Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Páramo de Sumapaz, actor vital para sus habitantes

En contraste con el concepto que se tenía en el siglo XX, cuando primaba la defensa de la tierra, el Páramo se ha convertido para las comunidades que lo habitan en un actor vivo con el que históricamente han generado relaciones de identidad y pertenencia, y que debe ser protegido.

Bogotá D. C., 10 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La localidad 20 de Sumapaz está conformada por los corregimientos de Betania, Nazareth y San Juan de Sumapaz. Fotos: archivo - Unimedios

Minimizar los cultivos extensivos de papa en la región es una de las preocupaciones de sus habitantes.

El Peama de la UNAL en Sumapaz es una de las iniciativas identificadas con las que se busca la sostenibilidad en la región.

En esta región gran parte de los ingresos económicos provienen de la agricultura y la ganadería.

La expansión de la frontera agrícola es una de las problemáticas que enfrenta la zona.

A esta conclusión llegó Johanna Carolina Daza Rincón, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien realizó un análisis histórico de cómo las comunidades campesinas de la Localidad 20 de Sumapaz han resignificado sus reivindicaciones al pasar de la defensa de la tierra a la del territorio transformando sus relaciones con el Páramo de Sumapaz y sus ecosistemas circundantes como una manera de permanecer allí.

Para esto la investigadora Daza desarrolló un trabajo de campo basado en visitas al territorio, entrevistas, observación y asistencia a eventos en la Localidad 20 Sumapaz, además del seguimiento a notas de prensa desde 1990 sobre la región y la revisión y análisis de fuentes secundarias que desde la academia han estudiado al Sumapaz, a partir de su perspectiva biogeográfica, histórica y política.

Este proceso le permitió a la magíster identificar iniciativas que las comunidades campesinas han adelantado en busca de una transición hacia formas de producción más sostenible, como evidencia del paso que se ha dado de la defensa inicial de la tierra –como objeto de explotación- a tener una visión más amplia del territorio, como un sujeto no humano con derechos a la protección, conservación, mantenimiento y restauración.

Un ejemplo es el de la Asociación de productores campesinos del Sumapaz (Procamsu), una organización que se fundó el 6 de agosto de 2004 por un grupo de familias que vio la oportunidad de crear una empresa dedicada a la transformación de productos lácteos y el aprovechamiento de frutos silvestres, bajo prácticas de ganadería sostenible. Una de las propuestas de sostenibilidad económica que han surgido en esta región desde y para los campesinos, que intentan incorporar algunas prácticas de cuidado y conservación del Páramo de Sumapaz.

El caso del Parque Temático Chaquén, ubicado en el corregimiento de Nazareth de la Localidad 20 Sumapaz, también es destacable. Este es un escenario que aporta a la comunidad en procesos de formación en salud, seguridad alimentaria y nutricional, además de ofrecer material vegetal a las familias (como semillas y plántulas), incentivar la siembra de huertas familiares e intentar minimizar los cultivos extensivos de papa en la región.

Proyectos del Peama

En la investigación también se destaca el papel que ha desempeñado el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) de la UNAL en Sumapaz, desde donde los estudiantes de la zona que aspiran a ingresar a programas de pregrado inician su proceso de aprendizaje a través de proyectos de investigación orientados a generar productos que ofrezcan soluciones a algunas problemáticas ambientales en la zona, como la expansión de la frontera agrícola y la presión sobre los ecosistemas de páramo y bosque alto andino.

Lo llamativo de estos proyectos estudiantiles es que buscan desarrollar modelos que incentiven la siembra de cultivos distintos a la papa, con diversos tipos de producción en un mismo espacio; ofrecen alternativas productivas de menor impacto sobre los ecosistemas y con posibilidad de cultivarse sin plaguicidas, herbicidas y fungicidas y promueven el uso de materia orgánica como fuente de abonos naturales.

Enseñanzas del conflicto

Según la investigadora, en gran parte del siglo XX, lograr y mantener la propiedad de la tierra, asegurar la subsistencia y controvertir el régimen latifundista era la principal demanda campesina. Uno de los factores que ha llevado al cambio de enfoque en estas comunidades sobre la protección del territorio fue el conflicto armado reciente.

“Se pudo evidenciar a partir de las fuentes orales, que la demanda ya no sería la tierra como antes, sino la posibilidad de permanecer en paz y no quedar en medio de dos bandos armados enfrentados”, manifiesta la magíster, para quien la incorporación del cuidado y protección del Páramo y el cambio de prácticas productivas no es algo que ha ocurrido inmediato, sino que se trata de una transición que aún está en proceso, pues todavía persisten prácticas depredadoras junto con las iniciativas por armonizar la conservación del páramo con la permanencia de quienes lo habitan.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 662

Otras noticias

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...