Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Papa resiste más la sequía con suplemento de calcio

Tras realizar experimentos con tratamientos para mejorar el comportamiento de un cultivo de papa criolla en condiciones de déficit hídrico, se encontró que el cloruro y el nitrato de calcio mejorarían su producción.

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Generalmente los grupos de papa diploide son papas amarillas, entre ellos las criollas. Fotos: Wendy Tatiana Cárdenas Pira.

En esta ocasión el estudio se hizo con el cultivar Criolla Colombia.

Determinación de contenido relativo de agua.

Efecto del déficit hídrico en la etapa de tuberización, o cuando se forma el tubérculo.

El estudio se llevó a cabo bajo invernadero, en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL Sede Bogotá.

Flor de la papa variedad Criolla Colombia.

En términos productivos, las plantas que no tuvieron este tratamiento o suplemento de calcio redujeron su rendimiento en un 55,3 %, mientras que en las plantas que sí lo tenían esa reducción fue solo del 3 al 5 %.

Así lo reveló la ingeniera agrónoma Wendy Tatiana Cárdenas Pira, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, quien considerando algunos tratamientos que pueden mitigar la sequía en los cultivos de papa, quiso evaluar si la aplicación de tratamientos de calcio podría mitigar esa problemática de estrés por déficit hídrico.

Específicamente buscó determinar su efecto en el rendimiento del cultivo, que es lo que más interesa en términos económicos y productivos.

Actualmente se ha visto que muchos agricultores de papa se ubican en zonas propensas a sequías. Esto se agrava porque también se están reportando condiciones climáticas adversas que incluyen la ocurrencia de fenómenos como El Niño. Además, la mayoría de los agricultores carecen de un sistema de riego, lo cual hace que, en su ciclo de cultivo, se enfrenten a un periodo de sequía que va a limitar la producción.

“El objetivo fue mirar –desde la parte técnica y científica– la aplicación de un tratamiento para que, frente a una situación de sequía, sea posible mitigarla de una forma fácil”, señala la ingeniera Cárdenas.

Especificó además que estos tratamientos se evaluaron en el inicio de tuberización (en la cual se forma el tubérculo), que es una de las etapas más susceptibles del cultivo.

Diez tratamientos a prueba

En este estudio, dirigido por la profesora Liz Patricia Moreno Fonseca y codirigido por el profesor Luis Ernesto Rodríguez Molano, ambos de la UNAL Sede Bogotá, se trabajó con papa de la variedad Criolla Colombia, que es la que más cultivan los agricultores por sus características de rendimiento y porque, según otros estudios, es de los que expresa en menor grado susceptibilidad a condiciones de déficit hídrico.

Sin embargo, la ingeniera Cárdenas enfatiza que “aun así, sigue siendo susceptible y se ha visto que, cuando ocurre este periodo de déficit hídrico en esta etapa de tuberización, se puede disminuir su rendimiento en cerca de un 35 %, lo cual afecta de forma considerable a los productores”.

Para la investigación, primero se buscó qué tipo de tratamientos se han utilizado en otros cultivos para disminuir los efectos del déficit hídrico. En papa no han sido muchos los reportes o trabajos que evalúen esa condición de estrés y tratamientos de mitigación para este.

Así, a partir de lo que se encontró en la literatura, se aplicaron 10 tratamientos para mirar cuál sería la respuesta de la papa sometida a una condición de déficit hídrico: se probaron 5 con aplicación edáfica (dirigidos al suelo) y 5 con aplicación foliar (en las hojas).

Después se hizo una evaluación fisiológica: se sometieron las plantas a déficit hídrico en inicio de periodo de tuberización y se tomaron variables del comportamiento fisiológico de la planta. Se midió especialmente el contenido relativo de agua, una variable que por lo general se asocia con el estado hídrico de las plantas.

Además se determinaron parámetros que se consideran especialmente para procesamiento en industria: materia seca, gravedad específica y rendimiento de la papa en términos del número de tubérculos por planta y gramos de tubérculo por planta. Todo esto se realizó en condiciones semicontroladas, bajo invernadero, en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL Sede Bogotá.

Con este proceso, realizado en dos ensayos, se encontró que los tratamientos de cloruro y nitrato de calcio pueden ser favorables al reducir los efectos del déficit hídrico, puesto que, aunque se presenta una reducción en el rendimiento, esta es significativamente inferior a una planta que no tenga ese aporte.

“Esto es importante porque finalmente se reduce o se evidencia en términos productivos, y por lo tanto en lo que el agricultor vendería a los consumidores”, concluye la ingeniera Cárdenas.

Por último, señala que el siguiente paso que se podría dar con esta información de base es evaluar estos resultados en una condición de campo, es decir sin cubierta, que es como usualmente se encuentran los cultivos de papa en Colombia. Si bien en este ensayo las condiciones fueron controladas y se quiso simular lo que se podría presentar en campo, lo ideal es evaluar el comportamiento de los tratamientos en condiciones más reales.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 18

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...