Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Páramos, entre la invasión del hombre y el clima loco

Colombia posee cerca del 65% de los páramos del mundo. La ampliación de la frontera agropecuaria y el cambio climático son presiones que afrontan estas importantes fábricas de agua.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

La ampliación de la frontera agrícola es unas de las mayores amenazas para los páramos.

La vegetación en los páramos crece muy lentamente, como es el caso de los frailejones.

Los páramos son uno de los ecosistemas más vulnerables, como este ubicado en el Parque Nacional de los Nevados. Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Óscar Rojas, estudiante de la Maestría en Biología de la Universidad Nacional y experto en restauración ecológica, asegura que el brusco cambio de las estaciones climáticas de los últimos años impacta fuertemente a estos ecosistemas de alta montaña.

“En las épocas de veranos intensos, como la que hubo a comienzo del año, los páramos sufren bastante, pues son suelos que están acostumbrados a una alta retención de humedad. Por supuesto, las temporadas de lluvias los benefician, pero el problema es que estas temporadas ahora no son estables, por lo general son más cortas, pero con mayor intensidad de precipitaciones, algo que tampoco es lo ideal”, explica Rojas.

El joven investigador sostiene que hasta hace poco solo se hablaba de páramos en Suramérica, pero gracias a los estudios y comparaciones científicas, ahora también se extiende esta denominación a ecosistemas de alta montaña hallados en territorios de África y Guinea, territorios cercanos al ecuador terrestre.

Jennifer Insuasty, también del Grupo de Restauración Ecológica de la Universidad Nacional de Colombia, asegura que, por ejemplo, en los experimentos que se llevan a cabo en el Páramo de Chingaza –uno de los principales reservorios de agua para Bogotá–, el fuerte verano que se extendió hasta principios de abril afectó el crecimiento de los frailejones y de las plantas con las cuales se quiere restaurar la vegetación de la zona.

“Las plantas no podían obtener recursos de agua y les costaba mucho crecer. Las hojas que medíamos para el estudio se murieron. Sin embargo, algunas plantas pudieron resistir esa sequía muy bien, porque sobrevivieron”, dice la estudiante de maestría.

En la actualidad, debido a la variedad de páramos que tiene Colombia, el país lidera las investigaciones acerca de este ecosistema, asegura Óscar Rojas. “Debe ser así, Colombia debe tener una responsabilidad muy grande en cuanto a su conocimiento y su buen uso”.

La tarea no es fácil. En el país, los cultivos de papa, la minería de cal y carbón en alta montaña y la ganadería extensiva son grandes amenazas que se acercan a los páramos. El problema radica en que la destrucción de estos santuarios ecológicos incide directamente en la cantidad de agua dulce de la que pueden disponer grandes ciudades como Bogotá.

La vegetación en esas alturas crece muy lentamente, así que cualquier efecto negativo se sentirá por años. Ahora, el cambio climático es otro actor con el que los científicos deben jugar a la hora de crear planes de restauración de la vegetación nativa.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 405

Otras noticias

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...