Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Papas más nutritivas se sembrarán en Cundinamarca

El propósito es extender la producción de tres nuevas variedades con mayores rendimientos y mejor calidad nutricional para el mercado en la región.

Bogotá D. C., 28 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN-

En regiones de la zona Andina colombiana, como Nariño y Cundinamarca, parte de la seguridad alimentaria depende de la producción de diferentes variedades de papa.

El proyecto “Ampliación de la Producción de Papas Amarillas más Nutritivas en Colombia” es liderado por la U.N. y la Universidad McGill de Canadá.

Las variedades de papa ‘dorada’, ‘sua pa’ y ‘ocarina’ tienen mayor rendimiento y resistencia a la gota.

La U.N. desarrolló el “Proyecto SAN Nariño”.

El desarrollo de variedades de papa permite generar información científica y desarrollar políticas públicas agrícolas.

El proyecto se llama “Ampliación de la producción de papas amarillas más nutritivas en Colombia”, liderado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Universidad McGill de Canadá.

La iniciativa busca adoptar en Cundinamarca, donde se ha diseñado una Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional para reducir cifras de desnutrición, variedades de papa y generar procesos educativos que mejoren la nutrición y calidad de vida de las comunidades.

También, se propone crear nuevas metodologías para la promoción de Núcleos de Emprendedores Rurales y de Escuelas de Formación para la Agricultura Familiar, explica la profesora de la Facultad de Agronomía de la U.N., Teresa Mosquera, una de las principales impulsoras de esta iniciativa, en la que también han participado los profesores Luis Ernesto Rodríguez y Sonia Tinjacá.

En 2014, y dentro de objetivos similares emprendidos por estos investigadores, tres nuevas variedades de papa amarilla con mayores nutrientes, desarrolladas por la U.N., fueron entregadas a las comunidades de cinco municipios de Nariño, un departamento que tiene condiciones geográficas y climáticas muy similares a los municipios cundinamarqueses.

Se llaman “dorada”, “sua pa” y “ocarina”, las cuales tienen mayor rendimiento y resistencia a la gota (enfermedad característica de estos cultivos), asimismo alta calidad nutricional, esto como resultado de estudios que han permitido mejorar su genética.

De esta manera, se apoyó la labor de algo más de 500 cultivadores, miembros de familias vulnerables, quienes han utilizado la producción de papa como capital semilla en las diferentes épocas de siembra.

En ese momento también se entregó una colección de germoplasma, que caracteriza 120 materiales de papa, y la cartilla Saberes y sabores de las comunidades nariñenses, con el propósito de conservar el conocimiento ancestral, gastronómico y nutricional de este alimento.

Esta investigación contó con la financiación del gobierno canadiense mediante el International Development Research Center (IDRC) y el Department of Foreign Affairs Trade and Development (DFATD).

Todo este último esfuerzo fue bautizado como “Proyecto SAN Nariño”, con el que se ha buscado contribuir a la seguridad alimentaria de las comunidades, generar información científica para el diseño y desarrollo de políticas públicas y fortalecer las capacidades científicas de Colombia y Canadá.

Además de la U.N. y la Universidad McGill, ha participado la Fundación Pro del Surco Nariño, con sede en Nariño; el Centro Internacional de la Papa, con sede en Lima y la Universidad New Brunswick de Canadá.

El proyecto “Ampliación de la producción de papas amarillas más nutritivas en Colombia”  será presentado el 18 de enero del 2016, entre las 8:00 a. m. y las 6:30 p. m., en la sede de la Cooperativa de Profesores de la Universidad Nacional de Colombia.

El miércoles 20 de enero habrá una salida de campo a la localidad de Usme para presentarlo a las comunidades de este sector.

(Por: Fin/JSH/dmh/APBL
)
N.° 961

Otras noticias

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...