Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Páramo de Guerrero, agobiado por agricultura

El suelo de este ecosistema ha perdido su capacidad de retener carbono, debido a los cultivos de papa y actividades de pastoreo, entre otras, por lo cual se requiere un trabajo de conservación a mediano plazo.

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

El páramo de Guerrero está ubicado en la vereda San Antonio del municipio de Tausa (Cundinamarca). (Foto: Archivo)

Los cultivos de papa ocupan una gran extensión del páramo. (Foto: Archivo)

Actualmente, la zona presenta afectaciones por la erosión del suelo. (Foto: Archivo)

El estudio analizó la capacidad del suelo para retener carbono. (Foto: Archivo)

Si continúan las actividades agrícolas y pecuarias aumentaría la erosión del páramo. (Foto: Archivo)

Si se declara zona de conservación, a mediano plazo el páramo puede recuperar sus propiedades. (Foto: Archivo)

En este estudio, llevado a cabo por Melissa Lis Gutiérrez, magíster en Ciencias Agrarias de la U.N., se encontró que el 42 % de la zona es usada para actividades agrícolas y pecuarias. 

También, se evidenció que el suelo ha perdido la capacidad de retención de agua, por su degradación física, causada en gran parte por labranza inadecuada y el sobrepastoreo. 

“Todo esto ha generado procesos de degradación química de suelos y contaminación de aguas por los fertilizantes y agroquímicos”, asegura la investigadora. 

El trabajo de investigación advierte sobre el preocupante panorama que se tendría si se siguen expandiendo los cultivos agrícolas en este páramo, ubicado en la vereda San Antonio del municipio de Tausa, Cundinamarca. “Es de vital importancia, porque es el segundo en extensión después del de Sumapaz, pero a su vez ha sido el más intervenido”, anotó la investigadora. 

Este ecosistema provee agua a la represa del Neusa, a varios acueductos veredales y municipales en Zipaquirá, Cogua, Tausa, además hace parte del sistema hídrico de Bogotá. 

Hasta ahora, la información acerca del estado de los suelos del páramo es escasa, lo que ha dificultado la implementación de estrategias de manejo. 

Para medir la calidad actual de los suelos y su capacidad de almacenar carbono, la investigadora llevó a cabo una medición en cada zona que conforma el páramo, como cultivos de papa, terrenos destinados a pastura, vegetación propia del páramo y bosque de encenillo. 

En la zona, según su estudio, es visible la degradación por la agricultura y las prácticas de manejo inadecuadas, que ponen en peligro la calidad del suelo por el aumento de la erosión. 

En cada zona se realizó un muestreo, cada diez centímetros hasta un metro de profundidad, se recolectaron muestras en cilindros y en el laboratorio se determinó la densidad y capacidad de retención de carbono. 

Se estima que desde 1950 comenzó la transformación de este páramo con la explotación de sus recursos naturales y el uso intensivo del suelo, lo cual desequilibró el ecosistema, los paisajes y las fuentes de agua. 

La investigación también propone escenarios sobre cómo sería el futuro del páramo, si no se disminuye la afectación causada por el hombre. 

“Si se retiran los cultivos de papa para mantener el terreno en descanso, en el año 2020, se favorecería el proceso de restauración del suelo y disminuiría el riesgo a erosión porque aumentaría la cubierta vegetal en la zona, dejando crecer un bosque denso”, explicó la magíster. 

Si por el contrario los espacios actuales de pastura se convirtieran en cultivos agrícolas, se alteraría aún más la estructura del suelo y disminuiría la reserva de carbono orgánico. “Sumado a esto, la topografía del páramo hace que aumente la erosión, lo que alteraría su capacidad reguladora de agua y la calidad del suelo en este ecosistema”, puntualizó. 

Por último, la investigadora planteó que para 2030 se podría recuperar gran parte de la vegetación de la zona, si las áreas afectadas por actividades agrícolas se convierten en áreas de conservación. 

“Se necesitan estrategias de conservación y reforestación con especies nativas; así, el riesgo de erosión disminuirá porque tendrá protección vegetal y se incrementará su capacidad para absorber carbono orgánico”, añade. 

Sin embargo, en cualquiera de los tres escenarios, si la temperatura sigue aumentando debido al cambio climático, la capacidad del suelo para retener humedad se afectaría.

(Por: Fin/VC/MLA/APBL
)
N.° 212

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...