Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Papa criolla ahora vendrá en lata y en conserva

El trabajo que hizo la UN, en asocio con el gremio papicultor, logró mejorar genéticamente el tubérculo para ser enlatado y conservado, preservando sus características principales.

Bogotá D. C., 22 de febrero de 2012Agencia de Noticias UN-

Papa enlatada y conservada, proyecto de la UN con apoyo y asocio interinstitucional. Fotos. Archivo particular.

La papa criolla en su nueva variedad modificada genéticamente.

Llegar a Oriente es uno de los objetivos planeados con este trabajo, y la conserva es una de esas herramientas.

En diálogo con Agencia de Noticias, el secretario académico de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia, Luis Ernesto Rodríguez, explicó que el trabajo fue interdisciplinario y tiene dos visiones: la de mejoramiento genético y todo el procesamiento industrial que encabeza el profesor Aníbal Herrera, director del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la Institución.

La labor genética tiene una extensión a la producción industrial que se ha adelantado en su totalidad en el ICTA, y cuenta con varias líneas de acción, entre ellas la de hacer encurtidos en lata o en frasco de vidrio con la papa criolla. “Se cuecen las papas y se envasan en una solución de sal y vinagre. La ventaja es que pueden durar de 2 a 3 años de vida útil, y conservan las características de sabor, olor y textura. Además, se puede llegar a mercados lejanos como China y Oriente en general”, dijo.

Los almidones son otra de las líneas de esta tarea interdisciplinaria con la variedad resistente del vegetal. “Se va a poner en el mercado un puré de papa criolla, que a diferencia del de papa blanca cuenta con elementos organolépticos y propiedades de mayor sabor, textura y contenidos de zinc y betacarotenos”, aseguró.

La tercera línea que se piensa industrializar es el alimento congelado. Según el investigador, “se hace la precocción y luego se enfría rápidamente bajo el sistema de choque térmico. Ese tipo de congelación mantiene la mayoría de las características de olor, sabor y textura tan especiales de la papa criolla, como su particularidad harinosa”.

Colombia es el primer país productor y exportador de papa criolla en el mundo. Al año se siembran entre 8.000 y 10.000 hectáreas y se producen 1.000 toneladas. Aunque el número puede parecer bajo, la diferencia hoy es que la papa criolla pasó del traje popular al smokin, es decir, de la fritanguería saltó a la cocina gourmet internacional, y su exportación es un verdadero nicho de mercado. Más ahora con esquemas de tratados de libre comercio, reveló el profesor Rodríguez.

Lo más importante es que se trabajó entre el laboratorio y el campo, pues hubo acompañamiento permanente de los campesinos productores del tubérculo en Nariño (departamento piloto en estas pruebas) y del gremio productor reunido en Fedepapa. Además, se contó con el respaldo del Ministerio de Agricultura y la Asociación Hortofrutícola de Colombia (Asohofrucol).

El proceso genético

El profesor indicó que el programa de Mejoramiento Genético de la Facultad de Agronomía inició labores en el 2008 y se logró mejorar la variedad de la papa criolla por medio del trabajo científico. “Todo comenzó con la idea de lograr un producto más fuerte y resistente a las enfermedades que afectan los cultivos de papa criolla, como ‘la gota’ (Phytophthora infestans) y el virus de ‘amarillamiento de venas’, una enfermedad asociada al cambio climático y al calentamiento global”.

“Mientras suba la temperatura en zonas de producción, la mosca blanca que la transmite crece. Prácticamente, la mayoría de las áreas productoras de papa (no solo criolla sino todas las variedades) ya están afectadas. Colectamos plantas enfermas; sobre ellas pusimos moscas blancas limpias del virus para que se alimentaran; posteriormente, las infectadas estuvieron sobre las plantas de colección colombiana (modificada) de papa criolla. Una vez se infectaron hicimos un análisis con diferentes tendencias para determinar cuáles de las plantas modificadas tenían fuentes de resistencia genética a la enfermedad”, concluyó.

(Por: Fin/CFAC/vbr
)
N.° 466

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...