Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Papas criollas más nutritivas llegarán a 13 millones de consumidores en 2018

Las semillas de las tres nuevas variedades de papa amarilla, desarrolladas por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), han superado las expectativas de ventas gracias al exitoso escalonamiento del proyecto, que le ha permitido ser sostenible.

Bogotá D. C., 29 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

En el proyecto se desarrollaron tres variedades de papá criolla con alta calidad nutricional.

Los alcances del proyecto se presentaron durante el Taller internacional: escalamiento de innovaciones para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria y nutricional – Agricsan 2018. (Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios).

El doctor Renaud de Plaen, director del Programa de Agricultura y Seguridad Alimentaria del IDRC. (Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios).

Las nuevas variedades de papa se han cultivado en Nariño y Cundinamarca.

El doctor Maarten de Groot, director adjunto de Cooperación de la Embajada de Canadá. (Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios).

Esta innovación tecnológica ha traído beneficios sociales y económicos a las comunidades.

Así lo afirmó la profesora Teresa Mosquera, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N., durante Agricsan 2018, taller internacional que tuvo como objetivo promover el diálogo y las sinergias para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria y nutricional, socializando las metodologías y los resultados del proyecto “Papas más nutritivas”, liderado por docentes de la U.N. y la Universidad McGill de Canadá.

Se ha demostrado que las nuevas variedades de papa amarilla conocidas como Criolla Dorada, Criolla Ocarina y Criolla Sua pa ofrecen mayor rendimiento y resistencia a la gota (enfermedad característica de estos cultivos), además de alta calidad nutricional.

Aunque al principio del proyecto se estimaba alcanzar alrededor de 1,5 millones de consumidores en el país durante su vigencia, el resultado al finalizar el 2018 será de 13 millones teniendo en cuenta los aportes de actores externos al proyecto.

La profesora Mosquera detalla que este positivo balance se logró gracias al un sistema que creció progresivamente para alcanzar la sostenibilidad: “capacitamos a los agricultores de forma óptima para que entendieran bien el negocio y lo adoptaran como parte de su vida. Ahora cuentan con una innovación que trae beneficios sociales y nutricionales”, comentó.

Cultivadores comprometidos

El proyecto trabaja con organizaciones que se comprometieron con el sistema de producción de semilla, mediante las cuales se consolidaron siete núcleos de emprendedores rurales (NER) en Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Nariño, y que ahora producen y comercializan semillas de papa de buena calidad para Colombia.

“Estos importantes avances son el resultado no solo del trabajo del proyecto Papas más nutritivas, sino que también ha contado con otros actores que no trabajan directamente con nosotros, pero sabemos que existen porque adquieren la semilla con calidad declarada en las empresas productoras”, precisó la docente Mosquera. 

El proyecto ha sido financiado por el gobierno canadiense por medio del International Development Research Center (IDRC) y del Global Affairs Canada, por considerar que más allá de producir una innovación, este tendría un impacto en la población rural al vincular sistemas culturales y sociales de las regiones.

El doctor Maarten de Groot, director adjunto de Cooperación de la Embajada de Canadá, destacó que uno de los puntos clave ha sido el trabajo multidisciplinario entre varias facultades de la U.N. “El enfoque territorial ha permitido llevar la innovación a la práctica y considerarla como una alternativa para afrontar la inseguridad alimentaria”, agregó el doctor de Groot.

Cambios nutricionales

Por su parte, el doctor Renaud de Plaen, director del Programa de Agricultura y Seguridad Alimentaria del IDRC, destacó que la papa criolla ha servido como un punto de entrada para cambios mucho más amplios en las áreas nutricionales, sociales y en los sistemas de producción.

“Vimos un alto potencial en el proyecto de la U.N., porque los aportes iban más allá del ambiente académico. Desarrollaron una innovación tecnológica que ahora contribuye a mejorar la nutrición de los niños y las comunidades”, precisó el doctor De Plaen.

Tomas Franco, profesional universitario del Instituto Departamental de Salud de Nariño, agregó que el trabajo conjunto con la U.N. ha permitido avanzar en la suplementación con micronutrientes a los niños del departamento y articular las acciones de educación que se han hecho con los productores.

Esto ha fortalecido a las comunidades que pusieron en marcha ciclos cortos y medianos de producción de papa más nutritiva. “Consideramos que este producto se debe posicionar en todo el país. Si a través de los programas del Estado logramos que esta papa esté en los platos de todos los colombianos, podríamos disminuir los niveles de anemia, que son un problema de salud pública para departamentos como Nariño, Cauca y Putumayo”, concluyó el profesional Franco.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 56

Otras noticias

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...

La planta docente del programa cuenta con una proporción de 22 estudiantes por cada profesor. Fotos: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Educación

mayo 12 de 2021

Administración de la UNAL Sede Palmira, reacreditado en Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le renovó por 8 años la Acreditación...

En Aracaju (Brasil) las plazas de mercado cuentan con espacios exclusivos para producción agroecológica y agricultura familiar. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 12 de 2021

Agricultura urbana de Brasil, un modelo que se podría adaptar en Bogotá

Participación comunitaria en la validación de procesos y técnicas limpias en la...

La alta acidez de productos como la naranja podrían significar la pérdida de viabilidad de los microorganismos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Frutas y hortalizas, fuentes de bebidas con pre y probióticos

Al margen del mercado de bebidas con probióticos y prebióticos a base de...

Plataformas como Spotify, Deezer, iTunes y Amazon Music facilitan la distribución de las producciones musicales. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 12 de 2021

Música de la UNAL, ahora en plataformas digitales

Con la incursión inicial del Cuarteto Q-Arte en plataformas de reproducción...

Los jóvenes siguen sintiéndose menos vulnerables ante el virus. Fotos Brandon Pinto (trabajo Propio)

Salud

mayo 12 de 2021

Movilizaciones tendrían menor riesgo de contagio por COVID-19

“Con el uso de mascarillas y un distanciamiento social adecuado en medio de las...

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...