Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Para los hinchas del fútbol la tribuna es un hábitat

A partir del fútbol se crean espacios dentro de las tribunas, alrededor de los estadios y en los barrios de todas las ciudades del país y del mundo que viven simultáneamente pero de forma diferente la pasión por este deporte.

Bogotá D. C., 15 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Para los seguidores de un equipo, la tribuna es un hábitat en el que confluyen personas con diferentes maneras de disfrutar el fútbol.

La tribuna es un lugar donde se ríe, se llora, se grita, se baila, se pelea, se prepara para la fiesta o la derrota.

Feria de las tribunas: los hinchas construyen espacios en la ciudad para reunirse y disfrutar de la fiesta del fútbol.

Existen hábitats itinerantes de los hinchas que siguen a sus equipos a donde vayan.

Un ejemplo, es la “La 70”, en Medellín, donde llegan cientos de hinchas de Atlético Nacional antes de los partidos para tener espacios de compartir colectivo.

Las “barras” han territorializado la tribuna, un espacio de vida muy diverso que muestra la capacidad tanto de construir un hábitat colectivo como de expresar las formas particulares de habitar que pueden coexistir. 

Pero también dan cuenta de las tensiones que se pueden vivir allí, algunas de las cuales no tienen que ver con el deporte que se desarrolla en el estadio, sino con las condiciones propias de las formas de habitar del ser humano, en las que existen problemas, discusiones e incluso peleas.

Así lo evidenció en su investigación Raúl Eduardo Martínez Hoyos, magíster en Hábitat de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien señala que el “Plan Decenal para Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol 2014-2024 en Colombia” es la política pública que busca erradicar la violencia dentro y fuera de los estadios. En ese sentido, reconoce las nuevas formas de habitar el fútbol y las expresiones organizativas que se dan alrededor de este.

“Es una propuesta de avanzada, ya que en otros países tienen medidas represivas que no reconocen a las barras como un sujeto social válido”, destaca el magíster, y agrega que “el fútbol nació como un fenómeno urbano y se transformó con la ciudad; a partir de estos cambios, los barristas salieron de las tribunas y adoptaron nuevos espacios de las ciudades en los que convergen individuos de todas la regiones y corrientes”.

Para entender por qué es importante implementar una política pública, el investigador explica que su estudio muestra cómo “la tribuna es un lugar donde se ríe, se llora, se grita, se baila, se pelea, se prepara para la fiesta o la derrota, se canta y se comparte… es un lugar que se habita”.

Aunque los grupos son barriales también se conformaron en la tribuna, y esa relación directa entre barrio y tribuna marca formas particulares de habitar; construye una historia colectiva común, pero a su vez le da los contenidos particulares de las condiciones de cada grupo.

Las barras actuales son complejos sistemas de construcción de hábitats y formas particulares de habitar el fútbol, con expresiones dentro de los estadios que se evidencian de manera contundente en una relación con la ciudad; no solo existe apropiación de algunos sus espacios, sino creación de otros alrededor el fútbol.

Para entender ese estado nómada de las barras, el magíster pone como ejemplo lo que ocurría en el siglo pasado en los alrededores del Estadio Atanasio Girardot, en Medellín, donde alrededor de la fiesta del fútbol las personas se reunían para comer, beber, y en medio de esta fiesta establecer procesos de socialización.

Esta práctica se trasladó a “La 70”, también conocida como “calle Libertadores de América”, donde ahora llegan cientos de hinchas del Atlético Nacional antes de los partidos para tener espacios colectivos para compartir alrededor del fútbol.

“La 70, vista así, es la continuidad de las practicas construidas desde mediados del siglo XX alrededor de los partidos de fútbol industrial y barrial, llevado también al fútbol profesional”, comenta el magíster.

Agrega que el desmonte de las industrias que contaban con grandes plantas creadas a principios o mediados del siglo XX también originó el desmonte de las actividades generadas por y para los obreros que se habían instalado en los barrios vecinos a las fábricas.

“Desterrados, desarraigados de la ciudad industrial y de sus ciudades, arrojados a la incertidumbre, aparece una nueva forma de ese ser vagabundo: serlo por fútbol. Esto se constituye en nuevas prácticas alrededor de la cultura, el nomadismo, el viaje, morir por un equipo y quedarse en la tribuna por la eternidad”, comenta.

Según el magíster, existen los hábitats en los que decenas de grupos se mueven por la ciudad: “recorrer, viajar, habitar el trayecto, también es habitar el mundo. En el caso del fútbol se enfrenta a formas particulares de habitar: un bus, la carretera, un camión… son hábitats para quien hace del viaje su vida”.

“Esta comprensión integral de lo que ocurre antes, durante y después de los partidos como una totalidad de habitar el fútbol, aporta a los objetivos de la construcción de una política pública de la ciudad y del país con un necesario conocimiento de las formas particulares del fenómeno del barrismo en Colombia”, indica el investigador, quien recuerda que el fútbol nació como un fenómeno urbano y se transformó con la ciudad.

(Por: Fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 245

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...