Escudo de la República de Colombia

Salud

Para niños rurales de Cundinamarca la alimentación es sinónimo de salud

Un estudio con 43 niños entre 7 y 10 años de sectores rurales de los municipios de Cogua y Cachipay (Cundinamarca) y 46 niños en el mismo rango de edad de la zona urbana de Bogotá, identificó diferencias sustanciales sobre la manera como ellos perciben la salud y la enfermedad. Con esto se pudo establecer cómo es la representación de la salud infantil de la región.

Bogotá D. C., 30 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Los niños de sectores rurales de Cundinamarca y los de zonas urbanas de Bogotá perciben los conceptos de salud y enfermedad de manera diferente.

Para los niños rurales la alimentación es el núcleo fundamental del componente salud y está muy relacionada con el cuidado, el hogar, el juego y la actividad física.

Para los niños urbanos, la salud se relaciona con la felicidad, lo que evidencia la importancia de la lúdica.

A través de encuestas, dibujos y entrevistas con los niños en estudio y con profesionales de atención en salud se pudo dar la representación de la salud infantil.

Para niños rurales la enfermedad se enmarca en los conceptos de dolor y enfermedades transmitidas por mosquitos, como chicunguña, dengue y zika.

El dolor de cabeza es el malestar que más presentan los niños del sector urbano.

Mientras para los niños rurales la alimentación es el eje de la salud y está muy relacionada con el cuidado, el hogar, el juego y la actividad física –recordando los hábitos saludables y las condiciones mínimas para la supervivencia–, para los niños urbanos es la alegría, en relación cercana con la actividad física y el juego, lo que muestra la importancia de la lúdica en su representación de bienestar.

Estos fueron los hallazgos que la pediatra María Fernanda Cañón Rodríguez, doctora en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), encontró al aplicar un análisis multimetodológico que incluía encuestas, dibujos y una entrevista con los niños de sectores tanto rurales como urbanos, con 33 profesionales de atención en salud de los mismos municipios y con 31 personas del equipo de atención en salud de Bogotá.

“Desde mi experiencia profesional clínica, tanto en medicina general como en pediatría, he notado que los niños y las familias tienen una forma de entender el proceso de salud y enfermedad diferente a la que tenemos los médicos, y eso tiene efectos en la comunicación, específicamente en los cuidados, las indicaciones médicas y la relevancia que se le da al tratamiento con menores”, señala la investigadora Cañón, para quien los niños y adolescentes son una población de interés especial en la dinámica de la agenda pública y se les debe dar prioridad en las políticas que afecten sus condiciones de bienestar y salud.

Los niños del sector rural que participaron en el estudio identifican la salud en términos positivos y no en la relación dicotómica con la enfermedad.

Para esta población, el núcleo principal en el que gira su concepto de salud es la buena alimentación, la cual permite que haya autocuidado, seguida de otros como practicar actividad física, jugar y tener un hogar feliz. Además reconocen conceptos de bienestar asociados con vivir, seguir normas, cantar, gritar, relacionarse de manera amigable con la naturaleza, sentirse bien, dormir y estar alegres y felices.

Por su parte, los resultados de las encuestas, dibujos y entrevistas para los niños urbanos dan como categoría principal a la felicidad –que se representa a través del juego, la actividad física y la atención en servicios de salud–, seguida del autocuidado, seguir normas, estudiar, tener un hogar feliz, alimentarse correctamente, sentirse bien y no presentar síntomas de enfermedad.

Con respecto al término “enfermedad”, los niños del sector rural identificaron 194 términos escritos, mientras que los del sector urbano identificaron 227.

Para los niños rurales, la lista está encabezada por los conceptos de dolor, enfermedades respiratorias enmarcadas en tos, gripa y estornudos y aquellas transmitidas por mosquitos, como chicunguña, dengue y Zika.

Los niños del sector urbano también basan su idea de enfermedad en el dolor, siendo el de cabeza el más frecuente, por lo que es importante considerar la prevalencia de este síntoma en este grupo, a la cual no se le presta mucha atención durante los encuentros sanitarios asistenciales.

“Aunque los indicadores de morbilidad y mortalidad infantil en Colombia han disminuido, todavía persisten enfermedades prevenibles como primeras causas de mortalidad en niños menores de 5 años, de las cuales las más frecuentes son las infecciones respiratorias y diarreicas o las asociadas con la desnutrición. Por eso es importante conocer a la población, sus intereses y necesidades geográficas y vivenciales”, señala la investigadora Cañón.

Como conclusión, agrega que para el caso de los profesionales en salud en la investigación se encontró que para describir la representación de la “salud”, los profesionales que laboran en el sector rural centran en primer lugar la alimentación, el bienestar y la atención de servicios de salud y familia sugiriendo prácticas tradicionales, mientras que los del sector urbano priorizan la atención en salud vinculada a términos de los derechos de la infancia.

(Por: fin/IAR/LMZ/LOF
)
N.° 59

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...