Escudo de la República de Colombia

Salud

Para niños rurales de Cundinamarca la alimentación es sinónimo de salud

Un estudio con 43 niños entre 7 y 10 años de sectores rurales de los municipios de Cogua y Cachipay (Cundinamarca) y 46 niños en el mismo rango de edad de la zona urbana de Bogotá, identificó diferencias sustanciales sobre la manera como ellos perciben la salud y la enfermedad. Con esto se pudo establecer cómo es la representación de la salud infantil de la región.

Bogotá D. C., 30 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Los niños de sectores rurales de Cundinamarca y los de zonas urbanas de Bogotá perciben los conceptos de salud y enfermedad de manera diferente.

Para los niños rurales la alimentación es el núcleo fundamental del componente salud y está muy relacionada con el cuidado, el hogar, el juego y la actividad física.

Para los niños urbanos, la salud se relaciona con la felicidad, lo que evidencia la importancia de la lúdica.

A través de encuestas, dibujos y entrevistas con los niños en estudio y con profesionales de atención en salud se pudo dar la representación de la salud infantil.

Para niños rurales la enfermedad se enmarca en los conceptos de dolor y enfermedades transmitidas por mosquitos, como chicunguña, dengue y zika.

El dolor de cabeza es el malestar que más presentan los niños del sector urbano.

Mientras para los niños rurales la alimentación es el eje de la salud y está muy relacionada con el cuidado, el hogar, el juego y la actividad física –recordando los hábitos saludables y las condiciones mínimas para la supervivencia–, para los niños urbanos es la alegría, en relación cercana con la actividad física y el juego, lo que muestra la importancia de la lúdica en su representación de bienestar.

Estos fueron los hallazgos que la pediatra María Fernanda Cañón Rodríguez, doctora en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), encontró al aplicar un análisis multimetodológico que incluía encuestas, dibujos y una entrevista con los niños de sectores tanto rurales como urbanos, con 33 profesionales de atención en salud de los mismos municipios y con 31 personas del equipo de atención en salud de Bogotá.

“Desde mi experiencia profesional clínica, tanto en medicina general como en pediatría, he notado que los niños y las familias tienen una forma de entender el proceso de salud y enfermedad diferente a la que tenemos los médicos, y eso tiene efectos en la comunicación, específicamente en los cuidados, las indicaciones médicas y la relevancia que se le da al tratamiento con menores”, señala la investigadora Cañón, para quien los niños y adolescentes son una población de interés especial en la dinámica de la agenda pública y se les debe dar prioridad en las políticas que afecten sus condiciones de bienestar y salud.

Los niños del sector rural que participaron en el estudio identifican la salud en términos positivos y no en la relación dicotómica con la enfermedad.

Para esta población, el núcleo principal en el que gira su concepto de salud es la buena alimentación, la cual permite que haya autocuidado, seguida de otros como practicar actividad física, jugar y tener un hogar feliz. Además reconocen conceptos de bienestar asociados con vivir, seguir normas, cantar, gritar, relacionarse de manera amigable con la naturaleza, sentirse bien, dormir y estar alegres y felices.

Por su parte, los resultados de las encuestas, dibujos y entrevistas para los niños urbanos dan como categoría principal a la felicidad –que se representa a través del juego, la actividad física y la atención en servicios de salud–, seguida del autocuidado, seguir normas, estudiar, tener un hogar feliz, alimentarse correctamente, sentirse bien y no presentar síntomas de enfermedad.

Con respecto al término “enfermedad”, los niños del sector rural identificaron 194 términos escritos, mientras que los del sector urbano identificaron 227.

Para los niños rurales, la lista está encabezada por los conceptos de dolor, enfermedades respiratorias enmarcadas en tos, gripa y estornudos y aquellas transmitidas por mosquitos, como chicunguña, dengue y Zika.

Los niños del sector urbano también basan su idea de enfermedad en el dolor, siendo el de cabeza el más frecuente, por lo que es importante considerar la prevalencia de este síntoma en este grupo, a la cual no se le presta mucha atención durante los encuentros sanitarios asistenciales.

“Aunque los indicadores de morbilidad y mortalidad infantil en Colombia han disminuido, todavía persisten enfermedades prevenibles como primeras causas de mortalidad en niños menores de 5 años, de las cuales las más frecuentes son las infecciones respiratorias y diarreicas o las asociadas con la desnutrición. Por eso es importante conocer a la población, sus intereses y necesidades geográficas y vivenciales”, señala la investigadora Cañón.

Como conclusión, agrega que para el caso de los profesionales en salud en la investigación se encontró que para describir la representación de la “salud”, los profesionales que laboran en el sector rural centran en primer lugar la alimentación, el bienestar y la atención de servicios de salud y familia sugiriendo prácticas tradicionales, mientras que los del sector urbano priorizan la atención en salud vinculada a términos de los derechos de la infancia.

(Por: fin/IAR/LMZ/LOF
)
N.° 59

Otras noticias

Programa de donaciones “Jardín de vida”.

Salud

julio 15 de 2020

HUN avanza en programa de donación de órganos

Al margen de la crisis sanitaria por causa del nuevo coronavirus, el Hospital...

El trabajo se proyecta en el municipio de Silvania (Cundinamarca). Fotos: Asocate Transforma.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2020

Aceite de aguacate le daría valor agregado a cultivos en Silvania

Por medio de este producto, derivado del aguacate Hass, se plantean...

El roble negro es un gigante de los bosques andinos que migró probablemente del hemisferio norte. Foto: Álvaro Vásquez.

Medioambiente

julio 15 de 2020

Bosques andinos crecieron con grandes árboles que no eran del trópico

En la parte más alta de las montañas, los bosques andinos se estructuraron con...

El teletrabajo, a diferencia del trabajo en casa, es una forma de organización regulada. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 15 de 2020

Ventajas y desventajas del trabajo virtual por la pandemia

Aunque la metodología de trabajo en casa y el teletrabajo han demostrado buenos...

Muchos de los cuidadores posponen sus proyectos personales por el trabajo que ejercen con sus familiares enfermos.

Salud

julio 15 de 2020

Cuidadores podrían tener ingresos por su labor

El proyecto de “ley del cuidador” busca reconocer la labor que cumplen las...

Los metales pesados de la escoria quedan atrapados en las cadenas de los geles que se forman cuando reacciona el cemento. Fotos: Yessica Dayana Díaz.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2020

Escoria de cobre se utilizaría como material de construcción

Este residuo peligroso, que actualmente se deposita en celdas de seguridad, se...

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: David Sánchez Gómez -Editorial UN.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UN lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial Universidad Nacional...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...