Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Papa criolla Violeta tiene potencial antioxidante

En comparación con otras variedades de papa criolla como Milagros –de piel roja y carne amarilla–, Paola –de piel y carne amarilla y forma alargada– y Criolla Colombia –de piel y carne amarilla y redondeada, la más comercializada–, el cultivar Violeta presentó la mayor actividad antioxidante, que la convierte un producto prometedor para fines nutricionales.

Bogotá D. C., 23 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

La papa es el cuarto cultivo más importante del mundo en área sembrada y el tercer alimento de mayor consumo humano. Foto: archivo Unimedios.

La variedad Criolla Colombia es la más consumida en el país. Foto: Centro de Investigación y Extensión Rural (CIER), Facultad de Ciencias Agrarias UNAL.

La variedad Milagros se caracteriza por su cáscara roja y su carne amarilla. Foto: CIER, Facultad de Ciencias Agrarias.

La variedad Paola, aunque también es amarilla en carne y cáscara, es de forma alargada. Foto: CIER, Facultad de Ciencias Agrarias.

La variedad Violeta fue la que presentó la mayor actividad antioxidante. Foto: CIER, Facultad de Ciencias Agrarias.

María Margarita López Rodríguez, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), identificó las cualidades de dichas variedades de papa criolla. Inicialmente su estudio buscaba evaluar el efecto que tendría la fertilización foliar (a través de las hojas) con magnesio y manganeso en la actividad antioxidante de tubérculos cocidos de estos cultivares de papa de la especie Solanum phureja.

La idea partió de antecedentes que han demostrado que la papa es una buena fuente de antioxidantes; por ejemplo posee ácidos fenólicos, antocianinas y carotenoides cuyo contenido se puede ver afectado por prácticas agronómicas como la fertilización.

“Mientras las antocianinas son las que les dan a las papas su coloración morada, azul y roja, los carotenoides les dan amarillo y naranja”, explica la magíster.

Los antioxidantes son compuestos químicos que el cuerpo humano utiliza para eliminar radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de las células y de una gran cantidad de enfermedades.

Midiendo antioxidantes

Para la investigación, en el Centro Agropecuario Marengo de la UNAL (Mosquera, Cundinamarca) se sembraron y fertilizaron con magnesio y manganeso las cuatro variedades de papa: Milagros, Paola, Criolla Colombia y Violeta, y se tomó una muestra de los tubérculos de cada variedad.

Después de cocinarlas en agua se liofilizaron (proceso que consiste en retirar todo el contenido de agua de las papas sin que pierdan sus propiedades químicas y físicas) y se les extrajeron los compuestos fenólicos, las antocianinas y los carotenoides.

En el Laboratorio de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Agrarias se hizo la medición de los fenoles totales y antocianinas por espectrofotometría (método científico utilizado para medir cuánta luz absorbe una sustancia química), y de carotenoides y ácidos fenólicos por cromatografía líquida de alta eficacia –o high performance liquid chromatography (HPLC)–, método utilizado frecuentemente en bioquímica y química analítica.

Con respecto a la fertilización foliar con magnesio y manganeso, se encontró que cada una de las variedades responde muy diferente. Por ejemplo se observó un efecto significativo que aumentó el contenido de fenoles totales en el cultivar Criolla Colombia y lo redujo en los cultivares Violeta y Milagros. Estos resultados sugieren alta influencia del genotipo sobre la respuesta de las variables evaluadas.

Según la investigadora, no se puede afirmar rotundamente que el magnesio y el manganeso tengan un efecto en la concentración de los antioxidantes analizados, pero el resultado más interesante, más allá del efecto de la fertilización, fue caracterizar las variedades y ver que cada una es muy diferente en cuanto a la composición de esta moléculas.

A consumir más papa Violeta

En el estudio se observó que la variedad Violeta (alargada, de piel morada y carne blanca con morado) supera por casi dos veces en contenido de fenoles totales y actividad antioxidante a la variedad más común en el país, que es la Criolla Colombia. “La que más actividad antioxidante tiene es Violeta, seguida por Milagros, Paola, y finalmente Criolla Colombia”, confirma la magíster.

En Violeta las antocianinas fueron los componentes que se presentaron en mayor cantidad, y los que más contribuyeron a la actividad antioxidante, mientras que en los carotenoides se observó que de los tres que se midieron, solo uno los tenía.

“Las otras variedades tenían los tres carotenoides pero la variación en su concentración es alta entre ellas, al igual que en el contenido de fenoles totales. El que se encontró en mayor cantidad en todas las variedades fue el ácido clorogénico, que está reportado como el que más se presenta en general en papa”, indica la investigadora López.

La investigación formó parte del Convenio Especial de Cooperación Derivado 2. Corredor Tecnológico Agroindustrial (CTA), “Investigación, desarrollo y transferencia tecnológica en el sector agropecuario y agroindustrial con el fin de mejorar todo el departamento, Cundinamarca, centro oriente”.

La magíster indica que el propósito es evaluar las variedades de papa, que son novedad dentro del programa de mejoramiento genético de la Facultad, además de darlas a conocer en las zonas productoras para que empiecen a tener mayor inclusión en los mercados. Aunque están liberadas desde 2015, es decir que el material se encuentra a disposición de los papicultores, todavía falta mayor conocimiento acerca de sus ventajas.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 490

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...