo E3P, adscrito a Colciencias y dirigido por el docente Camilo Younez, comenzó a ventilarse desde el 2014.

(Por: Fin/IJR/MLA/DPZA
)
N.° 30

Otras noticias

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...