Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Parásito enemigo de las vacas también atacaría a las ovejas

Babesia bigemina, especie común entre los bovinos, sería el hemoparásito causante de la babesiosis en los ovinos de Montelíbano (Córdoba), enfermedad que puede reducir los índices productivos de estos animales.

Bogotá D. C., 01 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

La investigación se llevó a cabo con muestras de sangre de ovinos de Montelíbano, Córdoba. Fotos: Luis Carvajal.

Esta zona presenta condiciones climáticas y atmosféricas propicias para que el parásito se reproduzca.

En el estudio se encontró que Babesia bigemina, más común entre bovinos, sería la causante de la babesiosis.

Las muestras sanguíneas se evaluaron mediante metodología molecular PCR.

Esta enfermedad puede ocasionar anemia en los animales que la padecen, lo que afecta su productividad.

Así lo establece el estudio adelantado por Luis Eduardo Carvajal Navarro, magíster en Ciencias – Microbiología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien se propuso identificar en muestras de sangre de ovejas de esta zona a qué especie pertenecía el parásito del género Babesia sp. que las contagió de babesiosis, ya que en el país no se tenían reportes de esta.

Este parásito, con un tamaño de alrededor de 1 a 2,5 micras, produce en el animal una sintomatología asociada con fiebre, elevación de la hemoglobina en la orina, ictericia y anemia, la cual se presenta del 30  al 50 % de los casos, debido a que cumplen un ciclo de vida tanto a nivel de la garrapata –su vector– como en el huésped intermediario, que en este caso es el rumiante.

“En animales domésticos como bovinos, equinos, caninos, felinos, porcinos, caprinos, ovinos y bufalinos se han identificado especies de Babesia. En este estudio nos enfocamos en los ovinos, pues por el ciclo biológico del hemoparásito, los glóbulos rojos del animal se ven afectados dando como resultado anemia”, explica el investigador.

El trabajo consistió en la identificación molecular de los parásitos a partir de datos clínicos y muestras de sangre recolectadas en la zona. En este participaron el doctor Carlos Esteban Suárez, de la Universidad del Estado de Washington; el doctor Jimmy Jolman Vargas, del grupo Control Genético en Salud Animal del Instituto de Genética de la U.N., y el doctor Eusebio Suárez, en el municipio de Motelíbano.

El 56 % de los animales fueron de la raza africana y solo el 19 % de razas puras. En total 46 ovinos presentaron niveles de hematocrito menores a 25 %; los más afectados fueron los animales entre tres y once meses de edad. Para el diagnóstico directo de babesiosis se realizó extendido de sangre, y solo en cuatro muestras (2,4 %) se encontró Babesia spp. y no se observó presencia de garrapatas.

“Estas muestras sanguíneas se evaluaron mediante metodología molecular PCR, empleando unos cebadores enfocados en amplificar ADN de Babesia bigemina y Babesia bovis”, indica el investigador, quien comenta que gracias a estos estudios se dieron cuenta de que la especie presente era B. bigemina, que por lo general se encuentra en vacas, no en ovejas.

Parásitos compartidos

En el país se ha reportado babesiosis en ovinos en departamentos como Valle del Cauca, Tolima, Caldas y Quindío. Este estudio se enfocó especialmente en Montelíbano (Córdoba), debido a que sus condiciones de precipitación pluvial y temperatura se prestan para la reproducción de la garrapata, el vector de esta enfermedad.

Además la población de ovinos en este departamento es alta, aunque en el país la explotación de la especie ovina se puede considerar baja, con un registro de 1.449.705 ejemplares que, según datos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), están distribuidos principalmente en La Guajira (44,27 %), Magdalena (7,41 %), Boyacá (7,3 %), Cesar (6,97 %) y Córdoba (6,66 %), que agrupan el 72,61 %.

Sin embargo, se trata de una población de importancia sanitaria, ya que la especie ovina es susceptible a enfermedades epidemiológicamente importantes y cumple un papel en la supervivencia y diseminación de agentes virales, parasitarios o bacterianos, muchas veces por malos cuidados, como el parásito estudiado por el investigador Carvajal.

“Las condiciones de tecnificación de la mayoría de las producciones ovinas del país no son adecuadas, dado que las actividades de vacunación, baños e infraestructura no se enfocan en esta especie, algo que sí se presenta con los bovinos, a los cuales se les presta especial atención en temas de bioseguridad”, señala el magíster.

“Según la identificación que hicimos de Babesia bigemina en los animales del muestreo, mantener estos ejemplares sin la adecuada atención sanitaria llevaría a que, a pesar de ser portadores, no se encuentren incluidos en el plan de cuidado, prevención y tratamiento de la enfermedad”, manifiesta el investigador, quien comenta que bajo estas condiciones estos animales se podrían convertir en reservorio del hemoparásito.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 931

Otras noticias

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Política & Sociedad

febrero 19 de 2020

“La deshumanización de la guerra nos estaba acabando como sociedad”

Así lo aseguró Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la...

La aplicación permitiría registrar las bicicletas y hacer reportes de robos. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2020

App ayudaría a combatir el robo de bicicletas

La aplicación móvil Si en BICI permitiría identificar tanto las bicicletas como...

José, un actor natural que protagoniza la película, es pescador artesanal de Simití (Bolívar).

Artes & Culturas

febrero 19 de 2020

Tantas almas, encuentro con la reconciliación

Esta película, que se estrenó en octubre de 2019 en el Festival Internacional...

El congelamiento del esperma canino permite mejorar la reproducción de animales con valor genético, comercial y afectivo. Fotos: Brando Pinto – Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2020

Semen canino también se congela para procesos reproductivos

El congelamiento del esperma canino, uno de los servicios que ofrece la Clínica...

El tallerista invitado en esta oportunidad fue Jorge Raedo.

Artes & Culturas

febrero 18 de 2020

FOTOGALERÍA: Arquitectura, a la luz de LunÁrquicos

Una nueva práctica experimental de arquitectura para niños de tres a seis años...

El modelo matemático se basa en el café arábigo de Colombia. Fotos: Cristian Felipe Jiménez Varón, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 18 de 2020

Modelo matemático pronosticaría mercado del café

Este patrón sobre el comportamiento del sector cafetero permite tener...

Según la OMS, la contaminación del aire en interiores es un riesgo para cerca de 3.000 millones de personas que cocinan con leña y carbón. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 18 de 2020

Estufas de leña afectarían más a personas con discapacidad

Como esta población pasa más tiempo en las viviendas rurales donde habitan,...

El Plei constituye la planeación de la UNAL en los próximos 14 años.

Educación

febrero 17 de 2020

Metodología para mesas del Plei 2034 llega a sedes de la UNAL

En cada una de las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se les...

En el estudio se registraron 11 especies. Foto: Claus Rasmussen.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Identifican dos nuevas especies de abejas angelitas

Aunque se creía que en el país solo había una especie de estos insectos, junto...

El principal reto de Bogotá es definir la visión de ciudad para los próximos años, a través del POT.

Ciudad & Territorio

febrero 17 de 2020

Seguridad, movilidad e informalidad, grandes retos de gobiernos urbanos

Atender de manera integral los problemas de seguridad, movilidad e informalidad...