Escudo de la República de Colombia

Salud

Método OLGA ayudaría a prevenir el cáncer gástrico

Con el Operative Link for Gastritis Assessment (OLGA) se detectó un 61,8 % más de casos de gastritis crónica atrófica, lo que permite identificar pacientes con verdadero riesgo de desarrollar cáncer y así diagnosticarlo y tratarlo en etapas muy tempranas.

Bogotá D. C., 22 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

El cáncer gástrico es la primera causa de muerte por cáncer en el país.

Con este método los pacientes podrán recibir un diagnóstico anticipado.

Orlando Ricaute, docente de la Faculta de Medicinad de la U.N.

Para el estudio se utilizaron muestras de más de 5.000 pacientes.

El 70 % de los colombianos tienen afectaciones por la bacteria Helicobacter pylori.

Según explica el profesor y patólogo Orlando Ricaurte, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), este sistema se basa en la identificación de la atrofia (pérdida de glándulas de la mucosa gástrica por inflamación) y la metaplasia (afectación del tejido interior del estómago).

Dependiendo de qué tan extensos sean estos cambios, los pacientes pueden tener más o menos riesgo de desarrollar cáncer gástrico.

La gastritis crónica atrófica es producida principalmente por la bacteria Helicobacter pylori, que es muy común en la población si se tiene en cuenta que el 70 % de los colombianos tiene infección por esta bacteria.

El método OLGA fue propuesto en 2005 en Estados Unidos y a partir de 2007 empezó a considerarse como una propuesta para que los pacientes con gastritis atrófica tuvieran seguimiento endoscópico y así prevenir el desarrollo de cáncer.

Para el paciente este sistema implica que al hacer la endoscopia –necesaria para estudiar las manifestaciones de estas enfermedades– se tomen cinco muestras: dos del antro o parte inferior, dos del cuerpo y una de la incisura del estómago.

Con base en la observación de cada una, se clasifica de 0 a IV, según su severidad. Los pacientes clasificados del III al IV tienen un riesgo real de padecer cáncer gástrico y deben entrar en seguimiento con endoscopias periódicas.

Los investigadores de la especialidad en Patología Anatómica de la U.N. trabajaron con 1.599 casos de pacientes que tenían las muestras suficientes para aplicar el sistema OLGA, y con 4.191 pacientes que tenían menor cantidad de muestras (cuatro o menos).

“Encontramos que cuando el muestreo era apropiado, es decir que se tenían cinco muestras, se diagnosticó un 42 % de casos de gastritis atrófica, mientras que cuando el muestreo era insuficiente la detección de este tipo de gastritis solo se dio en el 26 % de los casos”, explicó el doctor Ricaurte.

Además, solo el 12,3 % de los casos fueron clasificados en los niveles III o IV, un porcentaje mucho menor al número de pacientes que habitualmente los médicos envían a controles periódicos en los servicios de endoscopia, que permanecen congestionados por la falta un diagnóstico más preciso.

“Al utilizar el sistema OLGA se puede diagnosticar el cáncer gástrico en etapas muy tempranas, lo cual es muy importante ya que este es la primera causa de muerte por cáncer en Colombia y su mortalidad no ha logrado reducirse desde que se llevan estadísticas”, agregó el doctor Ricaurte.

65 años de Patología

La investigación forma parte de los aportes de este Departamento de la U.N. que ha concentrado sus esfuerzos en la capacitación del recurso humano en los cursos de pregrado que se imparten tanto en las carreras de Medicina y Terapia Física, como en los posgrados, que incluyen la especialidad en Patología Anatómica y Clínica, y la especialidad en Medicina Forense.

Hasta ahora se han formado alrededor de 120 patólogos clínicos y cerca de 60 médicos forenses.

Para conmemorar estos logros, del 23 al 25 de febrero el Departamento de Patología llevará a cabo jornadas académicas en las que participarán cerca de 240 expertos.

En la actualidad el papel más importante del patólogo es estudiar los órganos removidos en cirugías y biopsias para hacer diagnósticos precisos que les permitan a los médicos definir tratamientos.

“Con estas jornadas esperamos hacer un ejercicio de memoria colectiva, recordando cómo se desarrolló la patología en el Departamento y de dónde surge una proporción apreciable de la patología en nuestro país”, concluyó el doctor Ricaute.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 316

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...