Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Papas más nutritivas se sembrarán en Cundinamarca

El propósito es extender la producción de tres nuevas variedades con mayores rendimientos y mejor calidad nutricional para el mercado en la región.

Bogotá D. C., 28 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN-

En regiones de la zona Andina colombiana, como Nariño y Cundinamarca, parte de la seguridad alimentaria depende de la producción de diferentes variedades de papa.

El proyecto “Ampliación de la Producción de Papas Amarillas más Nutritivas en Colombia” es liderado por la U.N. y la Universidad McGill de Canadá.

Las variedades de papa ‘dorada’, ‘sua pa’ y ‘ocarina’ tienen mayor rendimiento y resistencia a la gota.

La U.N. desarrolló el “Proyecto SAN Nariño”.

El desarrollo de variedades de papa permite generar información científica y desarrollar políticas públicas agrícolas.

El proyecto se llama “Ampliación de la producción de papas amarillas más nutritivas en Colombia”, liderado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Universidad McGill de Canadá.

La iniciativa busca adoptar en Cundinamarca, donde se ha diseñado una Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional para reducir cifras de desnutrición, variedades de papa y generar procesos educativos que mejoren la nutrición y calidad de vida de las comunidades.

También, se propone crear nuevas metodologías para la promoción de Núcleos de Emprendedores Rurales y de Escuelas de Formación para la Agricultura Familiar, explica la profesora de la Facultad de Agronomía de la U.N., Teresa Mosquera, una de las principales impulsoras de esta iniciativa, en la que también han participado los profesores Luis Ernesto Rodríguez y Sonia Tinjacá.

En 2014, y dentro de objetivos similares emprendidos por estos investigadores, tres nuevas variedades de papa amarilla con mayores nutrientes, desarrolladas por la U.N., fueron entregadas a las comunidades de cinco municipios de Nariño, un departamento que tiene condiciones geográficas y climáticas muy similares a los municipios cundinamarqueses.

Se llaman “dorada”, “sua pa” y “ocarina”, las cuales tienen mayor rendimiento y resistencia a la gota (enfermedad característica de estos cultivos), asimismo alta calidad nutricional, esto como resultado de estudios que han permitido mejorar su genética.

De esta manera, se apoyó la labor de algo más de 500 cultivadores, miembros de familias vulnerables, quienes han utilizado la producción de papa como capital semilla en las diferentes épocas de siembra.

En ese momento también se entregó una colección de germoplasma, que caracteriza 120 materiales de papa, y la cartilla Saberes y sabores de las comunidades nariñenses, con el propósito de conservar el conocimiento ancestral, gastronómico y nutricional de este alimento.

Esta investigación contó con la financiación del gobierno canadiense mediante el International Development Research Center (IDRC) y el Department of Foreign Affairs Trade and Development (DFATD).

Todo este último esfuerzo fue bautizado como “Proyecto SAN Nariño”, con el que se ha buscado contribuir a la seguridad alimentaria de las comunidades, generar información científica para el diseño y desarrollo de políticas públicas y fortalecer las capacidades científicas de Colombia y Canadá.

Además de la U.N. y la Universidad McGill, ha participado la Fundación Pro del Surco Nariño, con sede en Nariño; el Centro Internacional de la Papa, con sede en Lima y la Universidad New Brunswick de Canadá.

El proyecto “Ampliación de la producción de papas amarillas más nutritivas en Colombia”  será presentado el 18 de enero del 2016, entre las 8:00 a. m. y las 6:30 p. m., en la sede de la Cooperativa de Profesores de la Universidad Nacional de Colombia.

El miércoles 20 de enero habrá una salida de campo a la localidad de Usme para presentarlo a las comunidades de este sector.

(Por: Fin/JSH/dmh/APBL
)
N.° 961

Otras noticias

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...