Escudo de la República de Colombia

Salud

Para MinSalud, terapias médicas avanzadas colapsarían sistema de salud

El costo de procedimientos como extraer sangre de un paciente con leucemia para tratarla durante dos semanas en un laboratorio de California (Estados Unidos) y luego inyectarla de nuevo al afectado, el cual asciende a los 1.200 millones de pesos (400.000 dólares), podría terminar siendo asumido por el Gobierno nacional.

Bogotá D. C., 16 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

De acuerdo con el ministro de Salud, las innovaciones son cada vez más difíciles de lograr debido a un estancamiento de ideas relevantes.

Según el ministro Gaviria, el uso de terapias médicas avanzadas incrementará las brechas entre países ricos y pobres.

El tratamiento de enfermedades huérfanas afecta especialmente a las personas con poca capacidad de pago.

El Gobierno colombiano ha hecho varios esfuerzos para garantizar el acceso a la salud como un derecho real.

La regulación de precios establecida por la legislación colombiana busca evitar la discriminación.

En la actualidad no existen alternativas para desligar la innovación de las patentes.

Durante el foro “Innovación con enfoque de salud pública: ¿cómo lograrlo?”, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, expresó su preocupación con respecto a los potenciales riesgos que tendría para el sistema de salud colombiano llevar a la práctica, vía tutela, terapias médicas avanzadas.

El evento fue organizado por el Centro de Pensamiento en Medicamentos, Información y Poder,‎ de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la Universidad de los Andes, y el South Centre.

Según explicó el ministro, aunque la Ley Estatutaria 1751 establece que no se pagarán tratamientos médicos en el exterior, la sentencia de exequibilidad de la norma presentada por el magistrado Gabriel Mendoza abrió la puerta para que se tuvieran en cuenta algunas excepciones asociadas con el riesgo de muerte del paciente y la imposibilidad de adelantar dichos tratamientos en Colombia.

Al respecto, dijo que “un oncólogo creativo que lea la prensa podría prescribir este tratamiento e interponer una tutela”. Además fue enfático en anticipar que si se llegaran a presentar estas situaciones, no habría forma de preservar el sistema de salud.

El ministro también manifestó su preocupación con respecto al hecho de que no existe certeza sobre cuánto pueden costar las innovaciones en el sector de los medicamentos, ni los recursos que se invierten en la investigación y el desarrollo de los nuevos productos farmacéuticos, puesto que las cifras oscilan entre 4.200 y 150 millones de dólares.

A juicio del jefe de la cartera de Salud, no existe transparencia en los ensayos clínicos ni certeza respecto a los resultados obtenidos, puesto que cualquier acción encaminada a que sean de público conocimiento fracasa de manera sistemática, contribuyendo a que las firmas farmacéuticas puedan presentar sus innovaciones de manera sesgada, con el agravante de que dichos estudios son personalizados e impiden cualquier tipo de análisis estadístico.

A esta problemática se debe sumar la brecha entre el valor real del producto y su precio, puesto que aunque su efectividad resulta discutible, las recientes innovaciones tienen una gran variación respecto a la de productos cuya efectividad ha sido probada en décadas anteriores, pero que ante el dilema moral de que salvan vidas terminan por ser incorporadas al sistema de salud.

De otro lado, en el marco de las complicaciones del modelo de innovación, existe otro problema asociado con la sostenibilidad de los sistemas de salud, en especial en los casos en los que hay una innovación que signifique un aporte grande en salud.

Por ejemplo, aunque para el caso de la hepatitis C hay una innovación que permitiría curar la enfermedad, se trata de un tratamiento excesivamente costoso que resultaría imposible de pagar, porque pondría en riesgo la sostenibilidad de todo el sistema de salud.

De igual manera, la industria farmacéutica se enfrenta a la disyuntiva de que si se quiere innovar en casos del tratamiento de cáncer en fases tempranas se requiere de estudios que pueden tardar hasta diez años, mientras que en las fases 3 y 4 tardarían meses, con el agravante de que la expectativa de vida no logrará incrementarse en forma considerable.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 805

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...