Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Páramo de Guerrero ganaría con pagos por servicios ambientales

Conservar el 40 % de este ecosistema –hoy cultivado– bajo el esquema de pagos por servicios ambientales (PSA) generaría los mismos beneficios sociales que se obtendrían si todo el páramo estuviera dedicado a la agricultura.

Bogotá D. C., 15 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Los pagos por servicios ambientales incentivan a los usuarios del suelo a protegerlos para beneficiar a la sociedad. Fotos: archivo particular

El 54,6 % de las 43.229 hectáreas del páramo de Guerrero tiene una cobertura de vegetación de bosques, selvas y pastizales.

Para el páramo de Guerrero se determinó que el monto a pagar está basado en el costo de oportunidad para producción de leche.

Se estimó que el beneficio promedio por año para la producción de papa es de un poco más de 3 millones de pesos por hectárea.

Existen casi 19.000 hectáreas con fines agropecuarios, las cuales representan el 43,9 % del territorio estudiado.

Jorge Alejandro Quijano, magíster en Economía de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), comentó que la eficiencia social de la posible implementación de los PSA en este páramo de Cundinamarca sería efectiva teniendo en cuenta el valor de la conservación por hectárea y la salud ecosistémica.

Los PSA son instrumentos económicos diseñados para darles incentivos a los usuarios del suelo, de manera que lo conserven ofreciendo un servicio ambiental que beneficie a la sociedad.

“El 54,6 % de las 43.229 hectáreas del páramo de Guerrero tiene una cobertura de vegetación remanente (bosques, selvas y pastizales), lo que le da una buena calificación de salud ecosistémica”, señaló el magíster.

Así mismo se estimó que existen casi 19.000 hectáreas con fines agropecuarios, las cuales representan el 43,9 % del territorio estudiado, cuyos dos principales usos productivos son el pecuario (61,4 %) y el cultivo de papa (24,9 %).

En relación con el costo de oportunidad del uso del suelo, se estimó que el beneficio promedio por año para la producción de papa es de un poco más de 3 millones de pesos por hectárea.

Para el sector pecuario los beneficios netos son de casi 1 millón de pesos para la producción de carne y de 850.000 pesos para la producción de leche, por hectárea/año en ambos casos, siendo este último valor el que determina el monto a pagar en el PSA.

También se identificó que la disponibilidad a pagar por la conservación del ecosistema a la población aledaña al páramo es de un poco más de 9 millones de pesos por hectárea.

El ejercicio se desarrolló utilizando fuentes secundarias oficiales para calcular el costo de oportunidad del uso del suelo. Se obtuvo información que reflejaba el conflicto de dicho uso a un bajo costo monetario y de tiempo.

Aunque en el país se ha avanzado en la conservación de los ecosistemas y el interés político por la protección del medioambiente, dando cada vez mayor reconocimiento a diferentes servicios ecosistémicos y a la coordinación de diferentes actores, las discusiones en torno a estos asuntos no permiten que este proceso sea del todo exitoso.

Impacto distributivo

“Después de evaluar la eficiencia de los PSA, mi duda se concentra en el impacto distributivo que tiene el programa, dado que en Colombia existe una gran disparidad de concentración de tierra que puede llevar a que un reconocimiento económico a los propietarios de tierras con alto valor ambiental, como el PSA, se convierta en un subsidio de distribución del ingreso”, señala el investigador.

Por lo tanto, considera que la correcta selección de propietarios o poseedores juega un papel fundamental al tener en cuenta sus características socioeconómicas, como el nivel de vulnerabilidad y de extensión del predio.

Además la posibilidad de un pago en especie, en el que se contemplan mejores prácticas productivas y desarrollos alternos, puede mejorar las condiciones iniciales de la población implicada y garantizar un proceso de largo plazo.

En ese mismo análisis, una segunda discusión gira en torno al valor del monto a pagar en los PSA, “dado que el incentivo está determinado por el menor costo de oportunidad del uso del suelo en la zona y dicho valor se les reconoce a todos por igual, pues el valor del PSA no genera incentivos a los propietarios que tengan su suelo destinado a actividades más productivas”.

Trayendo ese análisis al caso de estudio, el investigador afirma que aunque para el páramo de Guerrero se determinó que el monto a pagar está dado con base en el costo de oportunidad para la producción de leche, “existen otras actividades importantes por extensión y valor comercial como la producción de carne y papa”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 248

Otras noticias

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para construir una propuesta de competencias propias del neurólogo clínico en Colombia.

Salud

enero 14 de 2020

Gremialidad mejoraría competencias de neurólogos en Colombia

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para...