Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Páramo Guacheneque debe preservarse de cultivos de papa y ganadería

La actividad agropecuaria y ganadera, liderada en gran parte por personas que habitan en Bogotá o en las áreas urbanas de los municipios circundantes, afecta los ciclos naturales de este ecosistema, que aporta el 30 % del agua que se consume en la capital del país.

Bogotá D. C., 21 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

El páramo de Guacheneque se encuentra en las jurisdicciones de Cundinamarca y Boyacá.

El río Bogotá nace en el páramo de Guacheneque.

Los frailejones son clave para suministrar el recurso hídrico.

Villapinzón es uno de los municipios aledaños a la jurisdicción del páramo.

El cultivo de papas puede implicar que se arrasen plantas endémicas.

La ganadería también altera significativamente los usos del suelo.

“La solución a los conflictos ambientales implica, entonces, tomar decisiones puntuales y definir bien los límites de las zonas de reserva. En ese sentido, es importante que las corporaciones regionales hagan una presencia más eficaz”, explica Marcela Bernal Cuesta, magíster en Ordenamiento Urbano Regional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

De las 10.000 hectáreas del páramo, el 45 % corresponde al área protegida; “sin embargo eso solo está en el papel”, sostiene la investigadora. 

Los cultivos de papa y la ganadería implican que se arrasen los frailejones y otras plantas endémicas que funcionan como esponjas de agua: la absorben, la retienen, y poco a poco la van depositando en los diferentes niveles (alto, medio y bajo) de las cuencas. 

En el páramo de Guacheneque, cuya jurisdicción corresponde a los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, nace el río Bogotá (a 3.450 metros de altura), específicamente en la Laguna del Valle, en el municipio de Villapinzón. 

El trabajo de las autoridades no debe dejar de lado a los actores principales: los campesinos. Para la magíster Bernal, “la solución no es decirles que abandonen sus tierras; es fundamental llegar a acuerdos con ellos, con el fin de indicarles hasta qué puntos pueden cultivar”. 

“Incluso se pueden adoptar alternativas como los pagos por servicios y protección ambiental, los cuales servirían de estímulo para la población”, agrega la investigadora, quien trabajó con la dirección de la profesora María Patricia Rincón, de la Facultad de Artes. 

Corredores ambientales 

Una de las estrategias más eficaces que apuntan a la conservación del territorio corresponde a la consolidación de un corredor ecológico que incluso se podría pensar para el seguimiento y la preservación de otros páramos, como el de Guerrero o el de Chingaza, que aporta el 70 % del agua que se consume en Bogotá. 

Mediante esta iniciativa se pueden identificar tanto las zonas que han preservado su condición como las que se han visto más afectadas, con el fin de reforestarlas. 

La investigadora llegó a estas conclusiones después de varias visitas de campo a dicho páramo, donde observó la situación ambiental y habló con los campesinos. 

Para ello se basó en un método de trabajo que se ha venido consolidando en la Maestría de Ordenamiento Urbano Regional y que considera diferentes escalas territoriales (desde los predios hasta una gran región) y temporales (análisis de la historia del páramo y su interacción con el hombre), sin dejar atrás el estudio de las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales. 

“A partir de esta metodología, pensamos seguir haciendo varias investigaciones que involucren el ordenamiento urbano y regional”, concluye la investigadora. 

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 145

Otras noticias

Educación

mayo 05 de 2021

Carta Universitaria a la nación colombiana

Los rectores de las universidades colombianas signatarios de esta carta hacemos...

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...

Educación

mayo 04 de 2021

Comunicado No. 05 de 2021 de la Rectoría

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes...