Papa criolla Colombia, una de las más tolerantes a la sequía  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Papa criolla Colombia, una de las más tolerantes a la sequía

Luego de someter tres clases de papa criolla a un déficit de agua de 17 días, la variedad Colombia disminuyó su rendimiento en 37 % con respecto a las plantas bien regadas, en tanto que la Dorada y la Ocarina presentaron una reducción de 45 y 41 % respectivamente.

Bogotá D. C., 10 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Colombia es el mayor productor de papa criolla en el mundo. Fotos: archivo particular

La variedad de papa criolla Colombia se puede recuperar en condiciones de sequía leve o moderada.

El experimento se realizó en los invernaderos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N.

En los últimos años el rendimiento de los cultivos de papa criolla disminuyó entre un 27 y un 70 %.

En Colombia se producen anualmente 380 millones de toneladas de papa criolla.

Sin embargo se comprobó que a pesar de su rápida recuperación el rendimiento de la papa criolla Colombia se podría ver comprometido en condiciones de estrés severo, según Wilmar Ariza, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien analizó las tres variedades en diferentes condiciones.

En el país se producen anualmente 380 millones de toneladas de papa criolla en un área de 19 millones de hectáreas, lo que indica que es uno de los cultivos más representativos de Colombia, primer productor del tubérculo en el mundo.

El magíster explica que una condición de déficit hídrico representa dos escenarios: el primero, de alta humedad, y el segundo, de cero humedad o cero disponibilidad de agua para la planta.

Recuerda además que de 1971 a 2000 la precipitación en un 61 % del área del país disminuyó en un rango de 1 a 2 mm por año, lo cual representa una reducción significativa. Sin embargo a 2011 se registró una reducción de entre 3 y 4 mm, y se prevé que el panorama será más grave cada año.

Entre tanto, la temperatura ha aumentado entre 3 y 4 °C en el 98 % del territorio nacional, lo que significa que la condición de cambio climático avanza de manera acelerada.

El magíster explica que a raíz del calentamiento global existe un déficit hídrico, condiciones de alta radiación y de salinidad que en conjunto generan una situación de estrés en las plantas, las cuales acuden a diferentes mecanismos para responder a esta condición.

“Dichas condiciones de estrés hídrico disminuyeron el rendimiento de los cultivos –en el caso de la papa– entre un 27 y un 70 %. Se espera que el rendimiento del cultivo disminuya en alrededor de un 30 % en el mundo”, comenta.

La investigación se realizó en los invernaderos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N., donde se determinaron las diferentes respuestas de estas plantas en condiciones extremas.

El investigador explica que se montaron dos ensayos: el primero con la variedad comercial criolla Colombia, la cual fue sometida en su etapa de inicio de tuberización, es decir cuando empieza a formarse el tubérculo en la parte subterránea. “Estos tubérculos fueron puestos en materas y a los 25 días se suspendió el riego para evaluarlo durante diferentes periodos”.

Las plantas se sometieron a disminución de humedad de hasta un 84 % para ambientar el cultivo en un contexto de cambio climático extremo.

Una condición de déficit hídrico implica que la planta recupera su contenido de agua hasta los 12 y 15 días; de ahí en adelante se recupera parcialmente. “Esto significa que aunque están en un ambiente de estrés severo, tienen la capacidad de recuperarse cuando se les agrega agua”, agrega el investigador.

En cuanto al estrés leve –cinco días de suspensión de agua– no hay disminución del rendimiento con respecto a su control; en una condición de ocho días de mayor déficit hídrico, se observó que el rendimiento tampoco disminuye. No obstante, a partir de los 11 y hasta los 32 días el rendimiento se redujo significativamente hasta en un 85 %.

El experimento también se realizó con las tres variedades. Se puso un tubérculo en bolsas y se utilizó un sistema de riego por goteo para tener el control en las diferentes condiciones.

Aunque tienen la capacidad de recuperarse por igual, porque la Ocarina y la Dorada son hijas de la variedad criolla Colombia –todas creadas en la U.N.– su rendimiento sí se vio comprometido en una condición de estrés severo.

Según el investigador, el estudio, que contó con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca, “contribuye a mejorar la distribución de este cultivo en diferentes áreas del país, según las condiciones climáticas”.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 39

Otras noticias

El organismo se considera como un todo que integra los órganos y la psiquis, donde es difícil separar las enfermedades.

Salud

septiembre 30 de 2020

Terapias neurales ayudan a tratar y prevenir enfermedades

La inflamación, causante de un porcentaje importante de las enfermedades que...

Para conocer los microorganismos, los investigadores evalúan entre varios de ellos cuáles se comportan mejor en distintas condiciones. Foto: Juan Pablo Mariscal - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Protocolo contribuiría a optimizar producción de biocombustibles

Con el diseño de esta normativa, las empresas productoras de biodiésel y...

Con el índice de seguimiento se espera que se puedan medir los impactos ambientales con mayor frecuencia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Metodología facilitaría seguimiento a impacto ambiental de proyectos

Un índice de seguimiento de planes de manejo ambiental permitiría tener mayor...

La piscicultura o cultivo de peces es una práctica que se puede realizar fácilmente en escuelas rurales. Fotos: Jenny Viviana Salazar.

Educación

septiembre 30 de 2020

La química se aprende mejor desde la piscicultura

Por medio de esta actividad se diseñó el currículo de lo que los estudiantes de...

Para una persona recuperada de COVID-19 es crucial el equilibrio mental, corporal y emocional para retomar sus actividades laborales. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 30 de 2020

Pacientes poscovid requieren buena calidad de vida laboral

Las empresas están obligadas a garantizar que todas las personas tengan una...

El software permite rastrear el territorio e identificar la magnitud de los movimientos telúricos. Fotos: Mauricio Orozco Alzate - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 30 de 2020

Software agilizaría en un 80 % clasificación de la actividad sísmica

Con el uso de esta herramienta, que permite rastrear el territorio e...

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...