Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Papas criollas más nutritivas llegarán a 13 millones de consumidores en 2018

Las semillas de las tres nuevas variedades de papa amarilla, desarrolladas por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), han superado las expectativas de ventas gracias al exitoso escalonamiento del proyecto, que le ha permitido ser sostenible.

Bogotá D. C., 29 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

En el proyecto se desarrollaron tres variedades de papá criolla con alta calidad nutricional.

Los alcances del proyecto se presentaron durante el Taller internacional: escalamiento de innovaciones para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria y nutricional – Agricsan 2018. (Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios).

El doctor Renaud de Plaen, director del Programa de Agricultura y Seguridad Alimentaria del IDRC. (Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios).

Las nuevas variedades de papa se han cultivado en Nariño y Cundinamarca.

El doctor Maarten de Groot, director adjunto de Cooperación de la Embajada de Canadá. (Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios).

Esta innovación tecnológica ha traído beneficios sociales y económicos a las comunidades.

Así lo afirmó la profesora Teresa Mosquera, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N., durante Agricsan 2018, taller internacional que tuvo como objetivo promover el diálogo y las sinergias para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria y nutricional, socializando las metodologías y los resultados del proyecto “Papas más nutritivas”, liderado por docentes de la U.N. y la Universidad McGill de Canadá.

Se ha demostrado que las nuevas variedades de papa amarilla conocidas como Criolla Dorada, Criolla Ocarina y Criolla Sua pa ofrecen mayor rendimiento y resistencia a la gota (enfermedad característica de estos cultivos), además de alta calidad nutricional.

Aunque al principio del proyecto se estimaba alcanzar alrededor de 1,5 millones de consumidores en el país durante su vigencia, el resultado al finalizar el 2018 será de 13 millones teniendo en cuenta los aportes de actores externos al proyecto.

La profesora Mosquera detalla que este positivo balance se logró gracias al un sistema que creció progresivamente para alcanzar la sostenibilidad: “capacitamos a los agricultores de forma óptima para que entendieran bien el negocio y lo adoptaran como parte de su vida. Ahora cuentan con una innovación que trae beneficios sociales y nutricionales”, comentó.

Cultivadores comprometidos

El proyecto trabaja con organizaciones que se comprometieron con el sistema de producción de semilla, mediante las cuales se consolidaron siete núcleos de emprendedores rurales (NER) en Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Nariño, y que ahora producen y comercializan semillas de papa de buena calidad para Colombia.

“Estos importantes avances son el resultado no solo del trabajo del proyecto Papas más nutritivas, sino que también ha contado con otros actores que no trabajan directamente con nosotros, pero sabemos que existen porque adquieren la semilla con calidad declarada en las empresas productoras”, precisó la docente Mosquera. 

El proyecto ha sido financiado por el gobierno canadiense por medio del International Development Research Center (IDRC) y del Global Affairs Canada, por considerar que más allá de producir una innovación, este tendría un impacto en la población rural al vincular sistemas culturales y sociales de las regiones.

El doctor Maarten de Groot, director adjunto de Cooperación de la Embajada de Canadá, destacó que uno de los puntos clave ha sido el trabajo multidisciplinario entre varias facultades de la U.N. “El enfoque territorial ha permitido llevar la innovación a la práctica y considerarla como una alternativa para afrontar la inseguridad alimentaria”, agregó el doctor de Groot.

Cambios nutricionales

Por su parte, el doctor Renaud de Plaen, director del Programa de Agricultura y Seguridad Alimentaria del IDRC, destacó que la papa criolla ha servido como un punto de entrada para cambios mucho más amplios en las áreas nutricionales, sociales y en los sistemas de producción.

“Vimos un alto potencial en el proyecto de la U.N., porque los aportes iban más allá del ambiente académico. Desarrollaron una innovación tecnológica que ahora contribuye a mejorar la nutrición de los niños y las comunidades”, precisó el doctor De Plaen.

Tomas Franco, profesional universitario del Instituto Departamental de Salud de Nariño, agregó que el trabajo conjunto con la U.N. ha permitido avanzar en la suplementación con micronutrientes a los niños del departamento y articular las acciones de educación que se han hecho con los productores.

Esto ha fortalecido a las comunidades que pusieron en marcha ciclos cortos y medianos de producción de papa más nutritiva. “Consideramos que este producto se debe posicionar en todo el país. Si a través de los programas del Estado logramos que esta papa esté en los platos de todos los colombianos, podríamos disminuir los niveles de anemia, que son un problema de salud pública para departamentos como Nariño, Cauca y Putumayo”, concluyó el profesional Franco.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 56

Otras noticias

La educación universitaria es uno de los objetivos de las excombatientes tras volver a la vida civil. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

enero 29 de 2020

Mujeres excombatientes desean más educación y mejores trabajos

Las políticas que ejecuta el Gobierno nacional para atender el proceso de...

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...