Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Páramos, entre la invasión del hombre y el clima loco

Colombia posee cerca del 65% de los páramos del mundo. La ampliación de la frontera agropecuaria y el cambio climático son presiones que afrontan estas importantes fábricas de agua.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

La ampliación de la frontera agrícola es unas de las mayores amenazas para los páramos.

La vegetación en los páramos crece muy lentamente, como es el caso de los frailejones.

Los páramos son uno de los ecosistemas más vulnerables, como este ubicado en el Parque Nacional de los Nevados. Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Óscar Rojas, estudiante de la Maestría en Biología de la Universidad Nacional y experto en restauración ecológica, asegura que el brusco cambio de las estaciones climáticas de los últimos años impacta fuertemente a estos ecosistemas de alta montaña.

“En las épocas de veranos intensos, como la que hubo a comienzo del año, los páramos sufren bastante, pues son suelos que están acostumbrados a una alta retención de humedad. Por supuesto, las temporadas de lluvias los benefician, pero el problema es que estas temporadas ahora no son estables, por lo general son más cortas, pero con mayor intensidad de precipitaciones, algo que tampoco es lo ideal”, explica Rojas.

El joven investigador sostiene que hasta hace poco solo se hablaba de páramos en Suramérica, pero gracias a los estudios y comparaciones científicas, ahora también se extiende esta denominación a ecosistemas de alta montaña hallados en territorios de África y Guinea, territorios cercanos al ecuador terrestre.

Jennifer Insuasty, también del Grupo de Restauración Ecológica de la Universidad Nacional de Colombia, asegura que, por ejemplo, en los experimentos que se llevan a cabo en el Páramo de Chingaza –uno de los principales reservorios de agua para Bogotá–, el fuerte verano que se extendió hasta principios de abril afectó el crecimiento de los frailejones y de las plantas con las cuales se quiere restaurar la vegetación de la zona.

“Las plantas no podían obtener recursos de agua y les costaba mucho crecer. Las hojas que medíamos para el estudio se murieron. Sin embargo, algunas plantas pudieron resistir esa sequía muy bien, porque sobrevivieron”, dice la estudiante de maestría.

En la actualidad, debido a la variedad de páramos que tiene Colombia, el país lidera las investigaciones acerca de este ecosistema, asegura Óscar Rojas. “Debe ser así, Colombia debe tener una responsabilidad muy grande en cuanto a su conocimiento y su buen uso”.

La tarea no es fácil. En el país, los cultivos de papa, la minería de cal y carbón en alta montaña y la ganadería extensiva son grandes amenazas que se acercan a los páramos. El problema radica en que la destrucción de estos santuarios ecológicos incide directamente en la cantidad de agua dulce de la que pueden disponer grandes ciudades como Bogotá.

La vegetación en esas alturas crece muy lentamente, así que cualquier efecto negativo se sentirá por años. Ahora, el cambio climático es otro actor con el que los científicos deben jugar a la hora de crear planes de restauración de la vegetación nativa.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 405

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...