Escudo de la República de Colombia

Salud

Para niños rurales de Cundinamarca la alimentación es sinónimo de salud

Un estudio con 43 niños entre 7 y 10 años de sectores rurales de los municipios de Cogua y Cachipay (Cundinamarca) y 46 niños en el mismo rango de edad de la zona urbana de Bogotá, identificó diferencias sustanciales sobre la manera como ellos perciben la salud y la enfermedad. Con esto se pudo establecer cómo es la representación de la salud infantil de la región.

Bogotá D. C., 30 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Los niños de sectores rurales de Cundinamarca y los de zonas urbanas de Bogotá perciben los conceptos de salud y enfermedad de manera diferente.

Para los niños rurales la alimentación es el núcleo fundamental del componente salud y está muy relacionada con el cuidado, el hogar, el juego y la actividad física.

Para los niños urbanos, la salud se relaciona con la felicidad, lo que evidencia la importancia de la lúdica.

A través de encuestas, dibujos y entrevistas con los niños en estudio y con profesionales de atención en salud se pudo dar la representación de la salud infantil.

Para niños rurales la enfermedad se enmarca en los conceptos de dolor y enfermedades transmitidas por mosquitos, como chicunguña, dengue y zika.

El dolor de cabeza es el malestar que más presentan los niños del sector urbano.

Mientras para los niños rurales la alimentación es el eje de la salud y está muy relacionada con el cuidado, el hogar, el juego y la actividad física –recordando los hábitos saludables y las condiciones mínimas para la supervivencia–, para los niños urbanos es la alegría, en relación cercana con la actividad física y el juego, lo que muestra la importancia de la lúdica en su representación de bienestar.

Estos fueron los hallazgos que la pediatra María Fernanda Cañón Rodríguez, doctora en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), encontró al aplicar un análisis multimetodológico que incluía encuestas, dibujos y una entrevista con los niños de sectores tanto rurales como urbanos, con 33 profesionales de atención en salud de los mismos municipios y con 31 personas del equipo de atención en salud de Bogotá.

“Desde mi experiencia profesional clínica, tanto en medicina general como en pediatría, he notado que los niños y las familias tienen una forma de entender el proceso de salud y enfermedad diferente a la que tenemos los médicos, y eso tiene efectos en la comunicación, específicamente en los cuidados, las indicaciones médicas y la relevancia que se le da al tratamiento con menores”, señala la investigadora Cañón, para quien los niños y adolescentes son una población de interés especial en la dinámica de la agenda pública y se les debe dar prioridad en las políticas que afecten sus condiciones de bienestar y salud.

Los niños del sector rural que participaron en el estudio identifican la salud en términos positivos y no en la relación dicotómica con la enfermedad.

Para esta población, el núcleo principal en el que gira su concepto de salud es la buena alimentación, la cual permite que haya autocuidado, seguida de otros como practicar actividad física, jugar y tener un hogar feliz. Además reconocen conceptos de bienestar asociados con vivir, seguir normas, cantar, gritar, relacionarse de manera amigable con la naturaleza, sentirse bien, dormir y estar alegres y felices.

Por su parte, los resultados de las encuestas, dibujos y entrevistas para los niños urbanos dan como categoría principal a la felicidad –que se representa a través del juego, la actividad física y la atención en servicios de salud–, seguida del autocuidado, seguir normas, estudiar, tener un hogar feliz, alimentarse correctamente, sentirse bien y no presentar síntomas de enfermedad.

Con respecto al término “enfermedad”, los niños del sector rural identificaron 194 términos escritos, mientras que los del sector urbano identificaron 227.

Para los niños rurales, la lista está encabezada por los conceptos de dolor, enfermedades respiratorias enmarcadas en tos, gripa y estornudos y aquellas transmitidas por mosquitos, como chicunguña, dengue y Zika.

Los niños del sector urbano también basan su idea de enfermedad en el dolor, siendo el de cabeza el más frecuente, por lo que es importante considerar la prevalencia de este síntoma en este grupo, a la cual no se le presta mucha atención durante los encuentros sanitarios asistenciales.

“Aunque los indicadores de morbilidad y mortalidad infantil en Colombia han disminuido, todavía persisten enfermedades prevenibles como primeras causas de mortalidad en niños menores de 5 años, de las cuales las más frecuentes son las infecciones respiratorias y diarreicas o las asociadas con la desnutrición. Por eso es importante conocer a la población, sus intereses y necesidades geográficas y vivenciales”, señala la investigadora Cañón.

Como conclusión, agrega que para el caso de los profesionales en salud en la investigación se encontró que para describir la representación de la “salud”, los profesionales que laboran en el sector rural centran en primer lugar la alimentación, el bienestar y la atención de servicios de salud y familia sugiriendo prácticas tradicionales, mientras que los del sector urbano priorizan la atención en salud vinculada a términos de los derechos de la infancia.

(Por: fin/IAR/LMZ/LOF
)
N.° 59

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Comunicado 01 de 2020 del Consejo Académico

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia expresa su...

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...